Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“El soterramiento es la mejor solución pero es muy difícil y costosa”

“El soterramiento es la mejor solución pero es muy difícil y costosa”

VALLADOLID
Actualizado 09/05/2016 15:42

Asociación Vallisoletana del Ferrocarril

La llegada del Ferrocarril a Valladolid supuso un gran desarrollo económico para la ciudad. El gran núcleo comenzó a formarse en 1860 con el inicio de la Estación del Campo Grande. En 1895 se inauguró la Estación de La Esperanza. Por esta ciudad también circulaba un tranvía que desapareció en 1933.

El desarrollo es recogido por ASVAFER, Asociación Vallisoletana del Ferrocarril, que nació como resultado a la afición que había en este sector. Desde entonces han obtenido muchos elementos que tienen que ver con ello para mostrárselo al público y que conozcan su historia.

La asociación está restaurando veintiséis vehículos ferroviarios

La asociación tiene actividades como maquetismo ferroviario, un tren en el que la gente se puede montar encima. Además, en estos momentos están llevando a cabo la restauración de veintiséis vehículos. "Nos cedieron una locomotora con aspecto de abandono y hace unos tres años que comenzamos una restauración completa pieza por pieza", añade Eugenio Moreno, presidente de ASVAFER.

Creación de un museo del Ferrocarril en un lugar más amplio

El soterramiento está de moda, pero el problema para poder llevarlo es la falta de recursos económicos ya que es una obra muy difícil y costosa. Una de las soluciones que defienden desde la asociación es la creación de un túnel en Pilarica, de dimensiones parecidas al de la Plaza de la Circular. Esta infraestructura sería lo suficientemente amplia para el paso de vehículos y personas. La mejor solución es el soterramiento, pero si se hacen pequeñas obras de este tipo irían descongestionando el problema ferroviario, afirma Pedro Pintado, Vicepresidente de la asociación.

ASVAFER organiza anualmente una exposición abierta al público y este año cumple su 25 aniversario. En ella podemos ver un sinfín de objetos ferroviarios. Además imparte conferencias, realizan excursiones y disponen de una biblioteca. Su reto para el futuro más cercano es la creación de un museo del Ferrocarril en un lugar más amplio y por ello están recuperando piezas de pequeño y gran tamaño para que la gente conozca más sobre este mundo del ferrocarril.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información