Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE vuelve a denunciar en las Cortes el escándalo de Los Cuestos de La Mota

El PSOE vuelve a denunciar en las Cortes el escándalo de Los Cuestos de La Mota

ZAMORA
Actualizado 20/05/2016 07:39

El Consejo de Cuentas ratifica que "no debió formalizar el crédito" para reparar el derrumbe de Los Cuestos de la Mota

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín, ha vuelto a denunciar en las Cortes de Castilla y León el "escándalo" de Los Cuestos de La Mota, ocurrido en 2013, bajo mandato municipal del Partido Popular. Lo hizo en el transcurso de la presentación del informe de fiscalización de algunas áreas del Ayuntamiento de Benavente por parte del presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, en el que se determina que el anterior equipo de Gobierno "no debió formalizar" el crédito para reparar el derrumbe de Los Cuestos de La Mota "por no poder concertar operaciones de créditos a largo plazo", según lo establecido por la disposición adicional 14ª del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Las obras de la construcción de la pasarela, señaló Martín Benito, "no debieron llevarse a cabo porque se dilapidó dinero, un total de cinco millones de euros, entre lo ejecutado originalmente y el coste de la reconstrucción". "Fueron unas obras mal realizadas, en terrenos inestables y que no contaron con proyecto geotécnico", lo que ha dejado "endeudado al Ayuntamiento y a los ciudadanos para los años futuros". Se trata, dijo, de la "herencia del PP a los ciudadanos de Benavente".

Martín Benito también recordó que el Grupo Socialista "pidió una comisión de investigación sobre aquel escándalo, ante las sospechas de irregularidades, que el PP abortó con su mayoría absoluta".

Por otra parte, el procurador zamorano mostró su "sorpresa" ya que el ex concejal popular del Ayuntamiento y procurador por la provincia, Emilio Cabadas, estuvo presente durante la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas pero "no abrió la boca". "Podría haber aclarado muchas cosas y aportar luz ante las muchas sombras que ha sugerido el Consejo de Cuentas", manifestó Martín Benito.

En el transcurso de la comparecencia, Martín Benito lamentó que esta decisión del anterior equipo de Gobierno del PP "incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria" ya que, de los expedientes tramitados, destaca el de 'Reconstrucción de Los Cuestos de La Mota', por importe de 1.550.000 euros, consistente en la tramitación de un crédito extraordinario por importe de 1.393.961 euros y un suplemento de crédito por importe de 156.038 euros, financiado con una operación de crédito que derivó en el mencionado "incumplimiento".

Así, Martín Benito destacó que entre las conclusiones del Consejo de Cuentas figura el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria con la modificación número 9/2013 relacionada con la inversión 'Reconstrucción Cuestos de La Mota', lo que se puso de manifiesto en el informe de Intervención, lo que derivó en la necesidad de aprobar un Plan Económico-Financiero. El Pleno debió dejar sin efecto el PEF y debió aprobar uno nuevo, eliminando el ajuste practicado por la inversión de Los Cuestos de la Mota.

También subrayó que, en cuanto a la 'llevanza de la contabilidad', "no se realizó adecuadamente el seguimiento y control de los proyectos de gasto y de los gastos con financiación. Que el Ayuntamiento no dispuso del inventario de bienes y derechos. Que la justificación de una parte del ingreso material no quedó debidamente acreditada. Que el Ayuntamiento incumplió los plazos relacionados con la formación y aprobación de la Cuenta General. Que hubo una deficiente gestión recaudatoria o que se han incumplido los plazos legales de pago".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información