Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Salamanca se convierte en la Verona del renacimiento

Salamanca se convierte en la Verona del renacimiento

SALAMANCA
Actualizado 05/05/2016 07:27

La ciudad alberga el rodaje del capítulo piloto de la serie norteamericana de la ABC Still Star Crossed, con la presencia de actores de Hollywood y la participación de 300 extras salmantinos

Diego Matos

Un mercado del siglo XVI en plena calle Compañía, con suelo de tierra, carros y caballeros. La Casa de las Conchas transformada en un palacio de la Verona del Renacimiento. Capuletos y Montescos pasean por las localizaciones de la capital en el rodaje del capítulo piloto de la serie norteamericana Still Star Crossed, basada en el libro de Melinda Taub, que se está filmando desde el pasado 25 de abril y que cuenta la continuación de la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Salamanca se convierte por unos días en la romántica ciudad italiana renacentista. "La razón por la que se ha elegido Salamanca para rodar Still Star Crossed es por la perfecta conservación de la zona monumental, que refleja una ciudad renacentista del XVI. Este 'decorado natural' nos ha permitido ofrecer doce localizaciones exteriores e interiores para ser la Verona del renacimiento", especifica Julio López Revuelta, concejal de Cultura y Turismo.

Salamanca alberga la mitad de las escenas del capítulo (las demás se rodarán en interiores de Plasencia, Cáceres, Toledo y El Escorial) y entre esos lugares elegidos para rodar destacan: la calle Compañía; Escuelas Mayores y Menores; Catedrales Nueva y Vieja; Dominicos; Universidad Pontifica; Palacio de Anaya; Santo Tomás Cantuariense; Clerecía; Casa de las Conchas y el Claustro de los Reyes del Convento de San Estebán. El coste total del capítulo ascenderá a diez millones de dólares y el 80% repercutirá directamente en España. De ese porcentaje, más de tres millones de dólares llegarán a Salamanca.

"Puede suponer una proyección internacional inigualable para Salamanca"

"Supone una oportunidad para la ciudad. Al tratarse de una producción de ABC Network, ABC Studios y de Shondaland, productora de Anatomía de Gray o Scandal, garantiza una audiencia millonaria si este capítulo piloto llega a buen puerto, lo que supondría una proyección internacional inigualable para Salamanca. También hay beneficios a corto plazo. Durante el rodaje, esta producción dejará aquí cerca de tres millones de dólares", comenta López Revuelta.

Buscando el mayor apoyo posible

Además, se ha instalado un campamento base en el aparcamiento de Salas Bajas, así como otros campamentos técnicos para cada día de rodaje en Palominos, Rúa Mayor, calle El Rosario, calle Balmes, en el entorno de las Catedrales y en el Palacio de Congresos. Mientras que el CAEM es el espacio habilitado para la figuración, albergando el vestuario y maquillaje.

La productora Calle Cruzada, encargada española de este proyecto y una de las principales en conseguir proyectos internacionales para España, ya rodó en Salamanca otra gran producción en el año 1992: 1492. La conquista del paraíso, de Ridley Scott, con Sigourney Weaver como Isabel la Católica. José Luis Escolar acompañó al concejal en la presentación del proyecto. Escolar trabaja mano a mano con Shonda Rhimes al frente del proyecto.

El trabajo de captación se ha realizado desde el Ayuntamiento de Salamanca, con la implicación del alcalde y de todo el equipo de gobierno, y desde Salamanca Film Commission, que se ocupan de ofertar la ciudad para productos audiovisuales. "Las primeras gestiones las hizo personalmente el alcalde con los responsables de todos los espacios donde se iba a rodar la serie (rectores, Deán de la Catedral, Consejera de Cultura...). Tras él son muchas las personas que hemos puesto todo de nuestra parte para que este rodaje contase con todo el apoyo y las máximas facilidades", desarrolla el concejal de Cultura.

La ciudad ya ha albergado otras grandes producciones cinematográficas

La ciudad ha albergado otras grandes producciones cinematográficas, como Jamón, Jamón, Doctor Zhivago, La marrana, El rey pasmado, Tuno negro, Los fantasmas de Goya, Manolete o En el punto de mira. Con la participación de actores de la talla de Gerard Depardieu, Sigourney Weaver, Natalie Portman, Javier Bardem, Adrien Brody, Penélope Cruz, Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker o Eduardo Noriega.

Huéspedes Distinguidos

Desde el 18 de abril se han preparado los enclaves que se usarían para el rodaje, que termina el 2 de mayo. El lunes 25 de abril ya estaban en Salamanca los actores principales de la serie como Claire Rugaard, Zuleikha Robinson, Lashana Lynch, Medalion Rahimi, Torrance Coombs, Grant Bowler oAnthony Steward Head, entre otros. Todos ellos fueron nombrados Huéspedes Distinguidos por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en el que ha animado a todo el equipo a aprovechar su visita a Salamanca "para seguir descubriendo sus rincones, plazas y calles", emplazándoles a ser embajadores de la ciudad en el exterior.

La figura de 'Huésped Distinguido' aparece en el capítulo quinto del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, en su artículo 160, donde se establece que este título se le otorga a "personalidades excepcionales españolas o extranjeras, que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca".

"En Salamanca se encuentran todos los actores estadounidenses y el equipo técnico, formado por profesionales españoles de la productora Calle Cruzada y otros de ABC y Shondaland procedentes de Estados Unidos. Además, esta producción ha contratado a trescientos extras salmantinos, así como un centenar de personal técnico de la ciudad", complementa Julio López.

De Capuletos y Montescos

Uno de los extras que participan es Héctor Blanco, que no dudó en presentarse al casting: "Siempre me ha interesado el mundo de la interpretación y me pareció una gran experiencia participar en un rodaje de época, más si se trata de una superproducción americana. Buscaban figurantes de todas las edades, principalmente con barba poblada o bigote, así como el pelo largo, para representar lo mejor posible las características de la población veronesa del siglo XVI. Un evento así nos hace viajar en el tiempo durante unas semanas, pudiendo reconocer varias de nuestras calles más céntricas y representativas tal y como debieron haber sido hace 400 años".

Si el capítulo piloto triunfa, gran parte de la serie se rodaría aquí

La historia ha sido escrita por Heather Mitchell y empieza donde termina la obra original. Se centra en Rosaline (Lashana Lynch) una joven Capuleto, prima de Julieta, a la que obligan a casarse con Benvolio (Wade Briggs), un Montesco. Si el piloto triunfa y se desarrolla una temporada completa, la serie tendría veinte semanas más de rodaje y gran parte de ellas serían en Verona... así que se rodarían aquí. El clima, el patrimonio cultural y las calles de Salamanca la han colocado en una posición ventajosa. Romeo y Julieta revivirán aquí su trágica historia... y su continuación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información