Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“Volver a jugar en casa es una de las mejores sensaciones que hay”

“Volver a jugar en casa es una de las mejores sensaciones que hay”

DEPORTES
Actualizado 05/05/2016 07:08

Mario López juega ya con total normalidad después de superar una grave lesión en su rodilla derecha

Silvia Alonso

Mario López, extremo derecho del Ademar de León, apasionado por el balonmano, desde pequeño ha tenido relación directa con este deporte. Su padre ha estado ligado siempre al club leonés en donde militó como jugador en la División de Honor, al igual que ahora mismo hace su hijo que, con tan sólo 21 años, ya forma parte desde hace varias temporadas del primer equipo del Ademar. Hace tan solo dos meses que volvió a las pistas después de una grave lesión en la rodilla derecha.

Rotura parcial del ligamento cruzado anterior. ¿Qué te dicen estas palabras? ¿Cómo ha sido la recuperación?

Larga, han sido dos roturas seguidas. La primera fue en noviembre de 2014, me recuperé lo mejor que pude y cumplí todos los plazos tal y como me había dicho el médico y fisioterapeuta, pero por unas razones o por otras el ligamento no había quedado bien y cuando volví a competir a alto nivel no resistió y se volvió a romper. Supuso tener que volver a operarme, otra recuperación y ahora parece que eso se deja atrás porque ya llevo casi dos meses entrenando y jugando con normalidad.

Cuando al fin estabas recuperado de la primera lesión, volviste a romperte ¿cómo te has recuperado mentalmente?

Sobre todo pensando en volver a jugar, en volver a sentirme jugador, en volver a entrenar con mis compañeros y volver a competir. Volver a jugar en casa es una de las mejores sensaciones que hay y con la ilusión de recuperarme bien y poder olvidarme de la rodilla de una vez.

"No quiero dejar los estudios de lado porque sé que es lo que me puede asegurar un buen futuro"

Además de jugar en División de Honor estudias Ingeniería Electrónica. ¿Cómo compaginas estudios y deporte?

Pues es un poco difícil porque no deja de ser una carrera que requiere muchas horas, tanto de prácticas como de estudio, así que quitándole las horas de entrenamiento se me complica algo. Me lo estoy tomando con un poco más de calma e intento sacar cinco o seis asignaturas por año, porque más me resulta imposible. Pero no quiero dejarlo de lado porque sé que es lo que me puede asegurar un buen futuro.

"Mejor que en León no voy a estar en ningún sitio, pero nunca se sabe"

Siempre has formado parte de las filas del Ademar, ¿te ves en otro equipo?

Empecé desde pequeño en categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Ahora mismo no me planteo marcharme, tengo contrato aquí y estoy muy feliz. Pero al final lo primero es el futuro y si llegase algo de fuera me lo tendría que plantear. Obviamente mejor que en León no voy a estar en ningún sitio pero nunca se sabe.

Desde que estás en el balonmano, ¿qué es lo mejor que has vivido?

Lo mejor dos cosas, más o menos al mismo nivel, lo primero ganar el Campeonato de España de Clubs en juveniles que se celebró aquí en León. Ganamos al Barça Juvenil en la prorroga y sobre todo fue especial porque fue con mis compañeros de toda la vida, con los que son mis amigos, era nuestro último año de categorías inferiores, y fue una manera muy dulce de terminar el año. También fue importante el bronce ganado en el Campeonato de Europa Junior.

¿Y lo peor?

Sin duda las lesiones y además dos semifinales perdidas en campeonatos internacionales. Al final no ganamos medalla, quedamos cuartos dos veces, y llegar a semifinales sin haber perdido ningún partido y justo perder semifinal y tercer y cuarto puesto es duro a nivel deportivo.

¿Qué hace especial al balonmano respecto a otros deportes?

No te sabría decir, yo siempre lo he considerado mi deporte favorito y encima he tenido la suerte de que se me da bien desde pequeñito. Aunque he probado otros deportes, porque siempre al final en el colegio juegas a todo, se me ha dado bien este y encima era con el que más disfrutaba. Así que por mucho que pudiera gustarme otro deporte me he decantado por el balonmano precisamente por eso, porque era con el que más disfrutaba.

