Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
"Esta vez no vamos a aceptar un no por respuesta"

"Esta vez no vamos a aceptar un no por respuesta"

ÁVILA
Actualizado 06/05/2016 22:12

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila ha recogido más de 35.000 firmas que se entregarán a la Junta para solicitar un acelerador lineal en el Complejo Asistencial abulense

Junto a las firmas, la asociación ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, afirmando que los abulenses "esta vez no van a aceptar un no por respuesta".

El presidente de la AECC de Ávila, José Ignacio Paradinas, ha recordado que el consejero de Sanidad se dio un plazo de tres meses para recabar informes del Ministerio de Sanidad y de los jefes de servicio de los cinco centros que cuentan con radioterapia en Castilla y León.

Plazo

Este plazo está "próximo a finalizar", por lo que la asociación ha preguntado, entre otras cosas, por qué Salamanca, con el doble de población que Ávila, tiene "tres aceleradores lineales" mientras que en Ávila no hay ninguno.

"¿Pretende que los pacientes de Ávila, no tengan la posibilidad de tener la esperanza de tener en breve este servicio en su provincia?", ha cuestionado la AECC, a lo que ha respondido que la solución está en la mano del consejero y que los abulenses esperan "ansiosamente" la contestación.

La campaña de recogida de firmas responde a la petición de la AECC de instalar un acelerador lineal en Ávila, para evitar que los pacientes oncológicos se desplacen entre cuatro y ocho horas a recibir tratamiento a hospitales de Salamanca, Valladolid, Talavera de la Reina (Toledo) o Madrid.

Informes

Paradinas ha recordado los informes de la Sociedad Española de Oncología (SEOR), favorables a la instalación del acelerador en Ávila por el número de pacientes existente y ha calificado de "llamativo" que la Consejería "no se haya dignado a consultar a los pacientes".

También ha resaltado el hecho de que la Junta no haya mencionado el coste de los traslados de 400 pacientes "una media de 30, 35 veces o más" a Salamanca.

"Estamos hablando de 12.000 o 14.000 viajes anuales, y como dice la SEOR, el coste de estos traslados, supone bastante más que la amortización del acelerador lineal en Ávila, unos 200.000 euros durante diez años, que es la vida útil de un acelerador lineal(SEOR)", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información