Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE presentará alegaciones a los mapas de Ordenación del Territorio

El PSOE presentará alegaciones a los mapas de Ordenación del Territorio

BURGOS
Actualizado 17/05/2016 17:35

El PSOE comienza una ronda de reuniones con los ayuntamientos de todas las comarcas para presentar alegaciones a los mapas de Ordenación del Territorio, alegaciones que deberán garantizar los servicios esenciales a los municipios

Garantía para prestar los servicios esenciales a los municipios es lo que quiere consensuar el PSOE con todos los ayuntamiento de la provincia. Y para ello, a partir de mañana, sus representantes se reunirán con los ayuntamientos de todas las comarcas de la provincia, para recoger sus necesidades y cómo se verán afectados por los nuevos mapas de Ordenación del Territorio. Y es que para los socialistas, la Junta ha comenzado a hacer "la casa por el tejado", dirigiéndose primero a las Diputaciones y en último lugar a los municipios.

Según la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, el PP "ha roto el consenso y la solidaridad respecto a los recursos con los que cuentan ayuntamientos y comunidades" y la formación de Pablo Iglesias "pretende una ruptura territorial que afecta directamente a Burgos".

La ronda de reuniones comenzarán mañana en Covarrubias y finalizarán en Oña el

31 de mayo, y recorrerán todas las comarcas de la provincia. En estas reuniones, se quiere conocer de primera mano las preocupaciones e inquietudes de estos municipios ante los nuevos mapas, los servicios que se prestarán y los que ya se prestan a través de las mancomunidades, entidades que se quieren suprimir.

Las alegaciones que se presenten después de conocer estas impresiones, deberán presentarse antes del 13 de junio. Esther Peña recordaba que para aprobar esta nueva ordenación, es necesario contar con los 2/3 de las Cortes Regionales, por lo que el PSOE deberá votar a favor, razón por la cual, es necesario que se admitan esta alegaciones.

Para el PSOE, estos mapas deben delimitar adecuadamente los servicios de educación, salud o salubridad, pero a la vez debe mantener los actuales servicios ya que muchos de ellos se han recortado. Esther Peña ha señalado que "incluiremos también reivindicaciones del estándar mínimo de cobertura, por ejemplo, que a un centro de salud se le dote de soporte vital básico en caso de que no lo hubiera y se considere necesario, y haremos hincapié en las necesidades de transporte público que tenga cada ayuntamiento para dar acceso a los servicios públicos y apostando claramente por las mancomunidades que hoy funcionan". "Queremos hacer, de manera conjunta, estas alegaciones en defensa del mundo rural para garantizar la calidad de vida a todos nuestros vecinos y vecinas". Peña ha criticado que "el consenso y la solidaridad interterritorial respecto a los recursos con los que cuentan los ayuntamientos y las comunidades se han roto en estos años por la vía de los hechos, como ha demostrado el PP, y que además algunos quieren que se rompan también por la vía de los derechos, como pretende Pablo Iglesias".

Esther Peña ha dejado claro que "sobre todo vamos a estar con los ayuntamientos y con los territorios que más necesidades tienen, los más pobres y despoblados. No compartimos los proyectos de ruptura territorial que a los burgaleses nos afectan directamente", ha sentenciado y ha censurado que Pablo Iglesias asegure que Cataluña recaudará sus propios impuestos y devolverá a la Hacienda del Estado lo que tenga que ver con las competencias no asumidas. "Suena demasiado a privilegio, en Castilla y León no podemos añadir un 18% del PIB que es lo que supone Cataluña, porque Iglesias nos debería aclarar qué incidencia tendría eso sobre la caja común".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información