Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Un terreno de la avenida de Madrid, en litigio a pesar que 3 PGOU lo declaran público

Un terreno de la avenida de Madrid, en litigio a pesar que 3 PGOU lo declaran público

ÁVILA
Actualizado 17/05/2016 21:38

El espacio situado ante el edificio del Colegio de Farmacéuticos, en la avenida de Madrid, permanece como zona reservada y vallada a pesar de tres planes de ordenación urbana lo consideran como público

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha ordenado revisar la calificación urbanística de este espacio, situado en el número 28 de la avenida de Madrid número.

Según la sentencia, los PGOU de los años 1986, 1998 y 2005 calificaron este terreno como público y parte del sistema general de vías públicas, y en ella se señala que desde que se construyó el edificio, en el año 1969, la zona era un aparcamiento abierto, hasta que en 1993 el Ayuntamiento reconoció que la zona era privada, autorizando instalar una valla en 2009.

Interpretaciones

La interpretación de la sentencia por parte del equipo de Gobierno ha sido criticada por UPyD a raíz de un decreto de alcaldía.

Según el concejal Javier Cerrajero, el decreto considera que "no se puede revisar de oficio la licencia porque la ley se refiere únicamente a la revisión de oficio cuando hay infracciones urbanísticas graves o muy graves y este supuesto no se encuentra en lo recogido en la ley.

Recuerda que tres planes de ordenación urbana otorgaban al terreno el carácter público, y que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de 2011 sentenció que el Ayuntamiento no debió conceder licencia de cerramiento al conculcar las disposiciones del PGOU de 2005, que considera ese terreno como parte del sistema general de vías públicas, y que condena al Ayuntamiento a proceder a revisar la licencia otorgada al Colegio de Farmacéuticos.

Inacción

Para Cerrajero, "es evidente que el Ayuntamiento, desde 2011, ha utilizado la inacción como fórmula para permitir el cierre de un espacio público, contraviniendo el interés público en favor de intereses particulares".

El reciente decreto "burla claramente el espíritu de la sentencia", según el edil de UPyD.

La opinión del partido magenta ha sido respondida enseguida por el equipo de Gobierno del PP, ya que han aclarado que la sentencia "no dice que no se debió conceder licencia para cerrar el espacio existente frente al Colegio de Farmacéuticos", ya que literalmente establece que "el Ayuntamiento de Ávila acuerde el inicio y tramitación del expediente de revisión de la licencia otorgada...", y el decreto de 28 de abril de 2016 se dicta en cumplimiento de la sentencia.

El PP defiende el decreto de alcaldía y critica que UPyD adopte una postura favorable a los recurrentes, lo que considera "inaudito".

El decreto firmado por el alcalde, José Luis Rivas, se ha presentado en el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, para que sea la justicia la que decida, con la audiencia de las partes, si es correcto o no resolviendo conforme proceda al derecho.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información