Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Seducir al público en siete minutos (o menos)

Seducir al público en siete minutos (o menos)

SALAMANCA
Actualizado 05/05/2016 07:27

De ese tiempo, como máximo, dispone un speaker para contar una idea, proyecto o trabajo original e innovador, según el formato 'Pechakucha'

'Pechakucha' es un término que proviene de Japón y que, en castellano, significa algo así como 'cháchara' o 'parloteo'. Además de un vocablo japonés, la palabra se utiliza para dar nombre a una modalidad muy definida de evento público, también originaria del país del sol naciente y vinculada en sus inicios, en torno a 2003, al mundo del diseño gráfico y las diferentes esferas artísticas relacionadas con él.

"Actualmente Pechakucha está presente en más de 800 ciudades de todo el mundo"

Se trata de una presentación muy condensada, de un máximo de 20 imágenes que deben permanecer estáticas un máximo de 20 segundos, para que la persona que expone el proyecto o el trabajo lo haga, como mucho, en siete minutos. La agilidad y frescura del formato pronto triunfó en ecosistemas ajenos al mundo del arte y empezó a implantarse en diferentes contextos. Y no solo en Japón. Actualmente Pechakucha está presente en más de 800 ciudades de todo el mundo.

Salamanca es una de estas ciudades. El formato ha sido adoptado por el MediaLab de la Universidad de Salamanca desde hace tres años y es utilizado para presentar toda aquella idea, experiencia vivida, proyecto o concepto que resulte interesante para el público y que merezca la pena contar, por su potencial innovador, su originalidad o su capacidad para motivar y generar sinergias o impulsos de colaboración mutua entre individuos y colectivos, vinculados a la universidad y también externos a la misma.

Encuentro entre la Universidad y la ciudad

Además, según afirman Teresa Martín y Miguel Ángel Gimeno, responsables del MediaLab USAL, se trata de un tipo de evento ideal para establecer dinámicas de networking o trabajo colaborativo en red, donde las relaciones personales, el cultivo de contactos entre individuos de colectivos heterogéneos y la exposición de tendencias en diferentes órdenes y áreas del conocimiento resultan claves. Para Martín se trata de una iniciativa que casa perfectamente con la filosofía del Medialab, como es "propiciar el encuentro entre la Universidad y la ciudad, que no parezca que siempre siguen caminos paralelos y no se cruzan nunca", según ha declarado.

"El próximo día 5 celebrará su duodécima entrega en Salamanca"

Este tipo de presentación o evento ha asentado sus raíces en Salamanca y ya cuenta con once ediciones a sus espaldas. El próximo día 5 celebrará su duodécima entrega en la Hospedería Fonseca, a las 20.20h como no podía ser de otra manera. Martín destaca que, además de Pechakuchas de tipo general, ya se han organizado ediciones temáticas: dos de corte científico y uno centrado en el emprendimiento social y cultural.

Los paradigmas empresarial y laboral han cambiado sustancialmente en pocos años y, aunque tímidamente, las personas de mentes más inquietas están olvidando poco a poco el ocultismo y el miedo a ser plagiados o sustraídos de una idea con potencial, para darle una oportunidad a la exposición pública sin tapujos, al contacto con personas de inquietudes similares y a la consecución del éxito, hombro con hombro.

El éxito de pasadas ediciones y su cristalización como una de las citas fijas e imperdibles en la agenda cultural de la ciudad, radica, según opina Miguel Ángel Gimeno, en "las características del formato en sí y también en cosas tan simples como el entorno elegido para realizarlo (la Casa de las Conchas o la capilla antigua de la Universidad, por ejemplo), si llueve o no, o la generación de un clima distendido donde poder tomar una cervecita y compartir ideas con gente como tú".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información