Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los hospitales vallisoletanos lanzan besos para celebrar el día de los niños hospitalizados

Los hospitales vallisoletanos lanzan besos para celebrar el día de los niños hospitalizados

VALLADOLID
Actualizado 11/05/2016 16:16

Los hospitales de la ciudad organizan diversos actos conmemorativos que incluirán lanzamientos de besos, canciones, sueltas de globos y la participación de otros colectivos sociales como los policías o los bomberos de la ciudad

Valladolid adelanta a mañana la celebración del 'Día del niño hospitalizado' para evitar que coincida con la festividad de San Pedro Regalado. De esta manera se garantiza que el evento tenga el protagonismo que se merece. Los hospitales de la ciudad organizan diversos actos conmemorativos que incluirán lanzamientos de besos, canciones, sueltas de globos y la participación de otros colectivos sociales como los policías o los bomberos de la ciudad.

El 13 de abril se celebra en toda España el 'Día Nacional del Niño Hospitalizado' cuyo objetivo es concienciar a la población sobre las necesidades especiales que tienen los pequeños que, por diversas circunstancias, deben ingresar en algún centro asistencial. Dado que esa jornada es festiva en Valladolid capital debido a la celebración de San Pedro Reglado, los hospitales de la ciudad han decidido adelantar las actividades previstas a mañana, 12 de abril.

Los profesionales sanitarios trabajan cada día para curar a los niños que están bajo su responsabilidad, pero también lo hacen para lograr que su estancia dentro de las instalaciones hospitalarias sea lo más llevadera y lo menos traumática posible. Que los pacientes, tengan la edad que tengan, se sientan bien y mantengan una actitud positiva es también una parte muy importante de su recuperación.

Diversas instituciones como Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer quieren concienciar tanto a los ciudadanos, como a los responsables y trabajadores sanitarios, de la importancia de crear un clima adecuado para los menores dentro los hospitales. Una manera de hacerlo es la organización de actividades que, a lo largo de toda una jornada, recuerden ese mensaje.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid llevará a cabo mañana, a las 12:00 horas, la lectura de un manifiesto en el vestíbulo de la 8ª planta del centro -en la que se ubica el Servicio de Pediatría- que irá seguido de un lanzamiento de besos, canciones y actividades de animación para los pequeños pacientes. Este día es un homenaje tanto para los niños ingresados como para sus familias, y una buena ocasión para que estos pasen un rato agradable y divertido.

El Hospital Universitario Río Hortega realizará también su particular lanzamiento de besos a la misma hora, 12:00, en esta ocasión en la puerta principal del centro. El acto contará además con la colaboración y presencia de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos de Valladolid, quienes llevarán uno de sus camiones para que puedan verlo y jugar los niños homenajeados.

El Hospital de Medina del Campo también realizará una suelta de globos con la que conmemorarán esta festividad sólo que, a diferencia de los dos centros de la capital, lo hará el propio día 13 al no verse afectado por la festividad de San Pedro Regalado.

¿Por qué esta fecha?

Esta fiesta se celebra el 13 de mayo porque en ese mismo día, pero del año 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la 'Carta de los derechos del niño hospitalizado'. El texto sirvió para afianzar la idea de la asistencias médica debe ajustarse a las necesidades especiales de los menores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información