Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
III Semana Zamorana de TDAH

III Semana Zamorana de TDAH

ZAMORA
Actualizado 18/05/2016 07:24

Dos conferencias: hoy, en La Alhóndiga, a cargo de la psicóloga Mar Gallego, y sábado, en el Ramos Carrión, pronunciada por el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud

AZADAHI, Asociación de Afectados por el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), que preside Nélida del Estal, presentó hoy, en la sede central de Caja Rural de Zamora, la III Semana del TDAH, que se inició el pasado día 14 de mayo, que proseguirá mañana, miércoles, 18 de mayo, con una conferencia que impartirá, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Actos de La Alhóndiga, la psicóloga infantil Mar Gallego sobre Adolescencia y TDAH: Enfoque desde la educación emocional y que concluirá el sábado, día 21 de mayo, con la conferencia que ofrecerá en el teatro Ramos Carrión, a partir de las 12 de la mañana, Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada.

Nélida del Estal agradeció el apoyo de Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial y Caja Rural, sin cuyas aportaciones sería imposible celebrar estas jornadas, tan especiales para su Asociación. Después, se refirió a las dos conferencias que restan para concluir esta III Semana, glosando las figuras de Mar Gallego, que ha editado, recientemente, un libro que "recomiendo encarecidamente tanto a los padres de niños con este trastorno como a los padres de familias que no tienen entre sus miembros a una persona con TDAH, porque pensamos que la educación en las emociones es fundamental. La conferencia que cerrará estas jornadas vendrá protagonizada por el juez Calatayud, por cuyo juzgado pasan muchos chavales con este trastorno que, bien no fueron diagnosticados o lo tuvieron tardío y han entrado en este círculo vicioso del que no pueden salir, una vez que entran en la maquinaria judicial".

Del Estar leyó una cita del mencionado juez en su blog personal: "Se nos han dado varios casos de familias que no sabían que tenían hijos con TDAH. Gracias a que los chavales entraron en la maquinaria judicial, se descubrieron sus problemas. Y eso es bueno, porque han podido ponerle solución. Es evidente que hubiera sido preferible no llegar a esos extremos. Esos chicos lo que necesitan es un tratamiento, que, si lo hubieran tenido antes, lo más probable es que no hubiera cometido ningún delito. Yo lo he ido aprendiendo como juez de Menores"-

La presidenta de AZAHADI ofreció otros datos sobre este trastorno. Verbigracia. ¿Cómo se puede detectar que un niño padece TDAH?: "A veces, suele ser bastante evidente, sobre todo, cuando el niño tiene trastorno combinado, con no solo el déficit de atención sino el otro componente hiperactivo, que es el que más se nota. Los padres suelen ser los primeros que lo detectan y cuando empiezan la escolarización, por supuesto. Es evidente que estos chavales no pueden someterse a una disciplina dentro del aula y dan muchos problemas".

Asegura Del Estal que "el TDAH no tiene cura, porque no es una enfermedad, sino un trastorno que permanece toda la vida. Lo que sucede es que se puede aprender a manejar el trastorno y a convivir con él. Con medios y herramientas, se puede tener una vida totalmente normal, como sucede con cualquier otro trastorno".

Un siete por ciento de la población infanto-juvenil padece TDAH y, cuando se llega a la edad adulta, más de un 70% de los niños que la han padecido, la seguirán teniendo: "Pero una aprende estrategias y posee herramientas para ir afrontando los síntomas del TDAH".

También se habló de la docencia y su rol en la educación de niños con este tipo de trastornos: "Hay bastantes profesores preparados, pero es una asignatura pendiente del sistema educativo, y no solo con el TDAH, sino también con alumnos que padecen dislexia. Estamos a años luz de lo que sería deseable, y no por falta de voluntad del profesorado, sino la falta de medios y los recortes. Eso lo hace muy complicado".

Cerró la rueda de prensa Nélida del Estal hablando del número de niños diagnosticados en Zamora, alrededor de 200, pero "contamos que hay el doble por diagnosticar, con todos los problema que ello acarrea en la familia, en la educación y en su entorno. Las familias suelen tener miedo y temor, porque es un trastorno psiquiátrico y cuesta trabajo aceptar que tienen un niño con ese tipo de trastorno. Hay que desmitificar el TDAH, porque hay solución y tratamiento".

Lidia Liedo, miembro de la junta directiva de AZAHADI, comentó, al respecto, que "es muy habitual en los chavales que no tienen hiperactividad, pero sí déficit de atención, pasan bien los cursos de Primaria, pero empiezan a dar problemas al llegar al instituto, momento en el que empiezan las malas notas y los fracasos. Hay muchos chavales diagnosticados a partir de la adolescencia. Niños fueron notables en la escuela y, de repente, pasan dar problemas. Eso es probable que no se descubra hasta la adolescencia. Me refiero a los que no tienen hiperactividad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información