Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PP se opone a abrir comedores escolares fuera de período lectivo

El PP se opone a abrir comedores escolares fuera de período lectivo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/05/2016 14:45

La iniciativa, presentada por el recibe el respaldo de todos los demás grupos parlamentarios

La portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades defendió en la segunda sesión del Pleno celebrado hoy la necesidad de poner en marcha durante los períodos no lectivos un Programa de Atención Integral a los Menores que permita la apertura de los comedores escolares durante todo el año.

En la defensa de su propuesta señaló que "los comedores garantizan que los niños y niñas cubren sus necesidades nutricionales al menos una vez al día" ya que cerca de 40.000 escolares usan esos comedores, 11.089 tienen algún tipo de ayuda del precio del comedor y 5.681 son beneficiarios de una ayuda del 100% por tener un nivel de renta bajo.

Asimismo, enumeró los datos que sostienen el interés de esta iniciativa. Como que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunidad es del 26%, cinco puntos más que el año anterior; es decir, 651.375, lo que suponen 127.51 más que en el ejercicio anterior.

También que en Castilla y León la infancia es el grupo de población más afectado por la pobreza (22%) sumando 83.954, frente al resto de la población (17%) o que en Castilla y León, uno de cada cuatro niños está en situación de pobreza o exclusión, según Unicef. O que 3.819 niños viven en hogares con privación material severa.

Por eso, Muñoz advirtió que "una sociedad justa, un Gobierno decente, no puede permitir que un solo nuiño sufra necesidades nutricionales básicas. Mientras que un solo niño en nuestra Comunidad pase hambre o no esté bien alimentado, todos somos responsables. La recuperación es un espejismo, las necesidades se mantienen y la pobreza aumenta".

Por otra parte, reclamó un Plan Específico de Actuación para fijar acciones prioritarias en el ámbito de la pobreza infantil, prevenir y actuar ante las carencias alimenticias que inciden en la infancia y establecer objetivos precisos y cuantificables, con la cobertura económica y financiera suficiente. Todo ello porque la Red Centinela del Sistema de Proteccción a la Infancia de Castilla y Léon "desapareció, se integró en la Red de Proteccción a las Familias en 2013 y no se mantiene activa de forma permanente".

Además, añadió, "está sin evaluar su eficacia y la calidad de recursos, servicios y procedimientos empleados y, lo que es peor, no siempre detecta todos los casos de necesidad, como demuestran las cifras".

Por eso, abogó por "blindar los servicios sociales esenciales considerándolos como derecho. Es la solución. Y revertir los brutales recortes practicados estos años como garantía de la atención". "Hoy pueden disponer de 220 millones de euros extra debido a la revisión del objetivo del déficit, para destinar a política social", concluyó.

El PP, a pesar de reconocer la "necesidad evidente", fue el único grupo parlamentario que votó en contra de la iniciativa por considerar que es "una medida improcedente" e intentó que prosperara una enmienda "para que todo sigua igual", criticó la portavoz socialista.

Muñoz también replicó al PP que "no entorpezca a los ayuntamientos" que quieren desarrollar esta medida y consideró "indecente" que el PP rechace esta iniciativa. "Lo que también es indecente es gastarse dinero en copas, tiendas de ropa y comilonas mientras niegan la apertura de comedores escolares para los niños en situación de exclusión" o "recortar 360 millones de euros en la pasada legislatura en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información