Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta y Cruz Roja difunden el programa de acogimiento para sensibilizar a la población

La Junta y Cruz Roja difunden el programa de acogimiento para sensibilizar a la población

BURGOS
Actualizado 10/05/2016 16:04

Burgos cuenta, a día de hoy, con seis niños a la espera de encontrar una familia de acogida y con 97 menores que se encuentran en situación de acogimiento, de los cuales 54 están con algún pariente, mientras que 43 permanecen en familias ajenas

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, y el presidente de Cruz Roja en Burgos, Arturo Almansa López, han presentado la campaña 'Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad', que pretende sensibilizar a las familias de la comunidad para que participen en el acogimiento de menores.

Esta iniciativa pretende priorizar los acogimientos familiares frente a los residenciales para cualquier menor, en los casos en los que las familias biológicas, por diversas circunstancias, no puedan hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos, tal y como recoge la Ley estatal de promoción, atención y protección a la infancia con las consideraciones aportadas por la comunidad.

La convivencia de los menores con familias prevalecerá en todos los casos, especialmente para los menores de seis años, mientras que para los menores de tres se establece como única posibilidad, relegándose el acogimiento residencial para los supuestos de imposibilidad acreditada o cuando la medida no convenga al menor.

En 2015 hubo un total de 130 menores acogidos por diferentes familias en la provincia de Burgos, de los cuales el 48,46 % permanecieron con familia extensa, es decir con familiares distintos de los padres, como abuelos, tíos u otros parientes con previa y positiva relación, mientras que el 51, 53 % estuvieron en entornos familiares ajenos al suyo. A nivel regional se llevaron a cabo un total de 912 acogimientos de los cuales 656 fueron familiares y 256 residenciales.

A día de hoy, permanecen en situación de acogida en hogares burgaleses 97 menores y seis se encuentran a la espera de atención familiar complementaria o sustitutiva, mientras que en el conjunto de Castilla y León esta cifra asciende a 75.

Novedades en el programa de acogimiento

Los recientes cambios normativos, que incluyen la prevalencia del acogimiento familiar, hacen necesario disponer de más familias que estén dispuestas a acoger a menores en Castilla y León, por eso la Junta y Cruz Roja continúan avanzando en la protección de los derechos de los menores y en su bienestar, beneficiando a las familias que se involucren en el programa.

Además, se introduce como novedad el apoyo tanto a la familia biológica, para tratar de reconducir la situación que llevó a no poder atender a sus hijos, como a la familia acogedora y al propio menor.

A la familia encargada de proteger al menor se le presta formación, orientación y asesoramiento a lo largo de todo el proceso; también reciben apoyo económico, están exentos de en el IRPF, se reconocen bajas por maternidad si el acogimiento supera los 12 meses, se reconocen permisos para la asistencia a las sesiones formativas y cuentan con beneficios como la prioridad en la escolarización y las becas para la adquisición de libros de texto.

Actuaciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

En esta línea, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está impulsando mejoras del programa, como la ampliación del número de profesionales implicados en el mismo, para lo que se incrementará la subvención que se concede a Cruz Roja; por otra parte, se elaborará un protocolo de actuación en materia de acogimientos donde se recogerán los derechos, deberes y medidas de apoyo a las familias.

En 2015 este proyecto contó con 3,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15 % respecto al año anterior. Sin embargo, la inversión total en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia es de más de 51 millones de euros, gracias a lo cual se consiguió atender en 2015 a cerca de 40.000 menores a través de los distintos programas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información