Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tensiones políticas en Navaluenga debido a la gestión del campo de golf

Tensiones políticas en Navaluenga debido a la gestión del campo de golf

ÁVILA
Actualizado 04/05/2016 07:30

Insultos, amenazas y denuncias se han sucedido en las últimas semanas

José Garzón

El pasado 23 de febrero, el alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca (PP), acudió presuntamente a la casa del miembro de la agrupación de Podemos así como de la asociación 'Vecinos de Navaluenga', Gonzalo Quiroga, para proferir amenazas e increpaciones contra él. Así lo ha denunciado en una nota el grupo morado, quienes también han colgado en la web dos audios grabados en la noche del suceso en los que se escucha cómo la supuesta voz del alcalde grita frases como "voy a venir a verte todos los días" o "no voy a aceptar ni una sola vez más que me insulten".

Para los responsables de Podemos el hombre ha actuado "en contra de la más elemental ética que debe regir las relaciones políticas en un estado de derecho en democracia", señalando a su vez los "daños morales" que causó en el señor Quiroga, quién, según el comunicado, se encontraba en esos momentos con su mujer y su hijo recién nacido. Quiroga ha demandado al alcalde por los supuestos insultos y amenazas, juicio que ha sido fijado para el mes de junio.

Denuncias de unos a otros

Por su parte, el alcalde de la localidad ha comunicado a este periódico que no hará declaraciones respecto a las acusaciones, pero ha asegurado que está preparando a su vez una demanda contra el miembro de Podemos por insultos contra su persona y por vulneración del honor.

Según el comunicado, las amenazas surgieron a partir de la publicación de una entrevista en febrero en este medio, AQUÍ en Ávila, realizada por el señor Quiroga a Isidoro Román, miembro también de Podemos y concejal de 'Vecinos de Navaluenga', en la cual acusaba al alcalde de la mala gestión en el campo de golf de la localidad. Según el grupo, la entrevista enfureció al alcalde haciendo que éste acudiese a la casa de Quiroga durante la noche y, una vez allí, proferirle amenazas e insultos.

Desde hace años se han producido quejas por supuestas irregularidades y opacidad en la gestión del campo de golf

Desde hace ya años, Gonzalo Quiroga e Isidoro Román se han quejado de irregularidades y opacidad en la gestión del campo de golf de Navaluenga, asignado a la empresa Fundación de Golf Castilla y León, a la que acusan de ser un ente de la Junta de Castilla y León. Culpan también al ayuntamiento por ayudar a encubrir la gestión, "el expolio que estaban acometiendo al pueblo", y "los cientos de incumplimientos e irregularidades", en palabras de Quiroga.

Operación Handicap

Una de sus principales demandas es el acceso al sumario de la ´Operación Handicap`, investigación judicial a partir de la denuncia que llevaron a cabo en 2009, y que contiene 18 tomos de unas 9.000 páginas. "Ahora, que forzamos un pleno extraordinario, [el alcalde] entrega ´una parte` de la información que nos escamoteó durante tantos años", dice Quiroga sobre el pleno que tuvo lugar el pasado día 21 de abril.

Según los miembros de Podemos "la Fundación de Golf Castilla y León lleva sin rendir cuentas a la Junta desde 1999"

Según los miembros de Podemos, la Fundación de Golf Castilla y León lleva sin rendir cuentas a la Junta desde 1999. La administración del campo de golf de Candeleda, controlado también por esta fundación, pasó a manos del ayuntamiento de la villa en 2009 por el incumplimiento del contrato, y según Román, la empresa ha recibido importantes donaciones de dinero público que ha sido malversado, a la vez que han presentado superávits ficticios.

También según la información proporcionada por Isidoro Román, esta fundación que gestiona más campos de golf en la comunidad cuenta entre sus filas con Alberto López Soto, presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO) y la Fundación KUMEN; o Ramón López Díaz, Propietario de Fomento de la Construcción de Inmuebles SA (FOCISA), entre otros nombres.

Antiguos enfrentamientos

"El alcalde sigue negando que pagó nada", asegura Quiroga sobre la gestión de García Cuenca, e insiste en que ha pedido que les acompañe en la denuncia o que renuncie judicialmente. Respecto a este tema, hace hincapié en que "durante trece años el alcalde se negó a entregarnos cualquier información sobre la fundación, a pesar de las decenas de solicitudes de información remitidas", así como que "el alcalde defendió en muchas oportunidades la buena gestión de esta fundación, cuando hace tiempo no le pagaban lo estipulado y se lo venían solicitando."

Los enfrentamientos entre el alcalde popular y los políticos de izquierda llevan repitiéndose desde hace tiempo. El alcalde ya interpuso una demanda contra Isidoro Román, que en marzo de 2015 se vio obligado a publicar la resolución en sus blogs y redes sociales además del pago de 3000 euros por "daños y prejuicios" al honor del demandante. Por su parte los responsables de Podemos han acusado en sus plataformas de Internet prácticas propias de un cacique en la administración del alcalde.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información