Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“El teatro de títeres está a la vanguardia de la creación artística contemporánea”

“El teatro de títeres está a la vanguardia de la creación artística contemporánea”

CULTURA
Actualizado 05/05/2016 07:17

Titirimundi afronta su trigésimo aniversario en su punto más álgido de popularidad y repercusión social, pero con el presupuesto más reducido de los últimos quince años

Sergio F. Pinilla

¿Hace cuantos años que estás al frente de Titirimundi?

Aunque el fenómeno en el que se ha convertido Titirimundi me ha pillado un poco por sorpresa, fui yo quien creé y creí en este Festival. La idea inicial era mostrar cuál era la naturaleza y el auténtico valor del teatro de títeres, disipar los prejuicios que existían en los años 70 y 80 en torno a este teatro y mostrar todo lo que podía aportar a las artes escénicas. Creo que al menos eso lo conseguí, porque llevamos treinta ediciones ya desde 1985 en que nació el Festival...

¿A qué te refieres cuando hablas de ´prejuicios`?

Hombre, los sigue habiendo: hay quiénes consideran que este es un teatro menor, para niños exclusivamente, reservado para bodas, comuniones y festejos populares. Hay que atender a las palabras de Darío Fo, quien dice que en el teatro de títeres convergen todos los lenguajes teatrales, pero en una forma esencial. Y Darío Fo conoció muy bien nuestra realidad, ya que su esposa, Franca Rame, procedía de una familia de titiriteros. En este sentido, el teatro de títeres ha tenido la inteligencia de preservar sus orígenes, pero al mismo tiempo ha sabido evolucionar y situarse a la vanguardia de la creación artística.

"Esperamos estar en torno a los 60000 espectadores en los cuatro días de Festival"

¿Cuál es la previsión de público para esta edición?

Si la tendencia de años anteriores se mantiene estaremos en torno a los 60000 espectadores, aunque hubo años en los que alcanzamos los 100000, cuando el Festival duraba diez días. El Festival se ha tenido que adaptar a la realidad económica, a la crisis, y este año, con 32000 euros menos de presupuesto que en la edición anterior, concentraremos todas las actividades en cinco días oficiales y cuatro días reales de Festival. También habrá que tener en cuenta la previsión meteorológica, ya que la mitad del público de Titirimundi proviene de las provincias del resto de España.

A Segovia llegan este año compañías de hasta 15 países distintos, ¿ha sido muy difícil hacer la selección?

Pues como en todas, me repito sin repetirme, ya que siempre hay algo nuevo por descubrir. El nivel artístico del 2015 fue elevadísimo y para este año el desafío era aún mayor, ya que nos encontramos en la 30ª edición. Hay que buscar espectáculos de la máxima calidad por los cuatro puntos cardinales y sin apenas presupuesto, por lo que hay que conocer mucho y ser cómplice además de los artistas y de los festivales, para que te puedan pasar información.

"Rusia es el país del mundo en el que existe una mayor cantidad y calidad de teatro de títeres"

El año pasado pude asistir, además, a una muestra en San Petersburgo del teatro de marionetas, que se hace en lo que era la antigua Unión Soviética, y el descubrimiento fue de tal magnitud que he decidido que todos los años en Titirimundi haya una presencia destacada de compañías rusas. Rusia es el país del mundo en el que existe una mayor cantidad y calidad de teatro de títeres, y como ejemplo está la propia San Petersburgo, ciudad que cuenta con veinticinco teatros de marionetas, cuando en España solo existen uno o dos.

El programa también rescata alguna de las tradiciones de la Península Ibérica.

Son tres formas tradicionales de teatro de títeres que nos han llegado desde el S. XIX, tal cual y cómo se hacían entonces: Os Bonecos de Santo Aleixo, de Portugal, que se representará este año; El Belén de Tirisiti de Alcoy, que se verá el año que viene, y la Tía Norica de Cádiz, ya para el 2018. Os Bonecos es una de las joyas del patrimonio teatral universal, con esa iluminación que se sigue haciendo con lámparas de aceite, y la música, interpretada en vivo con guitarra portuguesa.

¿Habrá representaciones para adultos en Titirimundi?

Muchas, y aquí me gustaría destacar la adaptación para marionetas de la Filosofía en el tocador, del Marqués de Sade, que llevará a cabo la compañía brasileña Pigmaliäo, un espectáculo con escenas que por su crudeza pueden herir sensibilidades, y es por eso que está solo recomendado para adultos, pero es que además tendremos un espectáculo de animación con arena a partir de ocho años, de la mano del húngaro Ferenc Cakó. Este maestro, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, deja caer la arena en una plancha y va haciendo dibujos y transformándolos a la vez que se proyecta en una pantalla.

"El juez que dictó la sentencia de los títeres en Carnavales o estaba desinformado o cayó en prevaricación"

¿Y los títeres de cachiporra, después de toda la que se armó en los Carnavales de Madrid?

Parece mentira que en España se haya metido en la cárcel con una acusación tan grave, como la de enaltecimiento del terrorismo, a unos chavales que lo único que hicieron fue representar un espectáculo que, precisamente, denunciaba la manipulación por parte de la policía y de los medios de comunicación. Otra cosa es que la obra fuese o no para niños. Pero el juez que dictó esa sentencia, si tiene conciencia, algún día tendrá que arrepentirse porque o bien estaba desinformado o bien cayó en prevaricación.

