Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Paredes se vuelca para entrar en el Libro Guinnes de los Récords

Paredes se vuelca para entrar en el Libro Guinnes de los Récords

PALENCIA
Actualizado 18/05/2016 17:04

La población de la localidad pretende tejer con aneas la estera más grande del mundo

Las aneas ?hojas secas con las que antiguamente se tejían asientos y otros objetos? son las que están utilizando en Paredes de Nava los participantes en la confección de la estera más grande del mundo con el fin de entrar en el Libro Guinnes de los Récords.

Los objetivos de esta iniciativa, puesta en marcha por una asociación capitaneada por Clemente Hurtado y apoyada por el Ayuntamiento, es recuperar una tradición en desuso, ya que en la actualidad la mayoría de las esteras se fabrican con esparto; involucrar a todo el pueblo en la consecución de un reto; promocionar la localidad; e impulsar la candidatura de Tierras del Renacimiento ?área geográfica de la que forma parte Paredes? como sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre.

Este reto se llevará a cabo entre los días 12, 13 y 14 de agosto durante 48 horas de forma ininterrumpida y el objetivo es armar una estera de 850 metros, que atravesará la localidad desde la calle Juan Antonio Nájera hasta el paseo Alonso Berruguete.

Los trabajos previos para la provisión de aneas comenzaron el pasado 17 de abril en el Salón Juvenil de Paredes y se irán desarrollando durante todos los fines de semana de los siguientes meses hasta la fecha de celebración del evento. Esas jornadas sirven para impartir talleres formativos de trenzado de aneas y tejido y cosido de esteras a los interesados en participar en este proyecto. Incluso, se van a promover cursos on line para aquellos que residan en otros lugares. De momento, la iniciativa cuenta ya con cerca de 390 colaboradores.

"La labor es ardua, puesto que hay que recoger las aneas y someterlas a un proceso de secado para luego trenzarlas. Y hay que recoger muchas si queremos superar este reto", explica Clemente Hurtado.

Ante la elevada afluencia de participantes, los organizadores prevén habilitar zonas de acampada en el área de Carejas y en el polideportivo municipal que les sirvan de alojamiento durante los días en que se desarrolle esta original prueba.

Asimismo, se tiene previsto poner en funcionamiento durante ese fin de semana de agosto una emisora municipal con el fin de que retransmita los pormenores del reto, así como elegir personas relevantes que apadrinen la iniciativa.

La organización de "La estera más grande del mundo" también pretende convocar un concurso nacional y regional de fotografía digital, cuyas bases aún no están definidas, aunque se harán públicas en las próximas semanas.

Actividades complementarias

Durante el fin de semana de agosto, Paredes acogerá un extenso programa de actividades (cuentacuentos, música celta, conciertos de órgano ibérico, Dj's,?) que se irán sucediendo en diferentes escenarios para un público heterogéneo. Una oferta que se complementará con la instalación de un mercado de productos artesanales de alimentación.

La consecución del récord será supervisado y certificado por representantes del Libro Guinnes, quienes comprobarán "in situ" si la prueba se ha realizado conforme a las normas previamente establecidas.

En el caso de que el reto se consiga, la organización procederá a subastar trozos de la estera para conseguir fondos que irán destinados a distintas causas solidarias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información