Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los niños reflexionan sobre la audacia y la prudencia

Los niños reflexionan sobre la audacia y la prudencia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/05/2016 16:38

Pleno infantil en el Parlamento de Castilla y León

El pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS en el Parlamento de Castilla y León quiere fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.

La presidenta del Parlamento, Silvia Clemente Municio, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, han asistido hoy a este pleno en el que 100 diputados infantiles castellanos y leoneses han reflexionado acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores", con el que trabajan 16.300 alumnos de Infantil y Primaria de 163 colegios de esta Comunidad Autónoma. También han estado presentes en el acto Pablo Rodríguez Hoyos, director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León; y Javier Merlo Ridruejo, coordinador general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León.

En representación de la provincia de Ávila, ha participado el colegio Seminario Salesiano San Juan Bosco, de Arévalo, con Lucas Rueda José María como portavoz. En su intervención, este abulense ha resaltado la importancia de compaginar la audacia y la prudencia "con el cuidado del medio ambiente", con el objetivo de mantener intacto nuestro entorno.

Desde la provincia de Burgos, ha acudido el colegio Príncipe de España, de Miranda de Ebro. Su portavoz, Iris Bustos Molina, ha explicado desde la tribuna cómo "para tomar una decisión, además de ver los pros y los contras, es importante también ser prudente y tener en cuenta las consecuencias que esa decisión pueda tener". Y ha apostillado: "Aunque nos asuste, hay que perder el miedo a equivocarnos, porque eso nos hará madurar".

El colegio Federico García Lorca, de La Pola de Gordón, ha participado en representación de la provincia de León y Marta González Mueres ha ejercido de portavoz, poniendo el acento en el valor de la toma de decisiones ante situaciones difíciles como, por ejemplo, "cuando en el colegio o en la calle vemos que unos niños se meten con otros, insultándoles o incluso pegándoles". Ante ellas, "nosotros tenemos que decidir qué vamos a hacer", ha explicado, desde unirnos a los que abusan hasta avisar a un adulto para que resuelva la situación, pasando por "mirar para otro lado" o "intervenir ayudando al más débil".

Ylenia Paramio Villamediana ha sido la portavoz del colegio Conde de Vallellano, de Ampudia, en representación de la provincia de Palencia. En su discurso, ha explicado cómo la prudencia es "algo así como ser sensato y paciente, y la astucia es hacer las cosas de forma inteligente".

En representación de la provincia de Salamanca, ha acudido el colegio Villar y Macías. Pablo Roiz Sánchez, su portavoz, ha hablado de algunas experiencias que nos permiten aprender a ser audaces y prudentes, como "cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, como un incendio, un robo o una caída grave; cuando tomamos decisiones importantes en la vida; cuando decidimos aprender algo nuevo; o cuando sabemos decir "no" a algo con lo que no estamos de acuerdo".

Desde la provincia de Segovia, ha acudido el CRA Los Llanos, de Valverde del Majano. Su portavoz, Sara Ayuso Moreno, ha incidido desde la tribuna en que "las decisiones a veces son difíciles y hay que intentar perjudicar lo menos posible a los demás".

En representación de la provincia de Valladolid, ha acudido el colegio Santa Teresa de Jesús. Martín Torices Sarmentero, su portavoz, ha confesado que, tras una breve reflexión, ha descubierto que la audacia y la prudencia son los valores que ha de tener un buen héroe: "Casi seguro que nuestros héroes interiores no intenten luchar por la humanidad, ni contra personas malvadas, sino que lucharán por hacer el bien en pequeñas cosas, por hacer felices a los demás, por intentar conseguir que los deseos de sus seres queridos se cumplan". Y ha concluido: "Si contamos siempre con estos dos valores, todo a nuestro alrededor será más fácil".

Por último, desde Zamora, Ignacio Ramos Gómez, en representación del colegio San José, ha hecho un llamamiento a actuar con prudencia y con audacia: "Estamos rodeados de problemas y tenemos la sensación de que los adultos están ciegos ante ellos. Nosotros hace poco tiempo que conocemos los valores de la audacia y la prudencia, pero estamos seguros de que con ellos se solucionarían muchos problemas. Vosotros, los mayores, nos los habéis enseñado muy bien, ahora, nos gustaría saber cuándo los vais a aplicar".

Resultado de la votación

Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto. Los compromisos que han obtenido el mayor número de votos, empatados con un 13%, han sido "pensar en las ventajas y en los inconvenientes siempre que se tome una decisión" y "ayudar al que lo necesita por encima de todo, ayudando al más débil y avisando a un adulto si es necesario", elaborados por los colegios Príncipe de España, de Miranda de Ebro, y Federico García Lorca, de La Pola de Gordón, respectivamente.

En segundo lugar, con un 10% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a "no enfadarnos, sino buscar soluciones y perseguir nuestros sueños". Y por último, ha habido un nuevo empate con el 9% de los sufragios para cada uno de los siguientes compromisos: "ser prudentes en nuestras decisiones para hacer felices a los que nos rodean" y "ser generosos, valientes, responsables, positivos, optimistas, decididos y respetuosos con los demás".

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información