Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Presentada la Fundación Alimerka en Zamora

Presentada la Fundación Alimerka en Zamora

ZAMORA
Actualizado 17/05/2016 15:18

Más de 6.000 personas se beneficiaron en nuestra provincia de la distribución de excedentes de la mencionada firma de supermercados

Más de seis mil personas, 5.927 en Zamora, y 165, en Benavente, recibieron ayuda social y sanitaria en nuestra provincia en 2015, merced a la Fundación Alimerka, a través de las entidades beneficiarias como son AECC Zamora, Asociación Compartimos Contigo, Banco de Alimentos, Cáritas Proyecto Hombre, Cruz Roja, FEAPES, Hermanas de los Ancianos Desamparados y Hospital de la Concha, en la capital de la provincia, y del Ayuntamiento de Benavente y de Cruz Roja de Benavente, en la ciudad de los Condes-Duques, tal y como informó hoy Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, al que acompañó Dámaso Carrasco, supervisor, en rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.

Blanco confesó que "somos conscientes de la especial sensibilidad de la opinión pública sobre la donación de los excedentes, qué es lo que se hace con los excedentes alimentarios de los cinco supermercados que tenemos en la provincia de Zamora. En este momento, tenemos cuantificada la cifra que se produjo en los cinco supermercados que hay en Zamora, tres, y en Benavente, dos: 85.000 euros, generados en las diferentes secciones, sin contabilizar los productos frescos que, por razones de seguridad alimentaria no puede ser gestionados, que fueron, íntegramente, donados, y hablo de artículos de panaderías, repostería, vegetales y frutas embolsadas, y también todos los productos que se retiran por estar próximos a caducidad o consumo preferente, cinco días antes de que llegan a estas fechas. En concreto, son tres las entidades sociales que recogen estos cinco excedentes: dos fundacionales, del tercer sector, y una administración pública, a través de sus servicios sociales, en Benavente, y canalizadas estas ayudas a 489 usuarios de colectivos vulnerables a lo largo del año. Nos parece que esta gestión cierra un ciclo de sostenibilidad, porque nos permite gestionar con criterios económicos, sociales y medioambientales los excedentes producidos".

El director de la Fundación Alimerka también informó sobre que "estamos reforzando los estudios de la vía útil para ver cómo se puede alargar esos productos que se retiran, caso de los de repostería, mediante congelado, para asegurar la conservación de algunos".

Resaltó, en el ámbito de la ayuda alimentaria, el compromiso de la Fundación con "Cruz Roja Zamora, pues se han incrementado las ayudas con vales y tarjetas de compra recargables, que distribuye con criterios propios entre familias en situación de extrema vulnerabilidad".

Cerró esta presentación, agradeciendo a los clientes de Alimerka que donan sus vales: "Recibimos llamadas de personas que quieren saber si pueden donar o colaborar con la Fundación Alimerka. Pero no es posible, porque es una Fundación corporativa y no existe la posibilidad de que las personas colaboren mediante cuotas; pero sí existe una vía, como es que lo hagan de forma indirecta, donando sus vales de descuento. Dentro del programa de vales de descuento dentro del programa de vales solidarios, para que los clientes de los supermercados puedan donar sus vales que les genera la tarjeta de compra. En ese caso, en Zamora, 233 personas han donado sus vales. Recogemos ese dinero y los donamos a entidades próximas, a la red de FEAPES. Son muchas las líneas que desarrollamos en seis provincias, pero mi interés era centrarme en lo qué hacemos en esta ciudad y su municipio y también en Benavente. Nos parece fundamental que la gente conozca lo que está haciendo nuestra empresa y que lo conozca la población y nos incentive para continuar en esta línea de ayudas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información