Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
África está ‘de moda’

África está ‘de moda’

SEGOVIA
Actualizado 10/05/2016 07:07

La Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico y Cultural (HAIAC) ha organizado las jornadas 'África es Moda' que tendrán lugar del 25 al 29 de mayo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación

La Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico y Cultural (HAIAC) ha organizado las jornadas 'África es Moda' que tendrán lugar del 25 al 29 de mayo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Las actividades programadas para la ocasión incluyen talleres de moda con un desfile, un ciclo de películas y un debate bajo la denominación: África occidental hoy. Moda y realidad.

José Manuel Tamayo, gerente de la Fundación HAIAC, destacó en la presentación de las jornadas el trabajo que realizan en la que denominó como "La franja más pobre del planeta" y que comprende la zona subsahariana que incluye países como Senegal, Burkina Faso o Camerún. Uno de los objetivos de HAIAC, reconoció Tamayo en declaraciones recogidas por Ical, es "darles la oportunidad de que muestren su trabajo y de que puedan conseguir unos ciertos grados de especialización que les permitan competir en el exterior e interior de África".

Las jornadas comienzan con un Taller Sen´ Fashion de moda y cultura senegalesa dirigido por el diseñador Alioune Sene. El taller, gratuito, se realizará del 16 al 26 de mayo en el Vivero de Oficios de la antigua fábrica de Borra para el que hay que inscribirse previamente en la Concejalía de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo. Una vez concluido el taller se realizará un desfile de moda africana en las galerías de La Cárcel_segovia Centro de Creación el día 27 de mayo.

El Diseñador Alioune Sene pretende con el Taller: "mostrar los colores y los diseños que los hombres y mujeres africanos usan habitualmente. En África a la gente le gustan los colores atrevidos"; Durante la formación, además de enseñar cómo trabajan las telas africanas (traídas de Senegal y Mali) se realizarán trajes elaborados con papel de periódico.

Debate, exposiciones y cine

Dentro de las jornadas 'África es moda' también habrá tiempo para el cine y el debate. El día 25 en las galerías de La Cárcel tendrá lugar el debate 'África Occidental hoy. Moda y realidad' al que acudirán, entre otros, la exembajadora de España en Mali Marta Betanzos y el cónsul general de Senegal en España Mouctar Belal. Posteriormente al debate, se inaugurará una muestra de pintores segovianos pensionados por la Fundación HAIAC y de pintores africanos que podrá verse hasta el día 29 de mayo.

Por su parte, el viernes 27 a las 20.00 horas se proyecta la película senegalesa Moolaadé de Ousmane Sembéne que trata sobre la mutilación femenina; El sábado 28 a las 12.00 horas la película procedente de Mali Timbuktu, de Abderrahmane Sissako que mostrará a los espectadores la historia de la ciudad de Tombuctú en 2012, en manos de los islamistas radicales. El domingo 29 a las 12.00 horas se proyectará Bamako, también de Abderrahmane Sissako, que versa sobre el papel del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la situación financiera de África. Todas las películas se proyectarán en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel, y las entradas (gratuitas) pueden recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes junto al acueducto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información