Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Estudiantes de secundaria de Burgos debaten sobre neurobiología de la adicción con el Dr. Rafael Maldonado

Estudiantes de secundaria de Burgos debaten sobre neurobiología de la adicción con el Dr. Rafael Maldonado

BURGOS
Actualizado 04/05/2016 17:24

229 estudiantes de Burgos hablan sobre drogas en el debate "Hablemos de drogas" de la Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja de Burgos

¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? ¿Las adicciones son hereditarias? ¿Existe una predisposición genética para el consumo de drogas? Son algunas de las cuestiones que estudiantes de secundaria de la provincia de Burgos han preparado para el debate con el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra,Rafael Maldonado, sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.

El objetivo del debate, que se enmarca dentro del programa "Hablemos de Drogas" de la Obra Social "la Caixa", Premio Reina Sofía contra las Drogas 2009, es la prevención del consumo de drogas a través de la Ciencia. Un programa educativo de carácter innovador basado en el conocimiento de la neurobiología de la adicción y de los efectos del consumo de drogas en el cerebro, la salud y el comportamiento de las personas.

El programa educativo "Hablemos de drogas" ha facilitado herramientas a los profesores de educación secundaria para que puedan reforzar la prevención del consumo de drogas realizada con los alumnos a través de los programas acreditados de prevención escolar en Castilla y León (Discover y Construyendo Salud), a partir del aprendizaje científico de las bases neurobiológicas de la adicción y de los efectos de las drogas sobre nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento.

Además, la Obra Social "la Caixa" ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas a nivel educativo, y que en Castilla y León ha reforzado los programas de prevención escolar Discover y Construyendo Salud que se están desarrollando, en una acción coordinada tanto de forma presencial como de forma virtual a través de la web www.hablemosdedrogas.org

Los 229 estudiantes de secundaria que previamente han desarrollado durante el curso los programas acreditados, han preparado en clase el debate y, durante el mismo, los jóvenes han trasladado sus dudas e inquietudes al Dr. Maldonado. Siendo éste el resultado final después de un período de preparación y de reflexión en clase.

En el debate han participado estudiantes de los siguientes centros educativos que han desarrollado los programas Discover o Construyendo Salud:Colegio Veracruz, Colegio Santo Domingo de Guzmán y Colegio Liceo Castilla Maristas.

La prevención del consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia. Éste es el objetivo del debate "Hablemos de Drogas" que la Obra Social"la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos han organizado hoy en Cultural Cordón. Un acto presidido por Rafael Barbero, Director General de la Fundación CajaBurgos; Lorena Fuente de la Ruiz, Concejala de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Burgos; Ignacio Diez Azcárraga, Gerente Territorial de Servicios Sociales en Burgos; Gerardo Revilla, Director de Instituciones de la Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias y Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los 229 estudiantes de Burgos y sus 11 docentes han participado en esta iniciativa enmarcada dentro del programa Hablemos de Drogas, organizado por la Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja de Burgos. El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción.

De esta manera, los estudiantes, pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Estos alumnos, previamente han visitado la exposición interactiva "Hablemos de drogas" instalada en la ciudad de Burgos y que invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alerta de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporciona toda la información necesaria para tomar decisiones responsables. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

Preparación en el aula

Los centros que han participado en la iniciativa ?Colegio Veracruz, Colegio Santo Domingo de Guzmán y Colegio Liceo Castilla Maristas? han desarrollado los programas de prevención escolar acreditados (Discover y Construyendo Salud), han realizado visitas guiadas a la exposición y han trabajado el tema en las aulas por lo que durante el debate han podido reflexionar con conocimiento de causa.

Formando parte de las actividades programadas de preparación al debate, tanto estudiantes como profesores, han visitado la exposición "Hablemos de Drogas" que sigue instalada en Burgos desde el 31 de marzo hasta el próximo 10 de mayo de 2016. A fecha de hoy el número de visitas a la exposición es de 7.808 personas, un 20% de las cuales han sido jóvenes alumnos de secundaria.

El programa "Hablemos de drogas" tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, y se aborda de forma integral, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.

Resultado final: El debate

¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? ¿Las adicciones son hereditarias? ¿Existe una predisposición genética para el consumo de drogas? Son algunas de las muchas preguntas que los estudiantes han lanzado al Dr. Maldonado, quien ha respondido reflexionando y desmintiendo algunos mitos sobre el mundo de las drogas. Las respuestas del profesor Maldonado han puesto de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información