Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SEGOVIA

La provincia de Segovia demuestra en Bilbao que su territorio "lo tiene todo"

Presentacion Segovia en Bilbao / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero -Dip. Segovia
Presentacion Segovia en Bilbao / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero -Dip. Segovia
Actualizado 24/05/2016 17:10:50
Redacción

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la Diputada de PRODESTUR, Magdalena Rodríguez, han presentado la oferta turística de Segovia

El Presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la Diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, han presentado esta mañana en Bilbao la gran variedad de recursos con los que cuenta la provincia para conquistar y fidelizar al público viajero, así como la actualidad turística del territorio, en un acto que ha tenido lugar en el hotel SilkenIndautxu de la capital vizcaína.

Tras la proyección del documental 'Segovia, de todo para todos', con el que la Diputación ha ganado ya diversos premios internacionales -entre ellos el Grand Prix del certamen CIFFT de Viena, equivalente a los Oscar en materia de promoción-, Magdalena Rodríguez ha expuesto los principales nichos de mercado en los que el territorio goza de alta competitividad como destino. Es el caso del turismo rural, de naturaleza, cultural, monumental, actividades al aire libre, eventos y festividades populares o gastronomía, segmentos turísticos que convencen al público vasco, uno de los principales mercados emisores para Segovia.

Durante la presentación se ha aludido al encanto de villas medievales como Pedraza, Maderuelo, Ayllón, Sepúlveda o la ciudad de Segovia, recursos culturales como el Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, que ha posicionado la provincia en el mapa mundial para los fanáticos de esta disciplina; panorámicas tan inolvidables como los pueblos rojos y negros de la zona de Riaza, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, el de las Hoces del Río Riaza, el Parque Nacional de Guadarrama o Castillos como el de Cuéllar o el de Coca. Un mapa turístico que continúa con La Granja de San Ildefonso, su Palacio, fuentes y su Real Fábrica de Cristales, o el Palacio de Riofrío y su parque.

"El turismo, al ser una actividad transversal, aporta recursos económicos, conocimiento y empleo al tiempo que colabora en la fijación de población y en la preservación del patrimonio. Por todo ello, apostamos por el desarrollo turístico sostenible", ha manifestado durante la presentación el Presidente de la Diputación. En este sentido, Vázquez ha destacado los esfuerzos realizados para mantener intactos los reclamos naturales de la provincia, "como es el fomento de las tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia de los recursos y evitar la generación de residuos y contaminación, así como la potenciación de las TIC para conseguir un turismo inteligente y responsable".

Asimismo, y tal y como ha afirmado Magdalena Rodríguez, la gastronomía y el enoturismo ejercen un importante papel en la oferta segoviana. "Apoyada en los excelentes productos agrícolas y ganaderos de la tierra, nuestra cocina es protagonista destacada en la historia de los fogones, que siempre ha tenido como profesionales a excelentes chefs", ha señalado la Diputada, quien ha mencionado materias primas tan valoradas como los judiones de La Granja, las hortalizas del Carracillo, los garbanzos de Valseca o el chorizo de Cantimpalos, entre otros.

Además, ha reconocido que "pocas provincias del estado pueden presumir de, con sus apenas 24 bodegas, tanta variedad vitivinícola en tan poco territorio como Segovia: los blancos de la D.O. Rueda y los tintos de Ribera del Duero, Valtiendas y Vinos de Castilla y León".

Centenares de eventos y festividades

El claim'Segovia tiene de todo' también es perceptible en la inmensa oferta de eventos programados a lo largo del año, que se cuentan por encima de los 300. Desde aquellos de tipo religioso, como la Semana Santa o las romerías ?dos de ellas declaradas de Interés Turístico: la de Hontanares en Riaza y la del Cristo del Caloco en El Espinar- o de naturaleza deportiva, como el Open Castilla y León Villa de El Espinar de tenis, uno de los mejores ATP de España, hasta festividades tradicionales, entre las que se pueden mencionar Las Águedas de Zamarramala o los Encierros de Cuéllar(los más antiguos de España).

La provincias cuenta también con eventos dedicados a las artes escénicas, no sólo Titirimundi en la capital, que reúne cada año a estrellas internacionales y nacionales de una disciplina tan familiar como son los títeres, sino también citas del nivel de las Noches Mágicas de la Granja, los Conciertos de las Velas de Pedraza o el Huercasa Country Festival, en Riaza. Tampoco hay que pasar por alto jornadas gastronómicas o innumerables concursos de tapas.

La gran cantidad de villas medievales e históricas que encierra la provincia otorgan el marco perfecto para otra de las especialidades del territorio: los Mercados Históricos?destacando el Mercado Barroco de La Granja de San Ildefonso (que tendrá lugar el primer fin de semana de junio), así como aquellos de Ayllón y Sepúlveda, que trasladan a la Edad Media, o el Mercado Mudéjar de Cuéllar-. Citas históricas a las que se suman a recreaciones como el Sinodal de Aguilafuente y la Feria Medieval de Maderuelo, destacable por su autenticidad y la implicación de toda la Villa, y el Torneo de Combate Medieval de Pedraza.

Un entramado de alojamientos reconocido

La provincia de Segovia cuenta con una importante oferta de alojamientos turísticos cuya calidad es reconocida por los propios visitantes. De hecho, el portal de reservas Trivago ha anunciado recientemente que el territorio se encuentra en el quinto puesto del ranking a nivel nacional con 81,60 puntos. Esta competitividad basada en la calidad se fomenta, además, desde la propia Diputación mediante Cursos de Formación, Jornadas de Sensibilización y otra serie de actividades.

"Segovia es una provincia con una infraestructura turística que destaca sobre otros destinos similares. La calidad de nuestros alojamientos, restaurantes, actividades de ocio, alimentos y vinos nos posicionan siempre en los mejores puestos dentro del turismo de interior", ha explicado el presidente de la Diputación. De hecho, las cifras desveladas por Francisco Vázquez muestran la gran oferta con la que cuenta el territorio para los aficionados al turismo rural: casi 4.000 plazas distribuidas entre 20 Posadas, 46 Hoteles Rurales y 371 Casas de Alquiler Completo y Compartido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información