Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

La internacional fiesta de El Colacho reunirá a miles de visitantes con su tradicional “salto de bebés”

La internacional fiesta de El Colacho reunirá a miles de visitantes con su tradicional “salto de bebés”
La internacional fiesta de El Colacho reunirá a miles de visitantes con su tradicional “salto de bebés” / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 25/05/2016 07:20:31
noticiasburgos.com

La localidad burgalesa de Castrillo de Murcia acoge una fiesta que busca ser declarada de Interés Turístico Nacional para "dar la vuelta al mundo"

La localidad burgalesa de Castrillo de Murcia celebrará desde el 25 de mayo y hasta el domingo 29 la Fiesta de El Colacho. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que cada año acoge a miles de personas y medios de comunicación de todo el mundo que se acercan hasta este municipio de apenas 250 habitantes para asistir al "salto de bebés" más internacional de toda España. Una tradición que se remonta a 1621 y en la que El Colacho "quita el poder del maligno" a un centenar de recién nacidos.

A punto de cumplir los 400 años de historia, de forma ininterrumpida, la Fiesta de El Colacho reúne desde hace años a decenas de medios de comunicación internacionales, por lo que el municipio busca que que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional para igualar a otras tan conocidas como 'La Tomatina' de de Buñol. Así lo reconoce la alcaldesa de Castrillo de Murcia, Marianela Manrique, que desea que "más pronto que tarde" se tenga en cuenta que "El Colacho es una fiesta única en el mundo".

Hablar de El Colacho es hablar de una tradición religiosa que aúna las fuerzas del "bien" y del "mal", y "en la que "la religión toma las calles del pueblo", porque no hay que olvidar "nuestro fervor al Santísimo Sacramento", asevera Manrique. La Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en 1621, es la encargada de celebrar cada domingo del Corpus una serie de actos que comienzan los días previos. Es el momento en el que El Atabalero y El Colacho se echan a las calles de Castrillo en una lucha entre el diablo y Cristo. Desde el jueves, los niños del pueblo y muchos vecinos intentan escapar del Colacho (diablo que intenta por todos los medios azotar con una cola de caballo a los vecinos para así intentar acabar con las celebraciones religiosas).

El domingo del Corpus las celebraciones comienzan a las 8 horas de la mañana cuando el Colacho recorre las calles de Castrillo al son del tambor del Atabalero. Pero el momento más esperado tiene lugar por la tarde, a las 18 horas cuando da comienzo la procesión y el conocido 'Salto'. Desde primera hora de la tarde, las calles de Castrillo se llenan de colchones en los que después se tumbará a los bebés nacidos en el último año. Todos sortearán los saltos del Colacho "que purifica a los niños" para evitar "que padezcan hernias y enfermedades en el futuro".

En la edición 2016, la figura de Atabalero ha recaído en: Roberto Martínez de Diego y la de Colacho en: Adolfo Ortega Manrique. Cabe recordar que el desempeño de ambas funciones las llevan a cabo miembros de la cofradía (solo hombres) y que el cargo de Colacho y Atabalero solo puede tomarse una vez en la vida. "Si uno es Colacho ya no podrá ser Atabalero, y viceversa", apostilla la alcaldesa.

Fiesta Internacional

En los últimos años la fiesta se ha convertido en todo un reclamo para medios de comunicación de todo el mundo, además de nacionales. Así, los saltos de El Colacho son inmortalizados cada año por agencias de prensa y medios de comunicación de puntos tan dispares como Inglaterra o Estados Unidos.

En el año 2010, Lonely Planet se acercó hasta la localidad burgalesa para filmar un vídeo que da cuenta de una tradición que traspasa fronteras. Asimismo, se han hecho eco de la fiesta National Geografic, agencias como Reuters y AFP y medios tan prestigiosos como el Daily Mail.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información