Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Pintura y fotografía: dos maneras de hacer arte

Pintura y fotografía: dos maneras de hacer arte

VALLADOLID
Actualizado 09/05/2016 07:07

El daguerrotipo fue la primera unión entre las dos técnicas

¿Qué es mejor, la pintura o la fotografía? Las dos ramas artísticas son igual de importantes, aunque cuando surgió la fotografía, en 1839, ocasionó bastante polémica. Son dos lenguajes diferentes de representación artística, de algo que estamos viendo, que queremos retratar o somos nosotros mismos los que creamos la composición que queremos.

El nacimiento de la fotografía significó una revolución en el mundo de la pintura. Los daguerrotipos eran unas imágenes fotográficas que se obtenían en blanco y negro y que posteriormente se pintaban a mano. Esta técnica era conocida como ´la pintura de los pobres`, recibiendo muchas críticas por parte de aquellos que defendían la pintura que se conocía hasta ese momento. Uno de los grandes beneficios que aportó es que se ahorraba el tiempo del posado para la realización de la obra pictórica.

La fotografía era vista como un medio elitista

La fotografía vino a revolucionar el mundo de la pintura. La organización espacial cambia totalmente con los encuadres centrados y la pintura va aprendiendo nuevas composiciones para sus obras. La técnica más moderna se convirtió en esos primeros momentos en un medio elitista y surge la idea de que el arte es algo espiritual y que no se puede hacer mediante un aparato mecánico como es la cámara fotográfica.

Muchas personas se decantaron por la fotografía para la realización de un retrato ya que era más barato. En ese momento muchos pintores decidieron convertirse en fotógrafos para poder sobrevivir. Estas personas fueron las encargadas de luchar para que la fotografía fuera considerada como un arte. El naturalismo dio un empujón a esta técnica ya que consistía en una representación fiel de la realidad. Las imágenes que se obtenían de esta manera eran mejores que si se pintaba ese mismo momento.

El aprendizaje de las técnicas es esencial

Las técnicas usadas en cada una de ellas son diferentes, aunque siempre han tenido lazos fuertes. Las dos han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar al momento actual. En ambas ramas artísticas todo el mundo quiere hacer las cosas sin saber y antes de ello tenemos que aprender, como nos ha comentado el pintor Carlos Retortillo. Hoy en día mucha gente se compra una cámara y sale a hacer fotos aunque, realmente carecen de la técnica necesaria que les permita obtener una imagen de calidad.

En la actualidad se está produciendo un gran cambio con la revolución digital, como nos ha afirmado Javier León, fotógrafo. A pesar de que hay más gente realizando fotografías y la dificultad para hacerlas es cada vez menor, la calidad está bajando. Los fotógrafos profesionales en la materia distinguen entre fotografía analógica y digital.

Cada manera artística surge para una cosa determinada, sin tener que estar enfrentadas entre ellas

Evidentemente significó un cambio muy importante al que se tuvieron que adaptar. Una de las grandes ventajas que aportaba era no tener que revelar para poder ver la imagen. Gracias a las cámaras fotográficas que existen en el mercado se pueden obtener unas imágenes de una altísima calidad y posteriormente podemos modificarlas digitalmente para lograr la composición que se quiere obtener.

Estas dos maneras de hacer arte se tienen que adaptar a los tiempos y saber enfocar la técnica a lo que se necesita. Por ejemplo, a la hora de realizar un cartel no se entregará un óleo sino que se podrá hacer un dibujo o una fotografía. Cada manera artística surge para una cosa determinada sin tener que estar enfrentadas entre ellas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información