Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes debaten la Declaración BIC de todos los caminos a Santiago

Las Cortes debaten la Declaración BIC de todos los caminos a Santiago

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/05/2016 15:03

Es el paso previo, requerido por la UNESCO para optar a Patrimonio Mundial

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debaten mañana la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Álvaro Lora Cumplido para que el conjunto de los Caminos de Santiago que discurren por la Comunidad sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). También se abordará otra sobre el Camino de Bayona, presentada por los procuradores socialista Virginia Campano y Luis Briones. Al mismo tiempo el PSOE insta a la Junta a iniciar e impulsar los trámites necesarios para la presentación ante la UNESCO de la candidatura a Patrimonio Mundial de rutas jacobeas.

Actualmente solo gozan de la declaración BIC el Camino Francés y la Vía de la Plata, pero no otras importantes rutas jacobeas como son el camino de Levante, el camino Madrileño, el camino de la Lana, el camino de San Salvador (León a Oviedo), el camino Sanabrés, el Camino Lebaniego o el Camino de Bayona.

Precisamente, la falta de reconocimiento como BIC fue la causa de que el camino de San Salvador, que une Oviedo con León, quedara fuera de la declaración como Patrimonio de la Humanidad en la reunión que mantuvo lugar del 28 de junio al 8 de julio de 2015, en Bonn (Alemania) el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los procuradores socialistas consideran necesario de llevar a cabo la promoción de estas rutas, auténticas arterias con un gran potencial de turismo sostenible y por tanto, de creación de empleo. Por ello, la Junta debe promocionar y reconocer este importante recurso turístico y cultural, que mueven decenas de miles de personas y que representa un inmenso escaparate en la promoción de Castilla y León.

Los socialistas recuerdan que el PP rechazó en el pleno de las Cortes de Castilla y León del 17 de febrero de 2010 una moción presentada por el grupo parlamentario socialista, en uno de cuyos puntos, concretamente el 7º, se instaba a la Junta a incoar "expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de «vía histórica» de los caminos a Santiago, entre ellos el camino de Levante, el camino Madrileño, el camino de la Lana y el camino de San Salvador (León a Oviedo)".

Los Caminos

El camino de Levante procede de las tierras de Valencia y, tras atravesar la provincia de Toledo llega a la comunidad de Castilla y León pasando por Ávila y Zamora). El camino Madrileño o de la Corte procede de la capital de España, pasando por las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora. El camino de la Lana procede de Cuenca y atraviesa tierras de las provincias de Guadalajara, Soria y Burgos. Por su parte, el camino Sanabrés, es un ramal que sale de la Vía de la Plata con dirección a Santiago por Orense, después de atravesar las tierras de Tábara, valle del Tera y Sanabria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información