Nadie se ha soliviantado aquí por ver títeres de cachiporra durante veinticinco años, y eso que tenemos la tradición inglesa más transgresora, como es Punch and Judy. Decía Charles Dickens que "las exageradas extravagancias de Mr. Punch sobre las realidades de la vida enganchan a la gente, y si intentaran convertirlo en moralista e instructivo perdería toda su capacidad de enganchar". El títere de cachiporra penetra en lo más profundo, en lo más negro del alma humana, lo cual es tremendamente divertido y muy liberador. Cuando Mr Punch coge el bebé de Judy, que no para de llorar, y lo lanza al público, no está invitando a emularle, sino que desafía con esa representación inconcebible los malos pensamientos de algunos padres que naturalmente nunca cometerían tamaña atrocidad. Mr. Punch es un personaje innoble que retrata la hipocresía social y las miserias del ser humano. El títere de cachiporra no incita a la violencia, sino todo lo contrario, su función es catártica.

Para quien no conozca Segovia, ¿cuáles son los lugares más pintorescos o espectaculares para presenciar una representación de títeres?

Cualquiera, pero la Plaza de San Martín, con esas escaleras que la convierten en una especie de anfiteatro, yo creo que es uno de los mejores; también la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, donde actúa Ferenc Cakó. Además, todos aquellos artistas que no forman parte de la programación oficial podrán exhibir sus espectáculos en toda la zona que va desde el Acueducto hasta la Iglesia de San Millán.

"Doscientas representaciones y más de treinta compañías de todo el mundo con el presupuesto más bajo de los últimos quince años"

¿Echas en falta un poco más de ayuda por parte de las instituciones y los poderes públicos?

No me quejo, ya que con imaginación y trabajo se pueden superar las limitaciones y adversidades, pero con cerca de 200 representaciones y más de treinta compañías procedentes de todo el mundo, el presupuesto de Titirimundi rondará este año los 240000 euros, el presupuesto más bajo de los últimos quince años. Según la UNED, el impacto económico de este festival sobre la provincia está siete u ocho veces por encima de su coste. Desde luego, un empujoncito nos vendría muy bien...

Jaime Santos / Compañía ´La Chana`

"Para mí, y no es pasión de castellano-leonés, La Chana es lo más interesante que se hace en España con títeres y objetos" (Julio Michel/ Director Titirimundi)

On the road desde los 19 años, el salmantino Jaime Santos presenta en Titirimundi su espectáculo Entrediluvios, un prodigio de sencillez escénica y sentido del humor, que además formará parte de la Gala de Inauguración

¿Qué es el ´teatro de objetos`?

Es la búsqueda de la metáfora a través del objeto. Los objetos ni ilustran ni muestran, sino que amplían la imagen de lo que se está contando. El objeto no es animado como un títere, sino que por su contexto cobra vida. Cuando hablamos de objetos nos referimos a aquellas cosas que en su construcción no tengan una intencionalidad dramática, como una jarra, un vaso, o una lámpara. Si el lenguaje del titiritero es esencialmente metafórico, el teatro de objetos sería su máxima abstracción.

¿Nos puedes poner un ejemplo basado en tus actuaciones?

Pues en el caso de El Arca de Noé, en la que Dios nombra a Noé el padre de toda la humanidad, este tuvo a sus primeros hijos a los 500 años, y se entiende que sus vasos son los hijos, y a medida que los bebe, y se va emborrachando, va contando lo difícil que fue criarlos. Mientras yo hago el relato, el público va entrando en la convención de que ese vaso es en realidad un hijo, porque la acción lo va mostrando.

"Para hacer teatro de objetos hay que ser actor y tener una gran imaginación para crear mundos"

¿Cómo ha sido tu evolución desde el teatro de marionetas hasta este tipo de representación?

Aunque yo empecé con títeres, mi vocación principal era la de actor. En 1997 conocí a Philippe Genty, un gran director de escena francés, que me enseñó el teatro de objetos, al que me consagré, a través de un trabajo de investigación obsesivo y divertido, pues intuía que esta rama del teatro me iba a garantizar trabajo para toda la vida. Pero para hacer teatro de objetos hay que ser actor, además de tener una gran imaginación para crear mundos. Con todo eso, fue un camino de búsqueda personal, ya que a mí no me gustaba la escenografía realista ni el teatro burgués.

Aún unipersonal, ¿cómo subsiste una compañía como la tuya?

No es fácil hacer teatro para adultos y con objetos, pero yo he tenido la suerte de girar por medio mundo, sobre todo por Francia, Brasil y América del Sur. Aunque no se me da bien publicitarme, el ´boca a boca` funciona muy bien y llevo más de treinta años viviendo de esto, al principio como actor y titiritero. Con ´La Chana`, viajo con un técnico, un compositor hace la música (Pep Pascual) y me ayudan con la escenografía (Marta Cubero), el vestuario y demás. Es decir, tengo un equipo de colaboradores, aunque yo soy el único que escribo, dirijo e interpreto.

¿En qué medida ha influido Titirimundi en tu trayectoria?

Fundamental, ya que la mayor parte de la vanguardia que llegaba a España recalaba en Titirimundi, con elementos como el objeto y el títere que no eran fáciles de ver. Toda mi carrera, como espectador y creador, ha girado en torno a este festival, desde mis tempranos 17 años. Es además de los pocos festivales en el que los artistas, acostumbrados a girar por el mundo, estamos juntos durante una semana. Como enclave de convivencia y de intercambio cultural, del que surgen nuevas iniciativas, es incomparable. Titirimundi es un festival para el público y para los titiriteros.

La XXX Edición de Titirimundi se celebra en distintas sedes de la ciudad de Segovia entre el 11 y el 16 de mayo del 2016. Para ver la programación, compra de entradas y otras consultas, puedes visitar la página titirimundi.es

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información