Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los autobuses urbanos de Ávila contarán con cámaras de vigilancia

Los autobuses urbanos de Ávila contarán con cámaras de vigilancia

ÁVILA
Actualizado 23/05/2016 15:48

El objetivo es controlar cualquier incidente en los vehículos.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que ha comenzado a desarrollarse en Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y que en Japón lo tienen todos los medios de transporte, según ha explicado Ignacio Juárez, director general de Cesvimap.

Las cámaras grabarán permanentemente, pero sólo se mantendrá un minuto antes y después de cuando se registre una "fuerte desaceleración en el vehículo" producida por accidente, colisión o incidencia.

"Parece poco tiempo, pero en realidad esos segundos aportan muchos detalles para verificar lo sucedido, analizar los datos y interpretar lo ocurrido", un trabajo que se llevará a cabo por el Centro de Experimentación y Seguridad de Mapfre (Cesvimap).

Situaciones de riesgo

Así se contribuirá a "identificar situaciones de riesgo para los pasajeros, el conductor y demás involucrados en el accidente" o conocer "situaciones reales de tráfico que se pueden reproducir con cierta frecuencia" para adoptar medidas, "incluso desde el punto de vista de la ordenación vial, para que esas circunstancias no se vuelvan a producir".

Las cámaras las instala esta semana la empresa Octo Cam, del grupo Octo Telematics, cuyo country manager de España y Portugal, Davide De Sanctis, ha querido aclarar que "no se trata de un sistema de televigilancia, sino de grabación de accidente".

Las ventajas del sistema se centran en el "ahorro en siniestralidad, que son un beneficio tanto para el Ayuntamiento como para la concesionaria".

Falta de testigos

El sistema ha permitido "ayudar a los conductores a ser disculpados en caso de un accidente que no estaba claro" por falta de testigos o también a que los propios pasajeros puedan demostrar posibles lesiones tras un percance, y eliminar la picaresca de personas que aseguran viajar en un autobús cuando ha habido un accidente sin que estuvieran en él, por lo que para las compañías aseguradoras serán de vital importancia.

En todo cado, la gerente de la empresa, Cristina Martínez, ha afirmado que en Ávila la accidentalidad de los autobuses urbanos es mínima y se reduce a algún retrovisor roto. Las cámaras comenzarán a funcionar esta semana y la iniciativa será explicada ante el Observatorio de Seguridad Vial.

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Rubén Serrano, ha indicado que el programa estará vigente durante seis meses, con posibilidad de sendas prórrogas de hasta de tres meses cada una como máximo.

También ha destacado que para implantar el sistema se ha contado con los informes jurídicos de la Agencia Española de Protección de Datos, que ha autorizado su puesta en marcha.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información