Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora se reúne con UPL

El Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora se reúne con UPL

ZAMORA
Actualizado 24/05/2016 15:15

El presidente, procurador en Cortes y el secretario general de Zamora del partido leonesista adquieren el compromiso de crear una Comisión no Permanente en las Cortes sobre la Sanidad en Zamora

Luis Mariano Santos, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Luis Gallego, presidente de la UPL, mantuvieron hoy una reunión con el Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, tras la cual se comprometieron a crear una Comisión no Permanente en las Cortes para debatir el futuro de la Sanidad en la provincia de Zamora, y cómo tenemos que plantearnos un servicio tan esencial". Después realizó una serie de precisiones respecto a Zamora: "Nos encontramos con la tercera provincia con la población más envejecida de España, mientras en las comarcas del oeste de la Autonomía, León, Zamora y Salamanca, día a día, se está viviendo un auténtico éxodo rural.

El político leonés afirmó que solo existen dos formas para mantener a la población en el campo: "La actividad económica y la calidad de los servicios, y esencial es, sin duda, el de la Sanidad. Si queremos mantener a nuestra gente en el medio rural y promover su desarrollo que el PP y la Junta, continuamente, reiteran, debemos hacerlo manteniendo esos servicios, pero no con recortes tan brutales como los de los últimos años. Por lo tanto, si continúan los recortes del ejecutivo autonómico en este sector, es imposible fijar población en los pueblos. Zamora ha perdido 75.000 habitantes en el periodo de la democracia".

Jerónimo Cantuche, dirigente de UGT en temas sanitarios, comentó, al inicio de la rueda de prensa que la situación que se le ha planteado a la UPL es la misma que hicimos saber a PSOE e Izquierda Unida: "Creemos que es muy necesaria la creación de una mesa de trabajo en las Cortes de Castilla y León para que se aborde la prestación de la asistencia sanitaria en el medio rural, porque el modelo que ha servido desde el año 1986, desde la famosa Ley General de Sanidad, en base a la pérdida poblacional de los municipios de la comunidad autónoma y, especialmente, los de la provincia de Zamora, necesita un modelo diferente para que los recursos llegan a todos los vecinos de la provincia. La asistencia sanitaria es un derecho. Y la orden que regula la frecuentación de los consultorios médicos que data del año 1991, debería haber sido reformada y adaptada a la situación demográfica de nuestra provincia y de nuestra comunidad. Esto no se ha hecho y es un asunto abordar, como el de los recursos humanos, porque necesitamos más profesionales, que no se quiten ninguno de las zonas básicas de salud. Venimos reivindicando que se recuperen médicos y enfermeras que se quitaron con la reestructuración sanitaria y que se cubran todas las ausencias de los profesionales tanto como bajas laborales, vacaciones o descansos por guardia".

Adelantó Cantuche que, a día de hoy, "ya hay colgados documentos en muchos consultorios de nuestra provincia diciendo que el médico titular no le va a atender durante las vacaciones y que será otro compañero, que se modificarán días de consulta y horarios. Creemos que se la asistencia sanitaria se deteriora muchísimo". Y recordó que "los 208 millones de euros que se han perdido desde el año 2010 en los presupuestos de la Junta hay que recuperarlos para la sanidad. Hay que priorizar el gasto en asistencia sanitaria".

También, antes de ceder la palabra a Santos, el responsable de Sanidad de UGT informó del cierre de una planta en el Hospital de Benavente, que se une a la que ya está cerrada en el Hospital Provincial y se clausurarán los quirófanos el 17 de junio para trasladar toda la actividad al Virgen de la Concha, en especial la de Oftalmología. En principio, se prevé que se mantendrán cerrados los del Provincial hasta el mes de septiembre, cuando se recupere la actividad en dicho centro. Pero no se ha dicho cuándo se prevé abrir la planta de Benavente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información