Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La oposición echa atrás la intención de que el Ayuntamiento pague las medidas contra las algas

La oposición echa atrás la intención de que el Ayuntamiento pague las medidas contra las algas

ÁVILA
Actualizado 10/05/2016 07:29

La propuesta del equipo de Gobierno para suprimir las algas con cargo al Ayuntamiento no ha sido aprobada al contar con toda la oposición en contra en la Comisión de Servicios a la Ciudad

La idea del PP era la de aplicar un tratamiento mediante dosificadores de carbono activo en la planta potabilizadora, opción elegida entre otras planteadas, como la de los ultrasonidos. Sin embargo se ha encontrado con todos los grupos en contra: Ciudadanos, PSOE, Trato Ciudadano, IU y UPyD.

Los informes elaborados, el de carácter técnico por Aqualia y el jurídico por el Ayuntamiento, proponen que la empresa se encargue de la financiación de las obras necesarias para solucionar el problema de las algas y que el Consistorio se haga cargo del mantenimiento posterior del sistema.

Según el PP, ambos informes avalan la propuesta del PP, "teniendo en cuenta la urgencia de las obras a llevar a cabo", ya que "se consideran de interés general", al tratarse de "una cuestión absolutamente primordial para conseguir minimizar los efectos de olor y sabor" dada la situación del embalse de Serones "como principal embalse de captación de la ciudad".

Calidad del agua

Desde el equipo de Gobierno se ha destacado que "el principal objetivo es garantizar la calidad del agua que se suministra a la red", teniendo en cuenta "la previsión de la ausencia de lluvias en la época estival, así como las altas temperaturas que se registran" en esa época, que "agravan la presencia de algas en Serones".

Ante el rechazo en la comisión municipal correspondiente, el equipo de Gobierno ha señalado su "compromiso" de "encontrar la solución más adecuada para el problema", para lo que el alcalde "seguirá trabajando como hasta ahora con el fin de resolver este asunto primordial para la ciudad".

Tras la reunión de la comisión este lunes, el PSOE ha justificado su voto en contra al considerar que el Ayuntamiento no tiene que abonar, "ni total ni parcialmente", la inversión necesaria para reducir las algas, por entender que "se trata de una obligación contractual de la empresa concesionaria", y "no puede aceptarse" que el Consistorio tenga que hacerse cargo del mantenimiento de la instalación.

No ser paganos

"Los abulenses no tienen por qué ser los paganos cuando se trata de un servicio externalizado a una empresa que debe ser la encargada de velar por un tratamiento y suministro adecuados", ha indicado.

También IU ha manifestado que "no es responsabilidad de los abulenses costear la solución al problema de las algas en Serones, sino de la empresa concesionaria", para lo que insisten "en lo que dice el contrato".

Según la portavoz, Montserrat Barcenilla, "es una obligación de Aqualia, dado que se trata de una acción necesaria para que el agua llegue a los hogares de todos los abulenses en las condiciones organolépticas óptimas para su consumo".

"No vamos a consentir que desde el Ayuntamiento se vele antes por los beneficios e intereses de una empresa por encima de los intereses de los abulenses y la ciudad", ha señalado, acusando al PP de que en la Comisión de Servicios "ha buscado tergiversar los términos del contrato, de forma torticera, para lograr una reinterpretación de los términos que le permitan justificar que aquello que es obligación de la empresa pasa a ser una obligación para el bolsillo de todo los ciudadanos".

Contrato claro

Así, esgrimen que el contrato de adjudicación del servicio en 1988 es "muy claro" porque "todo lo que tenga que ver con la implantación de medidas y el mantenimiento de las mismas es una responsabilidad de la empresa concesionaria".

El contrato dice que "es la empresa la que debe asumir la vigilancia, conservación, mantenimiento y eventual sustitución de los elementos necesarios para el agua esté en buenas condiciones", aportando "los medios humanos y materiales necesarios en cada momento para garantizar de forma permanente los servicios a los que obliga el presente pliego", incluyendo "la totalidad de los gastos de adquisición y reposición de los medios materiales y de gestión, así como los gastos de conservación, mantenimiento y conservación de los mismos durante el periodo concesional".

Subrayan el punto 15.3 del contrato cuando dice que "el concesionario se obliga a que la calidad bacteriológica, química y organoléptica -de olor y sabor- del agua que se distribuya responda en este particular a las condiciones de salubridad fijadas por la administración sanitaria correspondiente".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información