Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IUCyL solicita la construcción del nuevo Centro de Salud García Lorca

IUCyL solicita la construcción del nuevo Centro de Salud García Lorca

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/05/2016 14:59

José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley a la Comisión de Sanidad

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley a la Comisión de Sanidad para instar a la construcción, durante la presente legislatura, el previsto Centro de Salud de García Lorca (Burgos).

Para ello, Sarrión solicita incorporar el proyecto al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, "anunciado por el Presidente en su debate de investidura" y, destinar una partida presupuestaria en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2016 al actual Centro de Salud de García Lorca (Burgos).

Tras su visita, el pasado 12 de mayo de 2016, el procurador de IUCyL-Equo ha comprobado la "insuficiente" infraestructura, las condiciones "deplorables" en materia de salubridad y diversas deficiencias e incumplimientos.

Se trata de un Centro, construido en 1986, con carácter temporal, señalan los antecedentes de la iniciativa, que, "30 años después de su apertura continúa con una serie de problemas; denunciados por trabajadores y asociaciones de vecinos", apunta Sarrión.

En referencia a su infraestructura, el Centro de Salud atiende a 17.533 personas para 12 médicos, estableciéndose una media de 1.400 pacientes/médico. Sarrión denuncia que esta situación impide una atención primaria de calidad, "cuya base es la prevención y la promoción".

Además, las condiciones de salubridad son "deplorables". "Durante la mañana, hasta las 11:00 horas pasa consulta la matrona, y posteriormente, pacientes con bronquitis entre otras enfermedades. "Un aspecto que se acrecienta por la falta de ventilación de la consultas ciegas".

Asimismo, Sarrión hace hincapié la carencia de consultas de enfermería -3 para 11 profesionales- "pocas y pequeñas".

Finalmente, Sarrión recuerda los diferentes proyectos "inconclusos" del nuevo centro y las promesas incumplidas, que tienen como fin "un proyecto parado, sin noticias de licitación y con una mera concesión de 20.000 euros para el año 2016; insuficientes para un proyecto que rondaría los 6 millones de euros".

Ante estos motivos, el procurador de IUCyL-Equo ha registrado un conjunto de preguntas para respuesta escrita, con el objetivo de recabar más información sobre el Centro de Salud y poder defender mejor los intereses de los pacientes y trabajadores del mismo.

Dichas cuestiones solicitan la fecha de inicio de los trámites de obra del nuevo Centro de salud, qué medidas se han tomado para asegurar unas condiciones de salubridad. Así como, el motivo de abandonó del anterior proyecto, que destinó 8.278.119 millones de euros y que, posteriormente ha desaparecido esta partida, y por qué hay que renovar y volver a conceder una obra que ya está aprobada en 2011.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información