Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Quinta se mejorará con la plantación de más de 1000 especies de árboles y arbustos

La Quinta se mejorará con la plantación de más de 1000 especies de árboles y arbustos

BURGOS
Actualizado 11/05/2016 07:14

Uno de los parques más emblemáticos de la ciudad se mejorará y dinamizará con la plantación de casi 300 árboles, más de 700 arbustos, mobiliario y cartelería

La Quinta, uno de los pulmones de la ciudad, se mejorará y dinamizará tras casi veinte años de la actuación que cambió la fisonomía de este primer tramo, el que va desde el Puente de la Evolución, antiguo puente Gasset, hasta el viaducto de la BU-11.

Javier Lacalle presentó esta actuación, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco.

Durante cuatro meses, se precederá a esta remodelación coordinada con el área de Medio Ambiente en la que se invertirán casi 312.000 euros. Se quiere dinamizar el uso del parque, adecuar su estructura y funcionalidad al uso que se le está dando actualmente, recuperar y potenciar la idea para la que fue concebido el parque en sus orígenes, sanear el arbolado decrépito, eliminar todas las zonas cerradas con excesiva vegetación y mejorar la visibilidad y seguridad de los peatones. Por otro lado, se mejorarán las zonas de acceso, las vías de comunicación y los paseos, con anchura suficiente para varias personas, se crean varias zonas de acceso al río, cambios en el mobiliario urbano o la limpieza de grafitis, actuaciones que invitarán a disfrutar de este parque y no sólo a pasar por él.

Las obras se sacarán a concurso "ya, esta segunda quincena de mayo" como indicaba Lacalle, con el fin de adjudicarlo cuanto antes y comenzar la remodelación en julio. Quedaría para el final, la plantación de especies, esperando al otoño para mejorar su enraizamiento. Entre las especies que se plantarán, almendros, encinas, sabinas, hayas, alisos, pinos piñoneros, quijigos, abedules, romero o tomillo. Por otro lado, se eliminarán árboles en mal estado, sobre todo chopos.

Carolina Blasco destacó que la apuesta del Equipo de Gobierno está materializando la apuesta por los espacios verdes, con proyectos como la recuperación del cerro de San Miguel, San Isidro, el parque de Cuerdas, ahora la Quinta, creando y manteniendo en Burgos espacios verdes que hacen de Burgos una "ciudad verde". Blasco se referió al carácter fitosanitario de estas remodelaciones y a que a esta actuación se dedican más de 90.000 euros para la plantación y trabajos previos lo que pone de manifiesto la importancia de este proyecto. Se refuerza también el carácter educativo con el que nació este parque, que recoge los tres ecosistemas de la provincia, el mediterráneo, el atlántico y el de ribera, por lo que los árboles que se planten, serán los propios de estos ecosistemas.

El Parque de la Quinta es uno de los "pulmones verdes" de la capital burgalesa desde sus orígenes, en su zona comprendida entre la calle Cartuja de Miraflores, el antiguo puente Gasset, el río Arlanzón y el viaducto de la carretera BU-11.Sufrió una destacada renovación en el año 1998.

La solución básica adoptada para dicha actuación fue la de eliminar la chopera existente y crear un espacio verde, lo más natural posible y en el que se representasen los ecosistemas presentes en la provincia de Burgos. Esto conllevó la creación de tres zonas diferenciadas fundamentalmente: bosques atlánticos (zona este), zonas de vegetación mediterránea (zona oeste) y bosques de ribera (zona norte paralela al río Arlanzón), con sus correspondientes zonas de transición. En la zona este del parque hay una zona ajardinada que sirve de transición entre el medio urbano y el medio natural.

Ya en su momento se concibió el parque con la idea de dejar que la vegetación se desarrollase de forma natural, para al cabo de un tiempo (más de 15 años, en este caso), realizar los clareos precisos y dejar un bosque maduro en cada uno de los rodales.

Dado que el paso del tiempo ha provocado también el progresivo deterioro y envejecimiento de las instalaciones, se ha considerado que ha llegado el momento de actuar.

El Proyecto ha sido redactado por EIC ESTUDIO DE INGENIERÍA CIVIL, S.L., mediante equipo multidisciplinar de ingenieros civiles, forestales y agrónomos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información