Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El CT Burgos analiza la importancia logística de Burgos

El CT Burgos analiza la importancia logística de Burgos

BURGOS
Actualizado 26/05/2016 07:34

El Centro de Transportes de Villafría acoge el Foro "Zona de actividades Logísticas de Burgos. La puerta al mercado exterior", organizada por el Ayuntamiento de Burgos y CyLOG

El Centro de Transportes de Villafría acoge el Foro "Zona de actividades Logísticas de Burgos. La puerta al mercado exterior", encuentro en el que se analiza la importancia logística de Burgos y su posicionamiento dentro del futuro corredor Atlántico. Javier Lacalle recordaba que Burgos es el centro logístico más importante de Castilla y León.

El Centro de Transportes de Villafría ha duplicado el número de contenedores que recibe. Lacalle recordaba que en 2014 se movieron 4.649 contenedores y en 2015, se ha incrementado un 85%, pasando a 8.303. En esta subida ha tenido mucho que ver el Puerto de Barcelona así como empresas que están apostando por el CT de Burgos como centro de movimiento tanto para exportación como importación. Y es que el CT de Burgos ha pasado de mover 106.000 toneladas a 192.476 toneladas. Y esta no es la meta, ya que se quiere potenciar más con la ampliación de este centro logístico en 220.000 metros cuadrados nuevos, 50.000 metros para puerto seco y 138.000metros para la ampliación del Centro de Transportes. Desde el Ayuntamiento se trabaja en los distintos trámites que permitirán comenzar las obras de ampliación que reforzará a Burgos en materia de logística. Además, se crearán 700 nuevos puestos de trabajo moviendo 700.000 toneladas.

Por otro lado, desde el Centro de Transportes se quiere ir a más y hacer una campaña de difusión a nivel nacional sin descartar que llegue a nivel internacional, "porque está bien que lo conozcamos todos los que estamos en el entorno" pero es importante que lo conozcan empresas del resto del país e incluso a nivel internacional.

Ignacio Santos recordaba la participación de la Junta de Castilla y León en este Centro de Transportes, y compartía con el alcalde todas las inquietudes hacia este centro. Recordaba también la importancia de Burgos como centro logístico, y la capacidad de estos centros logísticos para retener y generar empresas. Para Santos, Burgos esta estratégicamente situado, siendo la provincia de Castilla y León que más flujos de mercancía mueve, y ponía como ejemplo, los movimientos entre Burgos y Vitoria, muy superiores a los que se crean entre Palencia y Valladolid a pesar de contar con dos grandes factorías automovilísticas.

Por otro lado ha recordado la aprobación de un "Máster Plan" en el que se han sentado las bases de la logística en Castilla y León, y Burgos está en un lugar privilegiado dentro de la logística de Castilla y León, Galicia y Asturias y del Corredor Atlántico, lo que permitirá una vez aprobado por la Comunidad Europea, alcanzar las ayudas que permitan un mayor desarrollo. Javier Lacalle no ha querido dejar pasar la oportunidad para dejar claro que esta ampliación se hará "sí o sí", independientemente de estas ayudas, por la importancia que tiene para el desarrollo de la industria de la ciudad.

Carles Mayol señalaba que "la batalla de los puertos no está exterior, sino en el interior, donde se generan cargas", y que se conectan en muchos casos con servicios ferroviarios.

Xavi Moliné, representante de TCB Raylway Transport, empresa que realiza transportes intermodales Burgos-Barcelona-Burgos, recordaba que esta empresa en el año 2014, tomaron como puerto de referencia o HAP de Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias fuera Burgos, "teníamos trenes a Logroño, a Vitoria y decidimos recoger estos trenes y mandarlos todos a Burgos para captar el máximo volumen, tanto de importación como de exportación para tener una frecuencia casi diaria y poder dar un buen servicio a todos nuestros clientes importadores y exportadores".

La jornada se ha celebrado en la sede del Centro de Transportes de Villafría, y se han analizado las posibilidades de los servicios ferroviarios en el Puerto Seco de Burgos.

Esta jornada se enmarca en las actividades de promoción de Burgos como ciudad logística y servirá de punto de encuentro e intercambio de experiencias de distintos empresarios del sector de la logística y el transporte intermodal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información