Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El programa ‘Rehabitare’ retoma la rehabilitación de viviendas rurales para alquiler social

El programa ‘Rehabitare’ retoma la rehabilitación de viviendas rurales para alquiler social

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/05/2016 15:02

El programa recuperará siete viviendas en esta provincia con un presupuesto que supera los 250.000 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se han reunido esta mañana con los alcaldes de Palenzuela, Tabanera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga y Brañosera para la firma del convenio de colaboración que retomará el programa 'Rehabitare', de rehabilitación de viviendas en el medio rural y su destino al alquiler social. El programa recuperará siete viviendas en esta provincia con un presupuesto que supera los 250.000 euros.

El objetivo del programa 'Rehabitare' es recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación sería interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal. El programa se inició como proyecto piloto en el año 2008 en Palencia, y con los ajustes económicos había sido suspendido en el año 2010.

El convenio que ha firmado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente permite a la Junta de Castilla y León rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social, integrándose así en el parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León, y serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, así como las personas que las ocuparán, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se responsabilizará de abonar los gastos que ocasionen la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y la contratación de los equipos.

En la provincia de Palencia y desarrollando el Convenio firmado se rehabilitarán dos viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Palenzuela; en Tabanera de Cerrato, dos viviendas de las antiguas escuelas; en La Serna se rehabilitará la antigua casa del cura y otras dos más, una en Villalcazar de Sirga y otra en Brañosera, ambas en sus respectivos cascos urbanos. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de estas siete viviendas seleccionadas cuentan con un presupuesto de 250.000 euros.

El programa 'Rehabitare' se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, soluciona el problema de acceso a la vivienda en un periodo puntual y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, facilitando el cambio de vivienda ante nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información