Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“Saber Moverse es mi forma de situarme en el mundo, de indagar en las relaciones humanas y comprender la vida de las personas”

“Saber Moverse es mi forma de situarme en el mundo, de indagar en las relaciones humanas y comprender la vida de las personas”

VALLADOLID
Actualizado 06/05/2016 17:53

Entrevista al escritor Jorge David Alonso Curiel

¿Qué se van a encontrar los lectores con tu nueva obra?

Con ´Saber Moverse` me sumerjo en la vida íntima de las personas, en los problemas de pareja, en el universo femenino, el amor y el desamor, la soledad y las ilusiones en trece relatos independientes que mantienen ese trasfondo común. A diferencia de mis novelas anteriores, en este caso atisbo un mayor margen de esperanza en las historias que retrato, y me ha gustado el protagonismo que alcanza la mujer.

Numerosos escritores y críticos literarios, te han llamado el Bukowski español. ¿Qué te parece esta comparación?

Reconozco que es uno de mis autores favoritos, admiro su forma sencilla y magistral de escribir para expresar emociones y sentimientos complejos, desde una visión de la vida existencialista en la que emergen todos los dilemas de lo cotidiano. En él se habla de valores como la amistad, el sexo, los problemas de la pareja, las relaciones humanas, la angustia y soledad, los vicios, y siempre con una naturalidad pasmosa.

Mi ambición al escribir, es retratar vidas humanas que en apariencia carecen de espíritu heroico, que se muestran al mundo con su carácter corriente y vulgar, para expresar sus anhelos cotidianos con una redacción ágil y cercana que seduzca al lector y que se sienta protagonista, porque la mayoría de nuestras vidas es igual de sencilla.

¿Sientes que con ´Saber Moverse` has iniciado una nueva etapa de tu carrera literaria en nuestro país?

Después de haber publicado media docena de libros y antologías para la editorial de Estados Unidos Babel books Inc., por fin vuelvo a publicar en mi país, esta vez para Atlantis, una editorial madrileña, y siento que inicio una etapa diferente en la que voy a poder convivir con la compañía de mis lectores, con un libro que se asemeja mucho más a nuestra forma de pensar y de vivir.

En este libro he disfrutado relatando vidas anónimas de mujeres y hombres que adquieran fuerza por sí solos, a pesar de que su día a día es muy parecido al de cualquiera. Relatando sus vidas, sus sentimientos y proyectos, con la mayor aproximación psicológica posible, les convierto en verdaderos héroes, porque en definitiva todos lo somos, y creo que esa visión gusta a los lectores, les traslada un mensaje de esperanza, es un tributo a nuestra particular lucha por la vida. Y en ese sentido, es un libro pensado por y para nuestro país, y para mí es un honor haber iniciado una nueva etapa en la que publicaré en España pensando en nuestro público, y me encanta que la primera presentación sea en mi ciudad natal, Valladolid.

Para ti, ¿qué es escribir, qué supone en tu vida sentir este noble oficio?

Es mi forma de situarme en el mundo, de estar en la vida, de hacerme presente, de existir y de construir paisajes imaginarios que inviten a soñar a quienes deseen acompañarme. En este estado, percibo la evolución que he vivido como escritor desde que en el 2007 publiqué mi opera prima, ´Es mejor el sueño`. Después llegaron mis publicaciones en los Estados Unidos, en los que asumí mi papel más polifacético, escribiendo desde un libro de cuentos infantiles, hasta otro de relatos eróticos o una adaptación del Lazarillo de Tormes en lenguaje actual. Creo que con ´Saber Moverse` he llegado a una cierta madurez en la que deseo escribir más sobre las relaciones humanas, sobre el papel emergente de la mujer, y siento que he encontrado mi lugar en el mundo.

También sabemos que desde que has decidido volver a publicar en España, te llueven nuevos y refrescantes proyectos, no sé si nos puedes deslizar alguno.

En breve saldrá una antología homenaje a Poe, en la que he colaborado con un relato, así como en otro libro en el que rendimos memoria a Bécquer, en el ciento ochenta aniversario de su nacimiento, y más adelante llegarán más sorpresas. De momento, espero que los lectores disfruten de los trece relatos que conforman ´Saber Moverse`.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Jorge David Alonso Curiel (Valladolid, 18-07-1975), filólogo hispanista y profesor de lengua y literatura, es crítico cinematográfico y colaborador de diversos medios de comunicación escritos. Ha publicado el libro de poesía ´Es mejor el sueño`, así como las novelas para la editorial neoyorkina Babel books Inc. ´Las guerras han terminado`,´Tu mejor pecado`, ´Yo conocí a un hombre satisfecho`, ´Mujeres`, ´Paisaje de risas`, la adaptación al español actual de ´El Lazarillo de Tormes` y ha participado en multitud de antologías. Ganador y finalista de multitud de premios literarios, actualmente sigue trabajando en nuevos proyectos.

Libro: Saber moverse (abril 2016)

Autor: Jorge David Alonso Curiel.

Editorial: Atlantis.

Presentación: El viernes 6 de mayo, en la Casa Revilla de Valladolid (calle Torrecilla, 5), a las 19 h

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información