Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE denuncia la pérdida de 40.000 días naturales en centros educativos al no cubrir bajas laborales

El PSOE denuncia la pérdida de 40.000 días naturales en centros educativos al no cubrir bajas laborales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/05/2016 15:22

Se antepone el ahorro económico a la calidad de la educación, sostiene el Grupo Parlamentario Socialista

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia la pérdida de casi 40.000 días en colegios e institutos públicos de Castilla y León al no haberse cubierto en el curso 2014-2015 las bajas laborales por parte de la Consejería de Educación.

Así, se desprende de la respuesta a una pregunta escrita de los procuradores socialistas Fernando Pablos Romo y Jesús Guerrero Arroyo, en la que la Consejería de Educación reconoce que, según el programa informático establecido al efecto, denominado GLIN, se han dejado de cubrir bajas de docentes por un total de 39.655 días naturales.

En la contestación se indica que el programa informático no distingue entre días lectivos y días naturales, algo que para tratarse de la Consejería de Educación ya produce extrañeza respecto a las aplicaciones informáticas que se utilizan, al no estar plenamente adaptadas a las especificidades de un curso escolar. El sistema informático, según la contestación de la Consejería, proporciona datos por provincias, no del total de la Comunidad Autónoma.

Como el dato proporcionado es el de los días naturales y no se ha facilitado los datos de días lectivos, a pesar de tratarse de la administración educativa, los procuradores socialistas solicitarán acceso a los datos de cada expediente para conocer exactamente las jornadas lectivas perdidas en el curso 2014-2015. En todo caso, los datos son muy preocupantes por la extraordinaria pérdida de formación para los alumnos y alumnas de nuestra Comunidad.

Esta situación es consecuencia de que la Consejería de Educación ha antepuesto el ahorro económico a la calidad de la educación en los centros públicos. Algo similar a lo ocurrido con las líneas frías y el catering en los comedores escolares, como argumentó el Grupo Popular en la última Comisión de Educación.

Los datos ahora conocidos para el curso 2014-2015, reflejan una consecuencia más de los recortes en educación aplicados por el PP tanto desde el Gobierno de la Nación, como específicamente por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Por lo tanto, "obedece a decisiones políticas concretas del PP, con responsables políticos concretos del PP que han supeditado la calidad de la enseñanza a objetivos puramente economicistas".

El Grupo Socialista advierte que seguirá trabajando para revertir esta situación desde el convencimiento de que "apostar por políticas educativas de calidad suponen, entre otras cosas, cubrir las bajas laborales de los docentes con la mayor diligencia para que los alumnos de nuestra Comunidad Autónoma tengan la formación de mayor calidad posible".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información