Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Detenido por blanqueo de capitales por actuar como 'pitufo' de una banda de Europa del Este

Detenido por blanqueo de capitales por actuar como 'pitufo' de una banda de Europa del Este

ÁVILA
Actualizado 06/05/2016 22:04

Una persona de La Moraña ha sido detenida por intentar 'lavar' más de 3.000 euros,

Al que se denomina 'pitufo' en este tipo de delitos, ha sido detenido como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales después de que fuera a denunciar el caso a la Guardia Civil. A mediados de marzo comunicó que su banco le había bloqueado su cuenta por recibir dos transferencias monetarias, supuestamente fraudulentas, de unos 3.200 euros aproximadamente.

La investigación ha corrido a cargo del Equipo de Policía Judicial de Arévalo y Equipo Roca, que descubrieron que organización criminal localizada en Europa del Esta la que encontraba detrás del caso.

La banda ofrecía en internet un trabajo, que el denunciante y luego detenido, aceptó, para lo que tenía que realizar depósitos de dinero a cuentas situadas en el extranjero. Detrás de esto se encuentra la organización, dedicada a la ciberdelincuencia con la pretensión de introducir en el mercado legal los beneficios ilícitos conseguidos de sus actividades delincuenciales.

Al tirar del hilo, los agentes se percataron que al aceptar este tipo de trabajo, el denunciante asume las condiciones de facilitar su número de cuenta bancaria para recibir sumas de dinero inferiores a 3.000 euros con el fin de no dejar rastro alguno que pudiera ser susceptible de investigación por parte de la Agencia Tributaria.

Intermediario

Su papel en este caso es el de hacer de intermediario, ya que una vez que recibe las dos transferencias, debería haber sacar el dinero de su cuenta y enviarlo a un tercer país, mediante agencias de envío de dinero inmediato, como Wester Unión o Money Gram, para que la banda recibiera la cantidad ya 'lavada'.

Por tanto, la colaboración del denunciante con la otra parte es "necesaria e intencionada", por lo que fue detenido por un supuesto delito de blanqueo de capitales. El arresto se produjo el 27 de abril, más de un mes después de que lo hubiera denunciado, a mediados de marzo. Con la denuncia pretendía evitar la responsabilidad del delito.

Este tipo de delito es conocido como phishing, actividad a la que se dedica la organización criminal, y la persona contratada por los blanqueadores es el llamado 'pitufo', que es utilizada como instrumento para realizar multitud de movimientos inferiores, de los que los bancos están obligados a informar al Servicio de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España, cuando superen los 3.000 euros.

Este tipo de organizaciones utilizan muchos 'pitufos', buscando que las transferencias se realicen desde terceros países ajenos adonde se localiza la actividad criminal de la organización.

Las diligencias siguen abiertas para la posible detención de los phisher o los miembros de la banda criminal organizada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información