Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“El presupuesto ha bajado muy poco a pesar de la supresión de la Tasa de Basuras que se ha compensado con otros ingresos”

“El presupuesto ha bajado muy poco a pesar de la supresión de la Tasa de Basuras que se ha compensado con otros ingresos”

VALLADOLID
Actualizado 06/05/2016 17:58

La creación del Consejo de Diálogo Social será inminente

Antonio Gato Casado

Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Valladolid (7 de marzo de 1958)

La concejalía de Hacienda es, sin duda, una de las más relevantes, y además en esta legislatura en la que ha incorporado otras competencias como es, por ejemplo, la de comercio.

El responsable de dicha área, Antonio Gato, quizás no es de las personas más mediáticas del actual equipo de gobierno y por ello hemos querido conocer más sobre su pasado, situación actual y proyectos de futuro.

En 1991 fuiste jefe de sección de Gestión Presupuestaria y luego director del área de Economía y Hacienda de la diputación de Valladolid. ¿Antes de eso te habías dedicado a la política o esos son realmente tus inicios políticos?

Soy economista y funcionario de la Administración Local, y aunque siempre he tenido mi carrera profesional, también mis inquietudes políticas. Hace muchos años que milito en el Partido Socialista y he ocupado varios cargos orgánicos, incluso de miembro de la ejecutiva autonómica del partido. Esos años eran los de la diputación socialista, que fueron los últimos desde hace veinte años aproximadamente. Yo dirigí el área de Hacienda, Economía y Personal y ahora llevo esto en el Ayuntamiento, aunque con algún complemento más y desde un plano ya de dirección política.

"La elección en las diputaciones debería ser directa, pero juegan un papel importante para evitar que haya ciudadanos de segunda"

¿Qué opinas de las diputaciones, son útiles, tienden a desaparecer, se duplican funciones?

Esto es un debate que cuando entré en la Diputación, hace casi treinta años, ya estaba encima de la mesa. Ya se hablaba del papel de las diputaciones, de su encaje en la configuración actual del Estado y ya se decía que sobraban y habría que suprimirlas. Yo creo que juegan un papel importante, aunque es verdad que hay acometer algunos cambios, sobretodo la elección directa. En estos tiempos una elección indirecta no es que sea antidemocrática, pero una directa del presidente de la Diputación o los diputados provinciales sería importante.

Debería tener competencias exclusivamente municipales y no entrar en otras. También centrar la atención en los municipios más pequeños. Ahora mismo el límite está en 20.000 habitantes, aunque seguramente los tiempos han ido evolucionando y ahora mismo hay municipios con 5000 vecinos que ya tienen equipos técnicos suficientes y capacidad para llevar a cabo muchas cuestiones que antes se llevaban desde la Diputación. El papel de este órgano es que no haya habitantes de segunda, dando calidad a los servicios que presta.

"Soy partidario de la especialización de los cargos públicos"

¿Crees que se pueden compatibilizar las funciones de duplicidad de personas con responsabilidad en del Ayuntamiento y la Diputación?

Si no se tienen competencias ejecutivas, como es el caso de portavoz, es complejo. Pilar Vicente, representante de Ciudadanos, es portavoz en ambas instituciones y la verdad es que hace un esfuerzo enorme. Si uno es portavoz en una institución debería dedicarse en exclusividad a ella. Yo soy partidario de la especialización en los cargos públicos. Una persona, un cargo y una dedicación plena. Es mucho más importante conocer en profundidad la materia y los temas que estás tratando en tu ámbito competencial. Esto es bueno para los ciudadanos.

En 1993 fuiste jefe de servicios de Gestión Tributaria en el organismo autónomo de recaudación y gestión. ¿Qué opinas de cómo se está llevando la gestión actual?

