Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Consejo de Gobierno prohíbe la muerte del Toro de la Vega lanceado ante el público

El Consejo de Gobierno prohíbe la muerte del Toro de la Vega lanceado ante el público

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/05/2016 14:55

El Ejecutivo no impide su celebración pero el Ayuntamiento de Tordesillas tendrá que adaptar la norma

La Junta de Castilla y León aprobó hoy, en el Consejo de Gobierno, un Decreto-Ley por el que se prohibe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos y populares en la Comunidad, de manera que el polémico festejo del Toro de la Vega se tendrá que adaptar porque el animal no podrá ser lanceado hasta su muerte en el campo de esta localidad.Con la medida adoptada, que tiene que convalidarse en las Cortes de Castilla y León antes de un mes, el consejero aseguró que se adapta la tradición a la sociedad actual y su sensibilidad para que perdure en el tiempo. "Lo que hacemos es proteger la tradición, es lo que hemos hecho", aseveró.

"El Ayuntamiento tendrá que adecuar el reglamento, pero al toro no se le podrá dar muerte en público", precisó el titular de la Presidencia, que recalcó que esta es la mejor forma de que la tradición perviva, pero adaptada a la realidad del siglo XXI. Así, añadió que será el consistorio quien regule como culmina el torneo sin que los lanceros le den muerte en la vega.

Según el Decreto-Ley, se entiende por espectáculos taurinos populares aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos, como los encierros, ya sean urbanos, de campo o mixtos, las vaquillas, capeas o los concursos de corte.

La norma entra en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, que puede ser mañana, y se convalidará por las Cortes antes de un mes, lo que tiene que ser en el próximo pleno ordinario, ya que el último se reserva para el debate sobre el estado de la comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información