Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“Es muy habitual recibir llamadas de propietarios que quieren hacer algo en su propiedad forestal”

“Es muy habitual recibir llamadas de propietarios que quieren hacer algo en su propiedad forestal”

VALLADOLID
Actualizado 10/05/2016 07:06

Asociación Forestal de Valladolid

La superficie forestal de Castilla y León supone un 60% de su territorio. Para mejorar la calidad de los terrenos y evitar problemas como los incendios nació hace treinta años ASFOVA, Asociación Forestal de Valladolid. La finalidad que persigue es preocuparse por todo lo referente a lo forestal y hacer que la sociedad tenga conciencia de ello.

Setecientos propietarios de tierras pertenecen a ella para beneficiarse de los servicios que ofrece. Les ayudan en temas de administración como por ejemplo el mantenimiento o la gestión de montes. Además, también prestan servicios técnicos y les dan pautas para limpiar los terrenos con el fin de evitar los incendios. "Es muy habitual recibir llamadas de propietarios que quieren hacer algo en su propiedad forestal y quieren pedir información sobre ello", añade Jesús Pestaña, presidente de ASFOVA.

"La plaga de chinche americano está haciendo mucho daño ya que se come el piñón y cuando se abre la piña no hay nada dentro"

Las plagas es lo que más les preocupa. En Valladolid tenemos bastantes hectáreas de pino piñonero y tiene un potencial muy importante ya que es un producto caro. Estos pinos se están viendo afectados por la plaga de chinche americano. Este insecto está haciendo mucho daño ya que se come el piñón y cuando se abre no hay nada dentro. Es un problema muy serio para los propietarios ya que las ventas bajan.

De 100 kilos de piña se obtiene un 5% de piñón blanco

Además de los pinos piñoneros en nuestra provincia también es buena la madera, la biomasa, los productos micológicos? Hay muchas propiedades abandonadas muchas veces a causa de las herencias ya que las propiedades se van repartiendo."Tratamos de hacer ver a la administración este problema y se trata de incentivar al propietario para que pueda hacer algo", afirma Jesús Pestaña.

No existen subvenciones para el sector forestal salvo para tierras abandonadas agrícolas con el fin de destinarlas a un uso forestal. Tampoco se dan ayudas para las plagas y necesitan de la ayuda de las administraciones para poder investigar y acabar con ellas, según Pestaña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información