Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Fundación Caja de Burgos celebra su feria de cooperativas escolares en el Monasterio de San Juan

La Fundación Caja de Burgos celebra su feria de cooperativas escolares en el Monasterio de San Juan

BURGOS
Actualizado 21/05/2016 16:41

Más de 2.000 alumnos burgaleses han participado en los dos itinerarios del programa, Planea Cooperativas y Planea Plan de Empresa

83 cooperativas escolares y 1.232 alumnos del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos, pertenecientes a diferentes centros educativos de la provincia burgalesa, participarán el sábado 21 de mayo en la feria que se instalará de 18 a 20.30 horas en el Monasterio de San Juan. En ella, cada cooperativa contará con un expositor en el que los alumnos pondrán a la venta los artículos que han producido en sus respectivas empresas.

Asimismo, ocho equipos de alumnos de otros tantos colegios e institutos que han seguido el itinerario estrenado por el programa en el curso 2015-2016 presentarán sus planes de empresa ante teóricos inversores en el Showroom que se instalará en la feria, que contará también con la actuación de la banda burgalesa Wolf a las 19.30 horas.

Planea Emprendedores, en el que han participado durante este curso más de 2.000 escolares de 31 centros educativos, y en el que se han desarrollado 105 cooperativas y 76 planes de empresa, recibió en noviembre de 2015 el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo en la modalidad de Emprendimiento que concede a Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Contenidos renovados. Para la edición que ahora culmina, Planea Emprendedores renovó y actualizó sus contenidos con algunas novedades destacadas. La más importante de todas ellas es el desdoblamiento del programa en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas, respondiendo al formato ya conocido, recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con la feria en el Monasterio de San Juan, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordan temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Casi 6.500 alumnos han participado durante el curso en una serie de actividades programadas fuera de las aulas, que han incluido, entre otras, jornadas de animación al emprendimiento, actos de registro de cooperativas y solicitud de préstamo y el Planea Talkworking (taller de presentación en público).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información