Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Puente de Piedra, un monumento que se cae

Puente de Piedra, un monumento que se cae

ZAMORA
Actualizado 04/05/2016 15:07

Lamentable estado del Puente de Piedra, uno de los monumentos más importantes junto a la Catedral que posee zamora

El Puente de Piedra, uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, junto con la Catedral, necesita de una intervención urgente por el deterioro que en los últimos tiempos viene padeciendo.

Se presentó en el año 2015 un Plan Director, con ambiciosos proyectos de recuperación. Constaba la reconstrucción de las antiguas torres, además de recuperar uno de sus arcos ocultos. Petición elaborada por el PSOE e IU, que solicitaban la rehabilitación integral del puente, con un coste estimado de 6 472 568 ?, de los cuales se solicitaba una subvención del 71%.

La ministra de fomento Ana Pastor, denegó su rehabilitación, no contemplándola en los presupuestos de 2015, a pesar de que existía una partida destinada a la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, como es el caso del Puente de Piedra. La cuantía ascendía a 55,1 millones de euros: 25,4 millones en inversiones directas y 29,7 millones provenientes de transferencias de capital del 1,5 % cultural.

En las conclusiones de los PGE 2015, ningunean a Zamora, como tantas veces, desde la Junta y el Gobierno Central, ya que en ellos consta que "se propone un impulso del sector de la construcción a través de la renovación y rehabilitación urbana"; huelga decir que no tiene ningún sentido, que nuestro Puente de Piedra no entrara en dicho apartado, dadas las condiciones en las que en estos momentos se encuentra:

Una grieta lo atraviesa, de la margen izquierda a la derecha, ocupando toda la longitud de la calzada.

Diversos baches mal tapados con brea negra, que presentan un peligro para los viandantes por los salientes que forman, además de lo antiestéticos que resultan a la vista.

Las aceras mal arregladas, con losetas inexistentes en algunas partes y rellenas de gravilla.

Se acomodan en sus arcos diversas pintadas, reivindicando nombres y firmas. Sus autores las realizan, quizás, sin ser conscientes del grave daño que esos espráis infringen a la piedra y el gasto que obligan a realizar para su limpieza. Detrayendo partidas más necesarias en otros menesteres, en un momento tan complicado para nuestra ciudad.

Maleza que no sólo crece en los tajamares, llenos de espadañas y árboles secos enganchados a ellos, tanto en un margen como en el otro; sino que campa a sus anchas en las aceras del mismo puente.

Los tajamares son elementos arquitectónicos, que sirven para contrarrestar el empuje del agua en las crecidas. Deben estar limpios tanto en un lado como en el otro, para así poder distribuir el agua en ambos sentidos y evitar las crecidas.

En nuestro río abunda la maleza, la desidia, la falta de civismo y de cultura, al no cuidar como se merece, un monumento que es seña de identidad zamorana en cualquier lugar del mundo.

Desde este periódico, se pide humildemente a quien corresponda, que tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentar, una vez más, la pérdida de uno de los monumentos más importantes de nuestra capital.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información