Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“Es el día en el que más abulenses distribuidos por el mundo se reúnen en nuestra ciudad”

“Es el día en el que más abulenses distribuidos por el mundo se reúnen en nuestra ciudad”

CULTURA
Actualizado 05/05/2016 07:17

"No es nuestro evento más destacado en cuanto a nivel de público congregado, pero han significado mucho para mí tanto profesional como personalmente"

José I. Robles

A pocos días de la celebración de la XII edición de los premios la Alcazaba, nos encontramos compartiendo mensa y mantel con el empresario José Antonio García Llorente, más conocido como ´Woody`, en el recientemente remodelado y singular restaurante que da nombre a los prestigiosos galardones de los cuales es fundador y director.

¿Cómo y por qué nacen estos galardones?

Hace doce años se dieron varias circunstancias, una de ellas fue cómo potenciar la imagen de Ávila en el exterior y otra fue crear un aniversario para el restaurante la

Alcazaba. En este sentido, fuimos fusionando diferentes ideas y decidimos finalmente hacer un reconocimiento a los embajadores ilustres abulenses que llevan la ciudad y provincia más allá de nuestras fronteras.

Así se vinieron desarrollando durante unos cuantos años, con un marcado carácter provincial, premiando la labor de los abulenses exclusivamente, hasta llegar a nuestros días con reconocimiento a personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad en general, ya en un ámbito completamente nacional.

"Queremos mostrar a toda España las bondades y excelencias de nuestra tierra"

¿Eres consciente de la repercusión que todo esto conlleva? ¿Te has parado a analizarlo?

Una de las bases que tenemos en la comisión organizadora, por la cual nos regimos, es sentarnos a analizar todo lo sucedido en las distintas ediciones, tratar de poner los pies en el suelo y ver realmente dónde estamos y dónde queremos llegar, tanto para lo bueno como para lo malo.

Desde luego que, como responsable de estos premios, mi ilusión se centra en seguir creciendo año tras año, tratando de acercar hasta Ávila lo más granado y procurando en todo momento que esta ciudad sea un referente cultural a nivel nacional, estando presentes en todos los medios de comunicación. Como hasta el momento se va consiguiendo, vamos a continuar esforzándonos para ser capaces de no solo seguir en esta dinámica, sino de mejorarlo en cada edición.

A pesar de tu contrastada experiencia en el mundo de los eventos, ¿consideras estos premios como tu principal proyecto?

Si es cierto que, aparte de como hostelero, que es como principalmente me siento, son varias generaciones ya dentro del mundo de los eventos y a través de la empresa Woody Events, en la que somos varios socios, organizamos y promovemos espectáculos muy potentes y de una contrastada calidad; precisamente los premios la Alcazaba no es el evento más destacado en cuanto a nivel de público congregado se refiere, y sin embargo está claro que estos premios tienen un significado especial, pues se trata de un ilusionante proyecto que un joven inquieto decide emprender hace un tiempo, tal y como te decía, poniendo mucho entusiasmo y corazón en ello. Sin duda son la niña bonita de mis ojos y han significado mucho para mí en todos los aspectos, tanto profesional como personalmente.

"Hay un antes y un después del paso de Iker Casillas. Llegamos a contabilizar entre quince y dieciséis televisiones de diferentes canales"

En todos estos años, ¿Con qué momento o momentos te quedarías?

Evidentemente a lo largo de todos estos años han existido momentos muy importantes y destacar alguno siempre es difícil. Pero me voy a 'mojar' y diré que todavía permanece en mi retina el revuelo que llegó a causar Iker Casillas hace seis o siete años, cuando todavía los premios se celebraban en el restaurante. Llegamos a contabilizar entre quince y dieciséis televisiones de diferentes canales. Realmente para los premios supuso un antes y un después.

Otro momento, fue hace un par de años, cuando Tito Valverde recogió su galardón y comparó la emoción para él de estos premios con el Goya que consiguió, y desde luego que esto fue para la organización un momento inolvidable, viendo las lágrimas en el escenario y comprobando ese amor que esta gran persona, estupendo actor y destacado abulense, siente por Ávila.

Por otra parte, la amistad que he ido forjando con distintos galardonados, como es el caso de Juanjo Artero o Sara Escudero, a quienes no conocía personalmente y con quienes en la actualidad mantengo una relación muy intensa y cercana, habiéndose convertido por iniciativa propia en verdaderos embajadores de estos galardones con su continua promoción de los mismos.

¿Qué aportan para ti estos premios a la provincia de Ávila?

Es obvio que la repercusión que tienen a todos los niveles, tanto en redes sociales como a través de los diferentes medios de comunicación, es una muestra clara de la magnitud y el reconocimiento de estos premios. Pienso que son importantes para la provincia, porque entre otras cosas son de carácter privado y no cuestan directamente a los abulenses, y es muy importante señalar que al fin y a la postre, destinando un bajo presupuesto, consigamos tanto y tan bueno.

Es un día de reunión para muchos abulenses, siendo una fecha señalada en su agenda y haciendo un esfuerzo para estar presentes. Es el día en el que más abulenses por el mundo se reúnen en nuestra ciudad, se trata de una fiesta arraigada, con la peculiaridad de celebrarla un lunes, lo cual no es nada fácil habida cuenta que se prolonga hasta altas horas de la madrugada y muchos han de acudir al día siguiente a sus respectivos trabajos un poco cansados. (Risas).

"Para aumentar el aforo no descartamos la posibilidad de celebrarlo en un espacio abierto en posteriores ediciones"

Podríamos considerarlo como el acontecimiento social más destacado del año. Creo con total convencimiento que tenemos que seguir manteniendo una iniciativa de este tipo. La lástima es que nos dispongamos de un aforo superior para contar con más invitados, aunque por otra parte, no descartamos la posibilidad de celebrarlo en un espacio abierto en posteriores ediciones.

Sobre todo, creo que aportan el poder reconocer a todos los abulenses que portan nuestra bandera por el mundo entero, su gran labor allende las fronteras. También queremos mostrar a toda España las bondades y excelencias de nuestra tierra, entre otras formas a través de la oferta gastronómica que los distintos hosteleros, con su participación y buen hacer, se encargan de transmitir.

Este es uno de los grandes objetivos que dan igualmente sentido a la aportación de estos premios a nuestra querida tierra. Igualmente, estamos trabajando en distintas fórmulas con otras empresas de distintos sectores.

"Los abulenses somos nobles, trabajadores y buenas personas en general"

¿Quedan abulenses todavía por premiar?

Sin duda, hay muchos abulenses que se lo merecen, porque los abulenses somos nobles, trabajadores y buenas personas en general. Premiamos especialmente la labor de aquellos que se encuentran fuera y llevan la bandera por el mundo, como te decía antes, pero también a muchos otros que aquí se encuentran y que del mismo modo portan con orgullo el estandarte de la capital y provincia.

Quisiera aprovechar estas líneas para destacar dos nombres que por diferentes motivos, y siempre por causas ajenas a nuestra voluntad, no hemos podido premiar hasta ahora, es el caso de: Carlos Soria (reconocido y premiado escalador) y Javier Fernández, (vigente campeón del mundo de patinaje artístico), en un caso y otro, y por razones de agenda, no han sido hasta el momento galardonados, aunque realmente, insisto, es nuestra intención.

Por último, y no por ello menos importante, quisiera agradecer de un modo especial a todas las empresas que colaboran con su patrocinio en estos premios, pues con su apoyo y decidida apuesta por este proyecto ya consolidado consiguen que nos superemos cada año y mantengamos viva la llama de nuestra ilusión en pos de nuestra tierra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información