Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Toda la oposición registra una PNL en las Cortes pidiendo el “Abono E” en el nuevo convenio de transportes de la Junta con Madrid

Toda la oposición registra una PNL en las Cortes pidiendo el “Abono E” en el nuevo convenio de transportes de la Junta con Madrid

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/05/2016 16:38

Los Grupos socialista, podemos, ciudadanos y mixto denuncian la "flagrante discriminación" de la Junta hacia los segovianos y abulenses frente a los usuarios de Castilla la Mancha que disfrutan de abonos E1 y E2

"Apoyamos las reivindicaciones de las Plataformas de Usuarios de Segovia y Ávila, que a pesar de las mejoras anunciadas por la Junta para un futuro convenio siguen demandando el abono E".

Por ello el pasado 5 de mayo registraron una iniciativa (PNL) conjunta en el parlamento para que la Junta firme un nuevo convenio de colaboración en materia de transporte con la Comunidad de Madrid, implantando el sistema tarifario de zonas E1 y E2 para las provincias de Segovia y Ávila y permitiendo el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La Junta de Castilla y León dejó caducar el convenio firmado en 2005, en el año 2011, alegando "motivos económicos y de prioridad", por lo que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comunicó a las empresas en julio de 2014 que finalizaba la colaboración y el abono de transportes.

Recuerdan que el Presidente de la Junta y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente firmaron en 2015 la ampliación del convenio de transportes que la Junta de Castilla y León mantiene con la Comunidad de Madrid, con 800.000 ? más, pero para las plataformas de afectados y para todos nosotros es insuficiente claramente, ya que no es suficiente.

Les parece un avance las medidas avanzadas por la Junta, pero seguimos apoyando a los usuarios que demandan el abono E y el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como las nuevas Tarjetas de Transporte Público.

La posibilidad del sistema tarifario de zonas E1 y E2 sería definitivo.

Ante la necesidad de facilitar la movilidad de los ciudadanos afectados por vinculaciones sociales, laborales, educativas, económicas y territoriales entre los municipios limítrofes entre las Comunidades de Castilla y León y Madrid, es necesario impulsar una política de transportes que garantice un desarrollo sostenible, coordinando diferentes modos y tipos de transporte.

Ante esta situación la preocupación social en Ávila y Segovia fue evidente, reuniones con la Dirección General de Transportes, se recogieron firmas, se presentaron y aprobaron mociones en diferentes Ayuntamientos y en las Diputaciones Provinciales con objeto de mantener y mejorar el convenio y sus zonas tarifarias, lo que aún no se ha conseguido.

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de estas Cortes, en su sesión del día 10 de febrero de 2016 aprobó una resolución en la que instaba a la Junta a firmar un nuevo convenio de transportes con Madrid siguiendo la resolución del Procurador del Común antes mencionada y por lo tanto, aplicando la zona tarifaria E, como disponen los usuarios de Castilla la Mancha

El día siete de marzo se produjo una reunión en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, entre representantes de la administración, entre ellos el Director General de Transportes y las plataformas de usuarios de Ávila y Segovia, donde la Junta anunció una serie de avances en las negociaciones, con cambios en las tarifas de transporte. Dichos cambios fueron calificados como positivos por los usuarios, aunque anunciaron que seguirán demandando el Abono E.

Por ellos los grupos parlamentarios socialista, podemos, ciudadanos y mixto seguimos insistiendo con nuestra iniciativa en el parlamento para que la Junta firme un nuevo convenio de colaboración en materia de transporte con la Comunidad de Madrid, implantando el sistema tarifario de zonas El y E2 para las provincias de Segovia y Ávila y permitiendo el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y además ahora el nuevo abono joven.

Hemos podido saber que Castilla-La Mancha dedica 2,6 millones de euros a su convenio, el cual afecta a 15.000 usuarios castellano-manchegos que rigen en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo; mientras que Castilla y León dedica 1,4 millones de euros a su convenio, que afecta únicamente a 1.400 castellanoleoneses, casi una quinta parte, por lo que el gasto económico debería ser bastante menor.

Según los datos reflejados en los medios de comunicación, el coste aproximado que supondría a la Junta la integración de las provincias de Segovia y Ávila a las zonas E1 y E2 del Consorcio sería de 1.848.000?, por lo tanto, un coste menor que el del actual convenio al que la Junta dedica 1,4 millones y la Comunidad de Madrid 600.000?, es decir, 2 millones de euros en total.

Demandan soluciones definitivas al PP con esta problemática enquistada y pedimos a los procuradores del PP que apoyen la iniciativa si quieren situar a los segovianos y abulenses en la modernidad y en unos servicios de transporte acordes a las necesidades reales.

Recuerdan que el propio Procurador del Común, emitió una resolución en octubre de 2015 donde sugiere la formalización de un nuevo convenio de transporte entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León y que dicho convenio garantice unas condiciones para los usuarios que mejorando las del actual convenio, no sean menos ventajosas ni más gravosas que las que contiene el Convenio en vigor de similar naturaleza entre Castilla la Mancha y Madrid.

También piden en su propuesta dirigirse a la Comunidad de Madrid y a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, con el objeto de que conozcan y apoyen esta petición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información