Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
‘Ilumina Castilla y León’ fomenta en Burgos los libros y la lectura, haciendo protagonista a los cuentos

‘Ilumina Castilla y León’ fomenta en Burgos los libros y la lectura, haciendo protagonista a los cuentos

BURGOS
Actualizado 21/05/2016 16:42

El paseo del Espolón acoge, en el marco de la Feria del Libro, el programa 'Ilumina Castilla y León' para los lectores de Burgos, que ofrece un suculento menú compuesto por la narración oral de cuentos y la proyección continuada del cortometraje ¡Gracias! , en la cúpula de cine fulldome

La sexta edición de 'Ilumina Castilla y León', que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, dentro de la celebración de la Feria del Libro, busca el fomento del libro y la lectura presentando un menú variado de cuentos que colmará el hambre de historias de los lectores y burgaleses en general que visiten la Feria.

Además, el programa, que recorrerá toda la Comunidad, pretende que el público comparta espacio y experiencias con los profesionales del mundo del libro, así como conozca sus ideas e impresiones y sus métodos de trabajo. Es una clara apuesta por potenciar el libro y el sector editorial al despertar el interés de los ciudadanos por la Feria, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes, y promocionar el hábito de comprar libros.

Este día se desarrollarán varias actividades destinadas a todos los públicos que comenzarán por la mañana en el templete del Espolón, con un menú de cuentos escenificados en dos sesiones de narración oral, a las 13.00 y las 20.00 horas, que correrán a cargo de su autora Charo Pita.

También, desde las 17.00 a las 21.00 horas, el público podrá sumergirse literalmente en las narraciones al entrar en una cúpula fulldome de cine 360º, que estará instalada en la Feria, donde se proyectará continuadamente el cortometraje ¡Gracias! inspirado en el cuento escrito por Charo Pita e ilustrado por Anuska Allepuz. El corto narra la entrañable relación que mantienen una nieta y su abuela. Los encargados de aunar en este formato las últimas técnicas de animación con la literatura infantil han sido el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Mares Virtuales.

Los actos se completan con la firma del cartel de esta edición por la premio nacional de ilustración 2015, Elena Odriozola, que hace un guiño cervantino para celebrar el 400 aniversario.

Para seguir fomentando el hábito de la lectura y dar visibilidad al mercado editorial castellano y leonés, 'Ilumina 'permitirá a los lectores compartir sus experiencias y contactar con editoriales, librerías y profesionales a través de las redes sociales. Para ello, 'Ilumina Castilla y León' cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. En esta edición se ofrece la posibilidad de que los participantes puedan compartir sus momentos más especiales de la feria en su perfil de Instagram con la etiqueta # iluminacyl16.

Narración oral con Charo Pita

Charo Pita, nacida en A Coruña, estudió Filología Hispánica en la universidad de Salamanca y teatro bajo la dirección de Theodor Smeu Stermin, Carlos Álvarez-Osorio y Alberto Cabarcos en la Escuela Santart.

Desde 1994 desarrolla su labor como narradora por toda la Península. Pero su labor principal se ha centrado en la creación de espectáculos donde el relato oral se entremezcla con la música o el dibujo: Palabras PercuDitas, Cantos e contos das tres Culturas, Os Fonocontos, As Ollofábulas, Miniaturas Medievales, El juicio de la adúltera Filipa... trabajando con profesionales de la talla de Óscar Villán, Francisco Luengo, Manuel Vilas, Xurxo Varela, Valentín Novia, María Giménez, Andrés Díaz, Diego Rojo, Rediana Vlashi, Florian Vlashi... Colabora también con los narradores ingleses Tim Bowley y Sophie Heydel en montajes bilingües de narración oral.

Esporádicamente ha trabajado como cantante con el grupo Malandança en el disco Unha Noite na Corte do Rei Afonso y enOrdo Prophetarum, ambos bajo la dirección de Francisco Luengo y en el espectáculo musical infantil A Nena e o Grilo.

Charo ha sido reconocida con el Premio Cuentos de Inverno de Caja Navarra (2007) o el de poesía Espiral Maior por el libro Desde Arcadia para Govinda (2001).

Entre otros libros, ha publicado El ratón que quería un palacio (Malas Compañías, 2015), ¿Quién Puede Vencer al Viento? (OQO, 2015), Estamos no verán (Galaxia, 2014), La calle del Puchero (OQO, 2014), ¡Gracias! (La Fragatina, 2013), Viejecitas (OQO, 2009), O Arco da Vella (Xerais, 2009), Alguien de Alguna Parte (Brosquil Ediciones, 2006), Igor (Kalandraka, 2001).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información