Entonces, ¿siempre tuviste claro que querías dedicarte al balonmano?

Sí, de pequeño lo ves como un sueño, vas al Palacio, ves a tus ídolos jugar y para mi era lo más grande, no me lo planteaba como algo posible hasta que después de juveniles Manolo Cadenas me llamó para hacer la pretemporada con el primer equipo. Sigo manteniendo esta ilusión, con ganas de mejorar, de ayudar lo máximo al equipo y de convertirme en el mejor jugador posible dentro de mis límites.

"Mi referencia ha sido Juanín y ahora tengo el privilegio de compartir vestuario con él"

¿Tienes algún referente a la hora de jugar?

Siempre he tenido como referencia a Juanín, que es también de León. Le he visto jugar desde que era muy pequeño y, aunque yo soy extremo derecho y él extremo izquierdo, siempre ha sido un tipo de jugador con el que me he identificado. Un físico normal, una altura normal y con mucha calidad de lanzamiento. Siempre ha sido un ejemplo a seguir y ahora tengo el privilegio de compartir vestuario con él. Para mi es muy especial.

Tienes 21 años, eres un chaval joven, ¿cómo se vive sin fines de semana?

A veces es complicado, obviamente cuando mis amigos me mandan fotos o vídeos de fiesta, al final les envidias. Pero yo me pongo en su situación, que además son chicos que han jugado al balonmano, y estoy seguro de que me cambiarían los papeles. Eso es algo que me hace valorar la situación en la que estoy. Me dedico a nivel profesional a algo que me encanta, cosa que poca gente puede decir que hace y menos con 21 años. Entonces, trato de disfrutar y siempre hay tiempo para todo, para ir a cenar con los amigos, para ir a tomar algo. Al final se asume y se tiene normalizado.

"Creo que conseguiremos el objetivo de meternos en Europa"

En cuanto al equipo, queda poco más de un mes para que finalice la liga, ¿cómo ves al Ademar?

Estamos en un momento muy bueno, tanto a nivel anímico como a nivel físico, y creo que conseguiremos los objetivos que nos planteábamos a principio de temporada, meternos en Europa.

El Ademar siempre se ha caracterizado por tener una cantera de grandes jugadores que en muchas ocasiones han terminado por marchar a otros equipos. ¿Echas de menos a algún compañero?

Echo de menos a todos con los que he jugado. He tenido muy buena relación a nivel personal con Alberto Molina, con Richi, con Mellado... son jugadores que también se han formado aquí en el club, los conocía desde hace muchos años y tuve la suerte de compartir vestuario con ellos en el primer equipo. Pero esto es así, esto es deporte y hay que adaptarse a los cambios. También tengo muy buena relación con los jugadores nuevos que han llegado, la verdad es que el ambiente en el vestuario es buenísimo.

"León es una ciudad que siempre ha tenido mucho seguimiento en el balonmano, pasa de unas generaciones a otras"

En la ciudad de León, y en contra de lo habitual, el balonmano cuenta con más afición que el fútbol. ¿Qué tiene este equipo para contar con tanto éxito?

Está claro que el Ademar está en la máxima categoría y el fútbol no. Pero León sí que es una ciudad que siempre ha tenido mucho seguimiento en el balonmano. Yo creo que es una cuestión de tradición, vas al Palacio y ves mucha gente mayor, que lleva viendo balonmano veinte o treinta años. Al final yo creo que pasa de unas generaciones a otras, el abuelo lleva a su nieto, ha llevado antes a su hijo, y va creándose una afición que nunca mengua.

Sí que es verdad que cuando estás jugando en Europa es más fácil subirse al carro, ir a animar al Palacio y estar en las buenas, pero cuando las ha habido malas ha seguido habiendo un sector de la ciudad que ha apoyado como siempre, independientemente de los resultados deportivos, algo que es de agradecer. Nosotros cada día tenemos la motivación de salir al Palacio sabiendo que vamos a tener una muy buena entrada y que tenemos que entusiasmar a la gente y hacer que sigan viniendo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información