Ha sido una época muy larga de mi vida profesional, en la que estuve muchos años como jefe de servicios en Reval. Es un organismo que funciona bien y que hace un trabajo de los más importantes y más valorados por los secretarios y los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia, porque al final sin dinero no hay política. Yo dejé un puesto de alta dirección y surgió esta posibilidad, que encajé bien y con un ambiente de trabajo bueno, prestando un servicio que es útil. No es tan vistosa como otras áreas, pero desde el punto de vista de la utilidad es para sentirse satisfecho. Intentando mejorarnos cada día y que la gestión tributaria de los ayuntamientos fuera la mejor posible, al igual que su recaudación.

Ya que hablamos de tributos, ¿qué opinas de lo que está pasando hoy en día con los Papeles de Panamá y la corrupción que está a la orden del día?

Es una lacra que habría que erradicar absolutamente. En una sociedad moderna, avanzada y democrática, los ciudadanos que pagan sus impuestos religiosamente no pueden estar en una situación de agravio comparativo con otros que no lo hacen, que no pagan sus impuestos en España. La legislación en unos casos, y el sistema en otros, les permite esas fórmulas de evasión fiscal. Eso habría que cortarlo de raíz por los poderes públicos que tienen competencias, que es la Administración del Estado, e incluir a estos países en listas negras para que estén excluidos de que sea legal abrir sociedades offshore como en Panamá.

Si a determinadas personas le das la posibilidad de hacer una operación legal y constituir una sociedad y operar con ella en Panamá, les estás invitando a que se haga otra cosa que no es legal como es evadir impuestos, que es una vía que se utiliza para estas sociedades. Cualquier territorio en el mundo que tenga el más mínimo viso de prácticas fraudulentas de este tipo tiene que ser considerado, por la legislación española, como ilegal para constituir, ya sea por personas físicas o jurídicas, sociedades en ese lugar.

"La reforma de mi despacho cuando presidía la CHD costó 22000 euros. Fue una polémica intencionada por venganza"

En 2006, ya como presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), surgieron polémicas como el del gasto publicado por un medio de 1,5 millones para reformar la sede y mejorar 40 despachos

Fue una polémica interesada e intencionada, porque había una persona que le convenía que esto saliese. La Confederación tenía unas instalaciones muy viejas y necesitaba acondicionar despachos para introducir cambios, como los sistemas de aire acondicionado o arreglar la fachada que se estaba cayendo y tenía goteras. La reforma de mi despacho, en concreto, costó 22000 euros, y la escalera era la zona de acceso habitual por la que entraban constantemente todos los funcionarios que accedían a la primera planta. Vamos, alguien quería venganza, pero en fin, los trabajadores están muy contentos porque sus condiciones mejoraron y eso es lo importante.

En 2012 anunciabas la candidatura a la secretaría provincial del PSOE aunque te faltaron nueve avales para lograrlo

He estado muchos años trabajando con Óscar Puente en equipo, pero en esta ocasión no coincidimos en nuestra opinión. Yo hubiera sido un buen secretario general del partido en Valladolid; de hecho conté con apoyos de gente muy importante, pero mi amigo Puente consideró que su apuesta debía ser Javier Izquierdo y el apoyo que él diese era clave. Fue una época aún así interesante porque también ves desde dentro una campaña interna y entiendes cómo funciona todo. Ahora estamos inmersos en un cambio en el partido y ya es ´un militante, un voto`, ya no se rige por avales que representaban -cada uno- a 20 militantes. La democracia interna en el PSOE es muy buena.

Hablando ya de tu cargo actual, ¿en qué se ha visto modificado el presupuesto del Ayuntamiento con respecto al anterior que ya estaba cerrado?

Al llegar al Ayuntamiento nos encontramos una parte del presupuesto ya ejecutada y lo que hemos hecho es dar continuidad a los programas que merecen la pena y funcionan bien. Hay otras cosas que estaban bien planteadas, pero poco ejecutadas, y cosas que entendíamos que no eran positivas y las hemos abandonado. También hemos incorporado, de nuestro programa electoral, bastantes líneas de trabajo.

El presupuesto de 2016 tiene dos líneas fundamentales. En cuanto a los ingresos estaba el suprimir la Tasa de Basuras que significa 10.000.000 menos de ingresos. El presupuesto baja muy poquito, a pesar de esa supresión de las tasas, ya que se ha compensado con otros ingresos. El gasto de inversión es el mismo, si exceptuamos los 20.000.000 del pago de la sentencia del Zambrana, que estaba en el presupuesto del 2015 cuando todo el mundo entiende que eso no es inversión.

