Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Consultivo estima el recurso del PSOE y considera “nulo” el acuerdo de adjudicación de la parcela frente al HUBU

El Consultivo estima el recurso del PSOE y considera “nulo” el acuerdo de adjudicación de la parcela frente al HUBU

BURGOS
Actualizado 11/05/2016 07:29

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, señala que se ha logrado parar un "nuevo pelotazo urbanístico"

El Grupo Municipal Socialista anunció ayer que el Consejo Consultivo de Castilla y León ha declarado "nulo de pleno derecho el acuerdo de 21 de mayo de 2015, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos, por el que se otorga una concesión demanial sobre una parcela de equipamiento a Domusolco S.L."

Una parcela situada en la calle Pozanos frente al Hospital Universitario en la que se pretendía construir un aparcamiento y dos superficies comerciales. El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, recordó que fue el PSOE quien solicitó la revocación del acuerdo y que, tras inadmitirse en la Junta de Gobierno Local, se solicitó el procedimiento de revisión del acuerdo al Consejo Consultivo. En el escrito, los socialistas ponían de manifiesto cuatro argumentos "para impedir el pelotazo urbanístico": en primer lugar que se había infringido el pliego de condiciones administrativas porque se admite una oferta que no era lo que el pliego solicitaba; en segundo lugar se había infringido el procedimiento de adjudicación al solicitar un informe a la dirección general de vivienda regional para aclarar determinadas cuestiones cuando el proceso estaba en marcha ; en tercer lugar porque se había admitido el uso de aparcamiento como equipamiento sin haberse declarado un servicio básico para la comunidad; y en cuarto lugar una infracción de los principios y normas que rigen la adjudicación de la concesión al haberse admitido durante el procedimiento una modificación sustancial de la oferta presentada. El socialista subrayó que este último argumento ha sido el estimado por el Consejo Consultivo, al considerar que se ha alterado sustancialmente el procedimiento de adjudicación lo que comporta una nulidad de pleno derecho de la adjudicación otorgada por la Junta de Castilla y León. Fernández Santos recuerdó que dicha modificación duplicaba la oferta inicial. Es decir contaba con más plazas de aparcamiento y aumentaba los usos complementarios en más del doble. Desde el Grupo Municipal Socialista apuntan que lo "curioso" es que la Junta de Gobierno admitió en su día la primera de las razones presentada por los socialistas, en la que se infringía el pliego de condiciones ya que la oferta para construir ahí un aparcamiento no se ajustaba a lo que dicta el PGOU, una parcela de contingencia, destinada a necesidades sociales, tales como usos docentes, deportivos o sanitarios, entre otros. Con este escenario, los socialistas señalan que el Ayuntamiento ya puede declarar la nulidad del acuerdo. Además, desde el PSOE subrayan que el órgano regional le recomienda al Ayuntamiento que si piensa volver a sacar a concurso la parcela "revise" la redacción del pliego de condiciones y "precise de forma inequívoca" el objeto del concurso para evitar "dudas" sobre qué se licita y con qué usos.

"Estamos satisfechos de nuestro trabajo, y de haber parado un nuevo pelotazo urbanístico", apunta Fernández Santos. Y es que como recuerda el edil el PSOE ya paró otras situaciones irregulares en el colegio Peña Amaya y en Fredesval. Autobuses.- Por otra parte, Fernández Santos señaló que el Servicio de Accesibilidad Movilidad y Transporte ha dado el visto bueno al dictamen para el plan de renovación de la flota de autobuses urbanos que ahora tiene que ser aprobado por el pleno. Según el acuerdo en 2016 se comprarán 4 autobuses estándar más dos minibuses. En 2017 se adquirirán 5 vehículos más, y se sacará a concurso el renting de 17 autobuses y otros 6 por el sistema de leasing. Y desde 2018 a 2021 se comprarán 5 vehículos cada año. El edil aclaró que este dictamen ha salido adelante con la abstención del PSOE puesto que el grupo socialista no apoya el sistema de renting aunque son conscientes de que en esta ocasión no había otra opción.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información