Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento de Roales se plantea crear una Comisión de Investigación de Urbanismo

El Ayuntamiento de Roales se plantea crear una Comisión de Investigación de Urbanismo

ZAMORA
Actualizado 06/05/2016 17:51

El objetivo consiste en el estudio de anomalías surgidas en el anterior mandato municipal

El equipo de gobierno de Roales está realizando los trámites oportunos para recuperar para el patrimonio municipal las parcelas de la Urbanización Cerro de la Plata, que corresponden a una parte del 10 % de aprovechamiento municipal que la Inversora AT tuvo que ceder por Ley al municipio en la construcción de dicha urbanización, por un valor de más de 800.000 ?.

El anterior regidor de Roales, con la aprobación de su Junta de Gobierno, "cedió dos parcelas a la promotora de la urbanización Cerro de Plata, AT Inversiones, a cambio, según acuerdo estipulado en dichas Juntas de Gobierno, de la construcción de un pabellón municipal de deportes, que se valoraba en algo más de 800.000 ?".

De no llevarse a cabo esta construcción, en el plazo acordado, 24 meses, las parcelas revertirían de nuevo al patrimonio municipal, del mismo modo que se entregaron, esto es sin ningún tipo de carga.

En la actualidad, Berna Miguel, alcaldesa de Roales, confiesa que "nos encontramos con una situación, que en nada se refleja la realidad con los pactos firmados en su momento: El pabellón deportivo, por supuesto, no se ha construido; en este término, analizaremos la legalidad de adjudicar una obra de más de 800.000 ? en lo que usualmente se llama "a dedo"; pero no sólo no tenemos nuestro pabellón, sino que los solares cedidos a la promotora, continúan a nombre de la promotora, a pesar de haber rebasado en muchos años el plazo establecido; pero aún más grave, estos solares tienen unas cargas hipotecarias además de cargas de otra índole".

Por supuesto, informa el equipo de gobierno, "no se pedía ningún tipo de garantía ni de aval a la promotora, ni para la construcción del Pabellón, ni en lo referente a la urbanización del solar matriz, estimada dicha urbanización en más de 1 millón de euros. Tampoco se cobraba el IBI a esta promotora, como propietaria de los solares en Cerro de la Plata. Favoritismos?? o simplemente dejadez en sus funciones".

A fecha actual, "podemos reclamar la deuda desde el año 2012, que asciende a más de 11.000 ? de IBI. No se puede reclamar nada de años anteriores, puesto que la deuda ha prescrito.

El nuevo equipo de Gobierno se planteará "la creación de una comisión de investigación de Urbanismo; para el estudio de detalle de esta y otras anomalías urbanísticas detectadas en el municipio.Buscaremos la opción de recuperar en la medida de lo posible, el patrimonio municipal quebrantado por los anteriores equipos de gobierno, con su alcalde a la cabeza, intentando revertir al municipio hasta el último céntimo que nos corresponda; hablamos de 818.038,80 ?, un importe muy elevado para un municipio como el nuestro".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información