Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Una restauración polémica

Una restauración polémica

SALAMANCA
Actualizado 05/05/2016 07:28

Continúan las obras de la Iglesia de San Polo, que terminarán en primavera, con reclamaciones acerca de su privatización

Diego Matos

La Iglesia de San Polo forma parte de la historia arquitectónica de Salamanca y ha ido evolucionando con la ciudad. Se construyó cerca del primer recinto amurallado y, cuando se levantó la segunda muralla, ya quedó dentro de la urbe, en la parte sur, donde se abrió, incluso, una puerta que llevaba su nombre. Se cree que fue construida a comienzos del siglo XII, aunque no hay acuerdo entre los expertos con los años exactos.

Se aprovechó una parte para construir viviendas

El primitivo templo románico tenía tres naves que estaban separadas por pilares de ladrillos y se remataba con tres ábsides. En el siglo XVI fue reformada al completo y se usó como parroquia hasta el XIX, cuando fue agregada a San Esteban. A finales de siglo, el edificio quedó abandonado y casi en ruinas. Se aprovechó una parte para construir viviendas. A principios de los años ochenta se recuperan algunos restos y más tarde empiezan a hacerse intervenciones arqueológicas.

Previo todo a la construcción del hotel que forma ahora parte del recinto (y que lleva el nombre de la iglesia). Modernidad e historia unidas, con San Polo volviendo a formar parte de la ciudad, integrándose en los nuevos tiempos. El complejo ha explotado los restos como parte de su oferta y en ellos se ha instalado una terraza con interesantes vistas, que no agrada a todos por igual.

Nueva restauración

En enero de este año comenzó un nuevo proceso de restauración de la iglesia, con un 25% menos de inversión de la que se esperaba. Al principio, el presupuesto de licitación fijado por los técnicos era de 102.216,19 euros, aunque desde el Ayuntamiento lo ha adjudicado por 76.835. El consistorio ha recibido una subvención de 55.196 euros de la Secretaría de Estado de Cultura, con cargo al programa de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, para realizar esta obra. La empresa adjudicataria tiene tres meses para terminarla, plazo que termina esta primavera, si no se producen retrasos graves.

En el proyecto se incluyen: la reparación de elementos decorativos, instalaciones y obras de mantenimiento, retejado, pintura y solados. También algunos trabajos diversos de restauración general, para dotar al edificio de su imagen y condiciones originales.

El consistorio ha recibido 55.196 euros del Estado con cargo al programa de ayudas para proyectos en bienes declarados Patrimonio Mundial

Durante las obras del templo se ha encontrado de nuevo un sarcófago medieval (ya había sido visto en las realizadas en 1984 en el hotel anexo). Se conocía su existencia, pero no su estado de conservación, hasta ahora. El Ayuntamiento, como propietario de los restos, lo depositará, de manera provisional, en el edificio municipal del Cerro de San Vicente, ya que es el lugar que, según fuentes técnicas del cabildo, "reúne las condiciones de seguridad y ambientales más idóneas para su conservación". Estos trabajos se han llevado a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León, con Patrimonio, tal y como pedía el Grupo Municipal Socialista.

"Los elementos que se han descubierto, ya se conocían desde hace treinta años, y se hubieran citado antes en el informe previo si se hubiera contado con la opinión del arqueólogo municipal, algo que no se ha hecho", denuncian sobre la poca rigurosidad del informe, desde la asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Estos restos arqueológicos pertenecen a una necrópolis medieval ubicada bajo la planta de la Iglesia de San Polo del siglo XII, y han quedado a la vista tras la excavación de una zanja junto al muro meridional en donde se iba a construir una cámara de aireación y drenaje para facilitar la ventilación del lugar y evitar así las humedades.

Los restos de esta iglesia están catalogados dentro del máximo nivel de protección

Los restos de esta iglesia están catalogados dentro del máximo nivel de protección porque están declarados como Bien de Interés Cultural (desde 1992). Por ello, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio proponen "que se impulse la difusión de la Iglesia de San Polo hacia quienes visitan Salamanca, desde la oficina de turismo; hacia los salmantinos, incluyéndola en programas didácticos como 'Las llaves de la ciudad', y también siendo escenario de programas culturales, como el denominado 'Plazas y patios'".

La polémica está servida

Cuando se unen espacios privados y de uso público existen riesgos. Y las obras de San Polo no son una excepción. Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio reclaman al Ayuntamiento que "no se privatice el uso de la iglesia".

Ellos han solicitado que, una vez terminada la obra, no se "autorice la instalación de una terraza para uso hostelero en el espacio público que conforma el interior de la antigua Iglesia de San Polo, de acuerdo con los intereses generales de una ciudad que se promociona universalmente y debe contar con unos estándares de calidad para la visita turística y el acceso al patrimonio". Argumentan que la terraza "no permite la contemplación y la visita libre y cómoda, lo que contraviene la legislación, ya que ocupa la mayor parte del espacio con sus mesas, sillas, sombrillas, estufas y jardineras (colocadas sobre los ábsides y junto a las paredes del templo), mobiliario que desvirtúa gravemente la concepción del bien". Difícil solución para un espacio compartido que, hasta el momento, ya había sido utilizado como terraza del moderno hotel.

La Iglesia de San Polo constituye uno de los pocos vestigios de arte románico mudéjar en Salamanca. Con esta obra se pretende poner de nuevo en valor este bien arqueológico y patrimonial para sumarlo a la oferta cultural existente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información