Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta abre una línea de ayudas para el retorno de castellanos y leoneses residentes en el extranjero

La Junta abre una línea de ayudas para el retorno de castellanos y leoneses residentes en el extranjero

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/05/2016 14:48

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Emigrantes retornados en Castilla y León (AERCYL) en la que se ha analizado la situación de estos ciudadanos y la colaboración de la Junta de Castilla y León con la asociación

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Emigrantes retornados en Castilla y León (AERCYL) en la que se ha analizado la situación de estos ciudadanos y la colaboración de la Junta de Castilla y León con la asociación.

Durante el encuentro, el secretario general ha detallado que uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León -recogido en la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa-, es la orientación y asesoramiento en el proceso de retorno. Por este motivo, Herrero ha destacado el interés de la Junta en apoyar a estos ciudadanos y que se refleja en la reciente convocatoria de ayudas dirigidas a facilitar el retorno de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior que está dotada con un crédito de 72.000 euros.

Esta línea de ayudas pretende apoyar a aquellas personas que hubieran retornado recientemente, así como a los que pretendan hacerlo a lo largo de este año y especialmente a aquellos que se hubieran constituido como autónomos o trabajadores por cuenta propia, socio trabajador de sociedad laboral o cooperativa de trabajo.

En concreto, la ayuda para facilitar el retorno es de 1.500 euros como mínimo y se puede incrementar en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. Por otro lado, la subvención a los retornados que hubieran iniciado una actividad por cuenta propia es de 2.500 euros, salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros.

Estas ayudas ya están convocadas y podrán solicitarse hasta el mes de septiembre. Los interesados pueden obtener más información en www.jcyl.es/cylexterior

Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León

La Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (AERCYL) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo prioritario es la defensa de los intereses de los emigrantes retornados a Castilla y León. Su ámbito de actuación se circunscribe a todo el territorio de la Comunidad, y desde su creación en el año 2000 vela por los intereses de los retornados a Castilla y León.

La colaboración entre esta asociación y el Gobierno autonómico comenzó en 2007 para la atención a los emigrantes. En concreto, este año la Consejería de la Presidencia ha concedido una subvención de 20.000 euros a AERCYL para el desarrollo de su actividad.

AERCYL es miembro de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), entidad española de ámbito nacional creada en 1996 que, a su vez, forma parte de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Retornados Españoles.

AERCYL tiene como fin principal la realización de todas aquellas actuaciones que puedan repercutir en beneficio de los emigrantes retornados a Castilla y León y, en particular, la ayuda a la reintegración en la sociedad castellana y leonesa de las personas retornadas de otros países, sus hijos y sus familias.

Para el cumplimiento de estos fines, AERCYL promueve actividades de información, orientación y asesoramiento, asistenciales, culturales, educativas, y de ocio, y traslada a los organismos públicos las inquietudes, necesidades o propuestas que se planteen por sus asociados.

Anualmente, atiende una media de 1.400 consultas de retorno, tanto presenciales como por vía telemática o telefónica, en distintos temas vinculados al retorno, como traducción de documentos oficiales, orientación laboral, asesoría jurídica y fiscal, etc.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información