Estamos manteniendo el nivel de inversión pública del año 2015, habiendo bajado impuestos, y además potenciando dos líneas básicas que son la apuesta por el empleo y por las políticas sociales, que son las que han llevado un mayor incremento en el gasto. El equipo de Gobierno tenía tres prioridades que era el empleo, los servicios sociales y la transparencia y el buen gobierno.

"Hemos triplicado el presupuesto en materia de empleo y aumentado en 1,5 millones el destinado a políticas sociales"

En cuanto a empleo nos encontramos un plan descrito pero todavía sin presupuesto y sin documentos. Eso ya lo hicimos en 2015 y este año hemos triplicado el presupuesto en esta materia pasando de 1.500.000 a aproximadamente 4.500.000 de euros. Se trata de ayuda a la empresas o a los autónomos para que contraten a trabajadores y también incentivar a aquellos que quieran emprender.

En políticas sociales hemos aumentado en 1.500.000 euros más el presupuesto para a su vez aumentar las ayudas en las situaciones de emergencia, por las que están pasando muchos ciudadanos, y para ayuda a la dependencia.

¿Qué va a pasar con el tema del soterramiento?

Hay dos cuestiones: Una es como se ha llevado a cabo el procedimiento para otorgar las garantías por parte del Ayuntamiento y otra cuestión es su viabilidad futura. Nos encontramos, cuando llegamos, con un procedimiento que llevaba ejecutados 400 millones de euros, que realmente son 300 porque lo restante es de intereses y comisiones devengadas que no se han pagado nunca y que se han ido acumulando. Este proyecto tenía interés para determinados socios, como los 200 millones destinados para un beneficiario claro, como es RENFE, pero no para el Ayuntamiento. Queremos hacer un plan de viabilidad para que pueda llevar a cabo el soterramiento en el futuro, que se equilibren las aportaciones entre los socios y una refinanciación del crédito. El soterramiento es el futuro para la ciudad.

<<El soterramiento es el futuro de la ciudad. Necesitamos un plan de viabilidad, que se equilibren las aportaciones y la refinanciación del crédito>>

Se va a iniciar en la próxima Comisión de Hacienda el inicio de expediente de nulidad de pleno derecho de la carta de conformidad, que no está firmado por ningún órgano competente ni tiene ningún informe, y por lo tanto entendemos que no es válida. Además en la última Junta de Gobierno se acordó iniciar, en paralelo, un procedimiento por vía penal, porque los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que deben ser ambos procedimientos los que se pongan en marcha. No va contra nadie, lo que se trata es de defender los intereses municipales.

¿En qué situación se encuentra el portal de transparencia?

Ya tenemos ejercicios de transparencia como es la publicación de la agenda del Alcalde y los concejales. Tenemos algunas dificultades técnicas en cuanto a tener en cuenta los derechos que tienen las personas y las empresas en materia de protección de datos. Otro problema es que el Ayuntamiento genera miles de facturas y hay que crear una infraestructura informática que nos permita volcarlas a la red para ser accesibles a todas las personas.

"Sobre cómo se gestiona la contratación con los medios de comunicación prefiero no profundizar porque es un tema que no me corresponde y desconozco"

Desde la oposición siempre se habla de la transparencia en la contratación con los medios de comunicación, ¿cómo se está tratando este tema?

Yo no tengo esa competencia en mi área. Como en todo, se cumplen los procedimientos y por tanto si hay algo relacionado con patrocinios o cosas de este tipo con los medios de comunicación es absolutamente transparente porque se contrata en el marco de la normativa. Desde el gabinete de prensa se está elaborando un plan de medios para sistematizar todo este tema. Pero es un tema que no lo conozco y por lo tanto prefiero no profundizar mucho.

