Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El TAC alcanza su mayoría de edad con una oferta de espectáculos deslumbrante y polimórfica

El TAC alcanza su mayoría de edad con una oferta de espectáculos deslumbrante y polimórfica

VALLADOLID
Actualizado 03/05/2016 18:38

El nuevo equipo de gobierno recupera el teatro de sala y convierte el TAC en una gran fiesta de las Artes Escénicas

El Festival Internacional de Teatro y de Artes de Calle (TAC) crece y se expande en esta su XVII Edición. Más días de festival, más espectáculos y compañías, mayor presupuesto? Las representaciones en sala se sumarán a las habituales intervenciones en espacios públicos, por lo que se cumple la promesa electoral del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, que pretendía recuperar el espíritu de la antigua Muestra Internacional de Teatro.

"La programación se expande a los barrios. Este año le tocará a Parque Alameda y Delicias"

En palabras del director artístico del Festival, Javier Martínez, tendrá a partir de ahora "dos brazos operativos": el teatro de sala, que comenzará su programación el 21 de mayo, con quince espectáculos de catorce compañías, y el teatro de calle, que se desarrollará a partir del 25 de mayo tal y como lo hacía habitualmente. "Se tratará de un festival conjunto, de una gran fiesta de las Artes Escénicas donde tendrá cabida el teatro de calle, el teatro de sala, el circo y la performance", dice Martínez, y en el que además la programación se expandirá no solo a nuevos espacios, como el Teatro Zorrilla o el Calderón, sino también desde el centro de la ciudad a la periferia. Cada año habrá dos barrios protagonistas, y en esta edición le tocará el turno a Parque Alameda y a las Delicias, que acogerán dos representaciones respectivamente (una de calle y otra de sala)

Los números de la XVII edición

Hablando de cifras, el TAC 2016 se celebrará del 21 al 29 de mayo, con la presencia de 63 compañías de 17 nacionalidades distintas. Habrá más de 200 representaciones, con ocho estrenos mundiales y diez en España. En relación al presupuesto, aunque Javier Martínez no nos supo concretar una cifra exacta, sí que estimó que rondaría entre los 600.000 y los 700.000 euros, por lo que se espera que continúe la tendencia al alza en cuanto al número de espectadores, de unas 200.000 personas en la pasada edición. En la sección ´Estación Norte` se podrá ver las representaciones de seis compañías vallisoletanas, pero habrá cuatro más de nuestra provincia con representación en las demás secciones. Como siempre, los espectáculos de calle serán gratuitos (habrá que correr para hacerse con un hueco) y las representaciones en sala tendrán precios populares, casi siempre de diez euros (con un descuento del 50% para aquellos que se arriesguen a adquirir las entradas una hora antes del espectáculo en taquilla)

Joyas de la programación en Sección Oficial y en salas

Aunque, haciendo un repaso a las casi 200 páginas que tiene el programa del TAC de este año, y dada la calidad de los artistas seleccionados, es muy difícil destacar unas representaciones por delante del resto, sí que quisimos que Javier Martínez nos recomendara alguna de las mejores propuestas. En Sección Oficial hay un estreno mundial absoluto, el Vota Face/ Hanako-san de la bailarina Yukiko Nakamura, quien propone un baile vivo, potente, mientras dibuja ima?genes aute?nticas con su cuerpo, acompañadas de una banda sonora extrema que invita a sumergirse en una impactante experiencia sensorial.

Martínez también hace mención a otros tres estrenos en España: Naufrage es la última propuesta de la compañía Kumulus (Premio al Mejor Espectáculo en la V y en la XIII edición del TAC), una fábula orgásmica y telúrica de teatro gestual y sonoro; los daneses Sisters presentan Clockwork, una exploración circense y acrobática coreografiada por Dimitris Papaioannou (responsable de la puesta en escena de la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Atenas del 2004) de cómo, cuando sus cuerpos están en movimiento, tres personas pueden convertirse en una única entidad, a través de un complejo baile en el que juegan piernas, brazos, torsos y cabezas; y La recette des corps perdus, de Ilotopie, un ceremonial caníbal en el que nueve actores se ofrecen a los espectadores como parte de un sibarita menú, y que reflexiona sobre la sociedad contemporánea y el papel del cuerpo en el espacio público.

Dentro de la nueva programación de teatro en salas, también hay que tomar nota de algunos nombres: Los Hermanos Oligor y su teatro de objetos en Las tribulaciones de Virginia, el espectáculo "supermoderno" y multicultural de los belgas Need Company y la presencia en Valladolid de la compañía de la bailarina canadiense Marie Chouinard, quien según Javier Martínez "ha tomado el relevo de Pina Bausch en lo que se refiere a danza contemporánea". Finalmente no habrá que perderse el teatro político de La Petra, que presentan en Valladolid Labio de Liebre, considerado el mayor acontecimiento de la reciente escena teatral colombiana.

Sección Off y más espectáculos nocturnos

Además de la Sección Oficial y de ´Estación Norte`, la programación en espacios públicos contará con la Sección Off, que tendrá al género circense como especial protagonista y que presentará cuatro estrenos mundiales, de las compañías Collectivo Lapso Cirk, Circadi, La Rueda Teatro Social y Varuma Teatro, y dos estrenos en España, a cargo de Dos Mundos al Arte y Cirque Barbette.

El mayor número de espectáculos nocturnos programados para este año, finalmente, no responde a una directriz marcada por el Festival, sino que es resultado de la cosecha de representaciones que los programadores han recogido por las distintas coordenadas geográficas del mundo. Este año no toca solo madrugar, sino también pernoctar, para disfrutar enteramente del TAC: pues que así sea.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información