Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El líder regional de Podemos respeta el no de Guarido a su formación

El líder regional de Podemos respeta el no de Guarido a su formación

ZAMORA
Actualizado 06/05/2016 07:23

El alcalde de Zamora y una mayoría de militantes de IU dijeron "no" en la consulta sobre una posible coalición electoral con el partido de Pablo Iglesias

Ansiedad en los medios de comunicación locales por preguntar a Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, por el "no" de Francisco Guarido, alcalde de Zamora, y de la mayoría de la militancia de IU en la ciudad y provincia, en la consulta sobre una posible coalición electoral con el partido de Pablo Iglesias. De hecho, esa fue la primera cuestión planteada, que obtuvo una respuesta diplomática y mesurada por parte del secretario general de la formación morada en Castilla y León. Verbigracia: "Respeto su opinión, pero lo que piden ciudadanía y las bases de los partidos que apostamos por el cambio, de una forma decidida y real, es intentar conformar y articular una candidatura lo más plural y amplia posible, que esté en condiciones de ganar las elecciones el 26 de junio". Añadió que es "positivo intentar sumar, multiplicar a todos los actores que apuestan por ese cambio. Y yo respeto la opinión de Guarido, pero nosotros, desde la generosidad, vamos a trabajar para intentar conformar una candidatura amplia que integra a cuantos más actores políticos y sociales mejor".

Insistió en respetar la opinión de la militancia de IU en Zamora: "La consulta, a nivel estatal, ha sido favorable a ese confluencia con Podemos, y estamos aún en vías exploratorias, en plenas negociaciones, pero soy optimista, y pese a algunas reticencias en ciertos sectores de Izquierda Unida, confío y espero que se pueda lograr un acuerdo para una candidatura más amplia, plural y potente, que aglutine esa mayoría social, que demanda un cambio para convertirla en una mayoría política en las urnas el próximo 26 de junio".

Fue determinante cuando afirmó que "el nombre de Podemos va a estar en la papeleta, porque ahora mismo somos el actor político principal al que la ciudadanía identifica con el cambio. Hemos obtenido más de cinco millones de votos".

La idea de Podemos es no repetir las primarias, afirmó Pablo Fernández, porque "consideramos que solo han transcurrido cuatro meses desde las últimas elecciones y esto es una suerte de segunda vuelta electoral y consideramos que lo sensato es mantener las listas con las que concurrimos a los comicios del 20 de diciembre. Si al final fructifica y cristaliza con un acuerdo para poder ampliar nuestra candidatura con otros actores, evidentemente, se harán huecos en nuestras listas para integrar a los candidatos que provengan de otras formaciones. Nosotros partimos de que seremos generosos, pero las posiciones de los puestos de salida habrá que negociarlas".

El secretario regional de Podemos tampoco ha lucubrado sobre los diputados que podrían obtener si, al final, Podemos e IU presentasen candidaturas conjuntas el 26 de junio, porque "la aritmética electoral no es una cuestión de dos más dos; pero considero que, por la Ley Electoral, nos haría crecer de forma exponencial en el Congreso de los Diputados. Si, al final, se logra un acuerdo, estamos en condiciones de dar el sorpaso al PP y ganar las elecciones. Soy muy optimista y confío en que el 26 de junio vamos a recuperar el país para la mayoría social que ha sido golpeada por las políticas neoliberales. Pero el 26 de junio, llegará un cambio más intenso y pondremos, por fin, las instituciones y las cortes al servicio de la ciudadanía".

Finalmente, afirmó que la abstención "perjudicaría a todo el mundo y confío que disminuya. Creo que la gente va a ir más a las urnas, porque se ha demostrado que, en los momentos difíciles, de crisis, lo determinante es la participación ciudadana. La gente se ha dado cuenta de que puede cambiar realmente este país. Ese interés por la política y ese afán de implicarse en el día a día del país está creciendo, y la ciudadanía ve muy cercano poder recuperar las políticas. El 26 de junio irá más gente a votar que el 20-D".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información