Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La II Semana de Apoyo al Geoparque Las Loras se celebrará del 8 al 16 de mayo

La II Semana de Apoyo al Geoparque Las Loras se celebrará del 8 al 16 de mayo

PALENCIA
Actualizado 04/05/2016 16:16

Dicha semana tendrán lugar de forma paralela en Aguilar de Campoo y en el municipio burgalés de Villadiego

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, y el responsable de Argeol, José Ángel Sánchez, presentaron la II Semana de Apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras, que se desarrollará entre los días 8 y 16 de mayo. Dicha semana tendrán lugar de forma paralela en Aguilar de Campoo y en el municipio burgalés de Villadiego.

A lo largo de estas jornadas están programados numerosos talleres, rutas guiadas y charlas, relacionadas con el patrimonio natural y cultural de la comarca de Las Loras. El domingo 8 de mayo se celebrará el Geolodía 16, en el municipio de Olleros de Pisuerga, aunque será el lunes 9, a las 19.30 horas en Aguilar, cuando tendrá lugar la presentación de la II Semana de Apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras y la inauguración de una exposición fotográfica.

Durante esos días los visitantes podrán asistir a sendas conferencias en la Biblioteca del municipio y diferentes talleres.

Apoyo a la candidatura y evaluación

Este evento, de carácter divulgativo, tendrá por objetivo apoyar la candidatura de Las Loras a la Red de Geoparques Europeos, una integración que, en caso de producirse, servirá de impulso a la conservación y gestión integral del rico patrimonio natural y cultural de esta comarca, que comparten las provincias de Burgos y Palencia, así como para estimular su revitalización demográfica y su cohesión social en un proceso participado y sustentable de desarrollo económico.

Cabe recordar en este sentido que el proyecto de Las Loras se someterá a un proceso de evaluación la semana del 30 de junio al 5 de julio, en el que un comité de expertos formado por dos integrantes de la citada red, un representante de la República Checa y otro de Corea del Sur, decidirán si Las Loras formará parte de la Red Global de Geoparques.

Los ejes del proyecto

Tres grandes líneas de actuación dan cuerpo al proyecto como ejes estratégicos del mismo: un programa de conservación, gestión y valorización integral del patrimonio; un programa de divulgación educativa e investigación científica; y un programa de desarrollo social y económico sustentable, enfocado éste en la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo a partir del desarrollo de una oferta ecoturística de calidad (geoturismo), vinculada, a ser posible, al prestigio que distingue a la marca Red Global de Geoparques de la UNESCO.

Actuaciones a corto y medio plazo

En su desarrollo a corto y medio plazo, el proyecto de Las Loras tiene prevista la creación de tres centros de gestión y acogida de visitantes del Geoparque, con especializaciones complementarias y ubicados en: Aguilar de Campoo (Espacio Arte y Territorio), Villadiego (Museo Geopaleontológico) y Sedano (Centro de documentación, investigación y formación), complementados con los centros de interpretación ya existentes en el territorio (Cueva de los Franceses, ROM-Museo del Románico, Museo del Escultor URSI, Museo Municipal de Villadiego, Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y Centro de interpretación del Valle de Sedano).

La Red Global de Geoparques Europeos

La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende actualmente 120 geoparques en 33 países, de los cuales 69 forman parte de la red europea, repartidos en 23 países. De superar la evaluación, el de Las Loras sería el primer geoparque mundial de Castilla y León.

Actualmente, dieciséis municipios integran el territorio del proyecto Geoparque Las Loras, cinco de la provincia de Palencia (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia, Santibáñez de Ecla) y once municipios burgaleses, (Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información