Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Escuela de Alcaldes visita Villalar de los Comuneros para conocer su proyecto de sostenibilidad

La Escuela de Alcaldes visita Villalar de los Comuneros para conocer su proyecto de sostenibilidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/05/2016 07:13

El proyecto, presentado en la jornada por el alcalde de la localidad, Luis Alonso, tiene como objetivo compatibilizar la actividad agraria con el compromiso social y la conservación de la naturaleza, volcándose en el control biológico del topillo campesino en Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebra el próximo 26 de mayo una jornada de la Escuela de Alcaldes en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, para conocer la experiencia de sostenibilidad y conservación de la naturaleza que está desarrollando desde 2009, premiada en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras.

La jornada de la Escuela de Alcaldes se traslada a Villalar de los Comuneros, en Valladolid, para conocer el proyecto titulado 'Un municipio implicado en la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza', que viene desarrollando el municipio desde el año 2009, promovido también por la organización CREFA y el CSIC, y que resultó premiado en la última edición de los premios Fuentes Claras, en la modalidad de entidades locales de menos de mil habitantes.

El proyecto, presentado en la jornada por el alcalde de la localidad, Luis Alonso, tiene como objetivo compatibilizar la actividad agraria con el compromiso social y la conservación de la naturaleza, volcándose en el control biológico del topillo campesino en Castilla y León.

El modelo de gestión se ha basado en la prevención sostenible de esta plaga, minimizando el uso de productos químicos para favorecer interacciones y equilibrios naturales entre predadores y presas, y su puesta en práctica ha consistido en la colocación de un centenar de cajas nido para cernícalo vulgar y lechuza, la mejora del hábitat en masas forestales para búho chico y creación de lindes e islas de matorral diverso para favorecer la biodiversidad.

La jornada comenzará a las 10.00 horas y, además de la exposición sobre el proyecto, el representante de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona), José Fernando Garcés, ofrecerá su ponencia 'El control biológico del topillo campesino en Castilla y León: un antes 2009-2015 y un después 2016-2020'. El programa se completa con la conferencia 'Comunicar como un líder, el manejo de situaciones conflictivas' a cargo de una consultora dedicada a formación en estrategias no tradicionales de aprendizaje y comunicación.

Como cierre de la jornada, los asistentes visitarán la 'Campa de Villalar' para ver cómo los técnicos de GREFA realizan su trabajo de monitorización de topillos y los trabajos de investigación que llevan a cabo, así como el modelo de cajas-nido, su colocación y seguimiento.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa, que celebra este año su novena edición, se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información