Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación programa este verano 388 actuaciones en la provincia dentro de ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’

La Diputación programa este verano 388 actuaciones en la provincia dentro de ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’

SEGOVIA
Actualizado 20/05/2016 07:17

Con los dos programas, cuyo presupuesto se acerca a los 400.000 euros, la institución provincial llegará a prácticamente a todos los núcleos de la provincia

La provincia vivirá este verano un intenso calendario de música, teatro, danza, magia y otros espectáculos, gracias a los programas 'A todo folk' y 'Actuamos' impulsados por el Área de Cultura de la Diputación, que en su intento por hacer partícipes a todos los segovianos de la inquietud cultural de la provincia, programará un total de 388 actuaciones.

Y es que los ayuntamientos, cuyos alcaldes firmaron ayer los convenios de colaboración con la institución provincial, se han volcado desde el primer momento con este proyecto, que en este 2016 se ha dividido en dos; por una parte el 'Actuamos' de los últimos años, en el que tiene cabida todo tipo de espectáculo, y por otra el recién incorporado 'A todo folk', destinado exclusivamente a la música y la danza tradicionales, contribuyendo así a fomentar la labor de difusión del patrimonio del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.

La propuesta, que contará con un presupuesto total de 395.000 euros, de los cuales 183.000 serán aportados por los ayuntamientos en materia de cachés (entre el 40% y el 70% dependiendo de las dimensiones del municipio), ha gustado tanto a los municipios, que de los 208 que forman la provincia ?excluyendo a la capital- un total de 197 han solicitado acoger al menos una de las 332 opciones que se les ofreció.

Entre éstas se pueden encontrar desde baile tradicional, paloteos, danza, música tradicional adaptada, hasta bandas de rock o pop, corales, grupos de percusión, títeres, poesía, magia o teatro de calle. No en vano, una de las características que más destaca entre los grupos presentados es la variedad, tanto musical como artística que ofrecen, y que conseguirá que ningún creador de la provincia se sienta excluido de un calendario de actuaciones que han escogido con total libertad los propios consistorios.

Al final, éstos han decidido optar por programar 234 actuaciones procedentes del listado de 'Actuamos' y 154 de 'A todo folk', algo por lo que tanto desde el Área de Cultura como desde el propio Instituto Tradicional se felicitan, ya que este tipo de espectáculos basados en la tradición contribuyen a mantener vivo el interés por el pasado artístico de la provincia.

Más actuaciones

Además, para este 2016 el número de actuaciones programadas ha aumentado ?y con ello la aportación de la Diputación-, superando en más de medio centenar las solicitadas el año pasado. Entre los ayuntamientos que más espectáculos contratarán están el de Santa María de Nieva, el de Santo Tomé del Puerto o Sepúlveda, donde se podrá disfrutar de las actuaciones, entre otros, de la Ronda Segoviana, El Canto del Bobo, La Colodra Teatro, El Rey del Teclado, Mutis Teatro, Tamanka, Héctor Sansegundo, Danzas El Espinar o La Esteva. Algunos de ellos, dedicados a vivir de su actividad artística, soportando con ello costes fiscales y sociales, verán aumentado en el 30% de su caché el pago que la Diputación realice, sin que esto haya afectado en el precio ofrecido a los ayuntamientos.

Ahora les toca a los habitantes de Segovia enterarse bien de qué solista, grupo o compañía actúa en su pueblo y, si no le gusta, volver a mirar el calendario y saber que existen otras 196 oportunidades más para acercarse a disfrutar en directo de la amplia y variada oferta cultural de toda la provincia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información