Los posibles cierres de Lauki y Dulciora, el ya anunciado de Printolid o la situación laboral de trabajadores como los bancos o Rtvcyl ¿hacen peligrar el panorama laboral en Valladolid?

Es un problema de primera magnitud, aunque hay que decir que tiene una competencia claramente autonómica y la administración local actúa en la medida de sus posibilidades. Es una pena que el Plan de Empleo del Ayuntamiento a finales de 2015 haya contribuido a la creación de 580 puestos de trabajo y que en un mes, la misma cantidad de puestos que hemos ayudado a crear, se anuncien que se destruyen.

<<Se está modificando el PGOU para que en los espacios ocupados por las fábricas solo se pueda realizar esa actividad>>

Y entonces, ¿qué se puede hacer desde el Consistorio?

Aquí todo lo que podemos hacer se está haciendo, no podemos obligar a que las empresas se queden, pero sí estamos tomando otras medidas como la modificación del PGOU para que en esas parcelas no puedan desarrollarse más actividades que las de ese sector. La globalización tiene sus cosas positivas pero también negativas, porque las decisiones no se toman ni en el propio país, como ocurre con estos casos y, por tanto, el margen de actuación es mínimo.

Dentro de los objetivos propuestos en el programa electoral, uno hacía referencia expresa a eliminar la bonificación del IBI a los terrenos urbanizables?

El IBI tiene una bonificación para los terrenos que urbanísticamente fueron calificados como urbanos pero que en su realidad siguen siendo rústicos, incluso algunos se cultivan aún. Eso les supone pagar más impuestos sin el cambio de uso. Y por ello muchos ayuntamientos han dado esa bonificación para que no les sea tan gravoso. Pero no supone esa eliminación

Bueno, así lo especifica el propio programa de partido en el punto 126?

La bonificación aún se mantiene y se mantendrá. Es justo hacerlo, porque son pocos los titulares afectados, siempre que ese terreno no se desarrollen urbanísticamente. Pero se seguirá bonificando.

"Queremos una ciudad más amigable, que aproveche sus huecos y haga uso de sus edificios actuales"

¿Cómo se encuentra ahora el PGOU?

Hemos podido llegar a tiempo para avanzar con un nuevo instrumento de planeamiento y con un enfoque de ciudad muy distinto, no queremos que todo el espacio sea urbanizable cuando, por ejemplo, tenemos 30.000 viviendas sin habitar en la ronda exterior. Desarrollar un Valladolid para 700.000 habitantes, como preveía el anterior equipo de gobierno, no tiene ninguna base. Lo posible es llegar a los 400.000 y lo que queremos es diseñar una ciudad más amigable, que apueste más por el casco histórico y contribuyamos a que la población no se vaya de ahí. En definitiva, una ciudad que aproveche sus huecos y ponga en valor sus edificios actuales.

"La ubicación para el palacio de congresos puede ser la misma que proponía el PP pero la solución es distinta"

Aunque no estaba en el programa electoral ahora se vuelve a hablar del palacio de congresos y además en la ubicación por la que apostaba el Partido Popular. ¿Cuáles son los criterios y por qué se ha cambiado de ubicación?

La ubicación es la misma pero la solución que proponemos no. Entendemos que la situación es muy clara y los estudios que tenemos es que en España se celebran aproximadamente 3000 congresos anuales. El 95% son de seiscientas o menos personas. Valladolid tiene una infraestructura que puede atender a esos congresos. El objetivo es el congreso de tamaño mediano. La Feria de Muestras tiene un auditorio de 600 butacas, otro de 300, e instalaciones complementarias y de hostelería. Hay que reformar algunas pero la base la tenemos.

Otro de los temas del programa electoral era liquidar la Sociedad Mixta de Turismo, ¿entre dentro de los planes actuales?

De momento la concejala del ramo (Ana Redondo) nos ha trasladado que es mejor mantenerla y así se va a hacer.

¿Cuándo se dará luz verde a la constitución del Consejo de Diálogo Social de Valladolid?

Está en marcha y en la próxima Junta de Gobierno se abordará y se aprobará el modelo en un breve plazo de tiempo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información